Luego de una primera vuelta impecable, el parejense se llevó lo mejor en la anteúltima cita del Turismo Carretera, en San Juan.
En la partida, Juan Pablo Gianini (Ford) parecía difícil de superar, pero se pasó en un frenaje en la primera vuelta y Facundo Ardusso (Torino) lo ejecutó. Vueltas más tarde, problemas en la caja de velocidades dejaron relegado al de Salto. Otro de los de adelante que se retrasó fue Mariano Werner (Ford).
Matías Rossi (Ford) quedó como gran rival de Ardusso, al igual que Guillermo Ortelli (Chevrolet). Nicolás Bonelli (Ford), Leonel Pernía (Torino) y Maurcio Lambiris (Ford) conformaban un segundo pelotón expectante.
Poco a poco, el trío de adelante batallaba por el triunfo, pero Rossi se fue complicando, pasándose de largo un par de veces, y Facu sacó ventaja. En la mitad de competencia, Ortelli superó a Rossi y empezó a peligrar el podio con Bonelli.
Pero sobre el final de carrera, nada se modificó entre los de adelante y el podio multimarca lo lideró Facu Ardusso, para ponerse segundo en el certamen detrás de Rossi a una fecha de culminar el campeonato.
San Nicolás recibirá la definición del torneo, el fin de semana del 9 de diciembre.
Turismo Carretera, Final, Fecha 14, Albardón:
1- Facundo Ardusso, Torino, 25 vueltas en 47m39s556 a 134,077 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s049
3- Matías Rossi, Ford a 2s113
4- Nicolás Bonelli, Ford a 2s402
5- Leonel Pernía, Torino a 5s473
6- Jonatan Castellano, Dodge a 6s122
7- Emiliano Spataro, Torino a 9s743
8- Norberto Fontana, Chevrolet a 10s192
9- Mauricio Lambiris, Ford a 11s854
10- Agustín Canapino, Chevrolet a 14s999
11- Nicolás Trosset, Dodge a 16s719
12- José Manuel Urcera, Chevrolet a 20s571
13- Juan Martín Trucco, Dodge a 21s146
14- Juan Manuel Silva, Ford a 22s087
15- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 22s838
16- Santiago Mangoni, Chevrolet a 25s776
17- Próspero Bonelli, Chevrolet a 48s695
18- José Ignacio Savino, Ford a 50s241
19- Emanuel Moriatis, Ford a 52s597
20- Matías Jalaf, Ford a 52s867
21- Gabriel Ponce de León, Ford a 53s493
22- Mariano Werner, Ford a 59s249
23- Valentín Aguirre, Dodge a 1m11s284
24- Diego De Carlo, Chevrolet a 1m11s957
25- Mathías Nolesi, Ford a 1m12s941
26- Luciano Ventricelli, Ford a 1m17s615
27- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1m25s165
28- Julián Santero, Dodge a 1 vuelta
29- Christian Dose, Chevrolet a 3 vueltas
30- Alan Ruggiero, Torino a 6 vueltas
31- Sergio Alaux, Chevrolet a 15 vueltas
32- Juan Tomás Catalán Magni, Dodge a 16 vueltas
33- Nicolás González, Torino a 17 vueltas
34- Christian Ledesma, Chevrolet a 19 vueltas
35- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 19 vueltas
36- Luis José Di Palma, Dodge a 19 vueltas
37- Juan Pablo Gianini, Ford a 19 vueltas
38- Martín Serrano, Chevrolet a 21 vueltas Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 7, 1m49s736 a 139,754 km/h
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.