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Facundo Ardusso triunfó en El Villicum

Luego de una primera vuelta impecable, el parejense se llevó lo mejor en la anteúltima cita del Turismo Carretera, en San Juan.

En la partida, Juan Pablo Gianini (Ford) parecía difícil de superar, pero se pasó en un frenaje en la primera vuelta y Facundo Ardusso (Torino) lo ejecutó. Vueltas más tarde, problemas en la caja de velocidades dejaron relegado al de Salto. Otro de los de adelante que se retrasó fue Mariano Werner (Ford).

Matías Rossi (Ford) quedó como gran rival de Ardusso, al igual que Guillermo Ortelli (Chevrolet). Nicolás Bonelli (Ford), Leonel Pernía (Torino) y Maurcio Lambiris (Ford) conformaban un segundo pelotón expectante.

Poco a poco, el trío de adelante batallaba por el triunfo, pero Rossi se fue complicando, pasándose de largo un par de veces, y Facu sacó ventaja. En la mitad de competencia, Ortelli superó a Rossi y empezó a peligrar el podio con Bonelli.

Pero sobre el final de carrera, nada se modificó entre los de adelante y el podio multimarca lo lideró Facu Ardusso, para ponerse segundo en el certamen detrás de Rossi a una fecha de culminar el campeonato.

San Nicolás recibirá la definición del torneo, el fin de semana del 9 de diciembre.

Turismo Carretera, Final, Fecha 14, Albardón:
1- Facundo Ardusso, Torino, 25 vueltas en 47m39s556 a 134,077 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s049
3- Matías Rossi, Ford a 2s113
4- Nicolás Bonelli, Ford a 2s402
5- Leonel Pernía, Torino a 5s473
6- Jonatan Castellano, Dodge a 6s122
7- Emiliano Spataro, Torino a 9s743
8- Norberto Fontana, Chevrolet a 10s192
9- Mauricio Lambiris, Ford a 11s854
10- Agustín Canapino, Chevrolet a 14s999
11- Nicolás Trosset, Dodge a 16s719
12- José Manuel Urcera, Chevrolet a 20s571
13- Juan Martín Trucco, Dodge a 21s146
14- Juan Manuel Silva, Ford a 22s087
15- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 22s838
16- Santiago Mangoni, Chevrolet a 25s776
17- Próspero Bonelli, Chevrolet a 48s695
18- José Ignacio Savino, Ford a 50s241
19- Emanuel Moriatis, Ford a 52s597
20- Matías Jalaf, Ford a 52s867
21- Gabriel Ponce de León, Ford a 53s493
22- Mariano Werner, Ford a 59s249
23- Valentín Aguirre, Dodge a 1m11s284
24- Diego De Carlo, Chevrolet a 1m11s957
25- Mathías Nolesi, Ford a 1m12s941
26- Luciano Ventricelli, Ford a 1m17s615
27- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1m25s165
28- Julián Santero, Dodge a 1 vuelta
29- Christian Dose, Chevrolet a 3 vueltas
30- Alan Ruggiero, Torino a 6 vueltas
31- Sergio Alaux, Chevrolet a 15 vueltas
32- Juan Tomás Catalán Magni, Dodge a 16 vueltas
33- Nicolás González, Torino a 17 vueltas
34- Christian Ledesma, Chevrolet a 19 vueltas
35- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 19 vueltas
36- Luis José Di Palma, Dodge a 19 vueltas
37- Juan Pablo Gianini, Ford a 19 vueltas
38- Martín Serrano, Chevrolet a 21 vueltas
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 7, 1m49s736 a 139,754 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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