En una carrera con varios cambios, Ferrari cortó con la hegemonía de Toyota, con gran superioridad. La 499P número 51 se quedó con la conquista de la mano de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, delante del Toyota número 8. En Gran Turismo, ganó el argentino Nicolás Varrone en una temporada que no deja de ser magnífica dentro del WEC.
Ferrari volvió a lo más alto en las 24 Horas de Le Mans, algo que no lograba en la clasificación general desde 1965. El AF Corse completó 342 vueltas, y Pier Guidi fue quien vio el banderazo al mando del bólido rojo. En el 65, habían ganado Jochen Rindt, Masten Gregory y Ed Hugus, y de modo oficial la última vez fue un año antes con Jean Guichet y Nino Vacarella.
La carrera mostró una gran batalla entre los veloces Ferrari y los resistentes Toyota GR010, aunque para el argentino José María López, el auto 7 quedó fuera de competencia tras ser chocado antes de mitad de carrera con Kamui Kobayashi al mando. El otro vehículo, con Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, llegaron a quedar al frente pero por estrategia, y cuando estaban a la par, la 499P era más veloz y se escapó siempre que pudo, y Toyota se acercaba con mejores paradas en boxes. El podio lo completó el Cadillac de Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook, a una vuelta de los vencedores.
En GTE Am, la victoria quedó para Nicolás Varrone, Ben Keating y Nicky Catsburg (Chevrolet Corvette C8.R), en una competencia que inició mal pero vio una espectacular remontada, donde la actuación del argentino fue memorable para llegar a la vanguardia de la carrera. Varrone lidera el campeonato en la divisional.
En LMP2, el Inter Europol Competition se llevó la victoria con el Oreca 07 Gibson número 34, conducido por Jakub Smiechowski, Albert Costa y Fabio Scherer, siendo muy firmes para derrotar a los equipos WRC, Duqueine y Alpine.
Para Argentina, los únicos ganadores en las 24 Horas de Le Mans en la general fueron José Froilán González (Ferrari 375 Plus en 1954) y José María López (Toyota GR010 Hybrid en 2021). Además, en 1958 Alejandro De Tomaso ganó la clase S750 con un OSCA, y en 2023, Nico Varrone se llevó la victoria en GTE Am.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.
‘Pechito’ López dominó los entrenamientos en Le Mans
La clase LMGT3 tuvo al Lexus RC-F GT3 de José María López en lo más alto del clasificador al combinar las dos tandas de prácticas del WEC, en la previa a la actividad oficial de las 24 Horas de Le Mans, en el circuito de Le Sarthe. Nicolás Varrone en Hypercar, se ubicó 15º de 21 anotados, en una carrera que espera muchas emociones.
Entre las 62 tripulaciones anotadas, dos tienen representación argentina. Como en el resto del calendario, ‘Pechito’ López está preparando sus primeras 24 Horas de Le Mans en GT3, luego de haber cancelado y ascendido de emergencia en 2024 al auto número 7 de Toyota, con el cual fue segundo en la general e Hypercar. Ahora, convencido de ir por el triunfo en la categoría de Gran Turismo, junto a Petru Umbrarescu y Clemens Schmid, aguarda por cortar por lo sano con los errores que impidieron ganar en Catar, Imola y Spa-Francorchamps. López quedó como el más veloz, pero saben que falta mucho y es una categoría muy aguerrida.
Así lo es la Hypercar también, cada año más evolucionada, con más equipos oficiales y con competencias más disputadas. El Toyota número 7 lideró los tiempos del día, con Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck De Vries, pero la Ferrari número 83 había dominado la primera tanda, con Robert Kubica, Yifei Ye y Philip Hanson.
En la divisional mayor está haciendo experiencia Nico Varrone, campeón del mundo del WEC en GTE en 2023, ganador de las 24 Horas de Le Mans en GTE 2023 y ganador 2024 en la LMP2 ProAm (cuarto en la general). Ahora en Hypercar, conduce un Porsche en el Proton Competition, el equipo privado y de menor presupuesto de la categoría. Sin poder hacer pruebas fuera del calendario por costos, en Le Mans, teniendo tantas tandas buscarán aprovecharlas para exprimir el potencial del auto y estar lo más cerca posible de los equipos de mayor presupuesto, pero también midiéndose de cerca contra el Porsche oficial, del Team Penske. Por ahora quedaron 15º, nada mal, porque quedaron delante de Cadillac, Aston Martin y Peugeot.
Ahora el miércoles 11 de junio se llevarán a cabo las siguientes prácticas y luego las primeras clasificaciones, que darán corte para los que irán en búsqueda de la hyperpole, dos prácticas más de por medio, en lo que será el nuevo formato con la Hyperpole dividida en dos cortes. Habrá mucha intensidad de movimiento en pista, con ensayos diurnos y nocturnos, pero con una clasificación que será importante ya que hay alrededor de 20 autos por clase, en lo que ya es considerada una de las épocas doradas del Mundial de Endurance.
Ferrari hizo 1-2 mientras los argentinos no pudieron ni subirse
Ferrari AF Corse no deja de arrasar en el WEC, y ahora el auto número 51 se llevó las 6 Horas de Spa-Francorchamps, con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi al volante, seguidos por la Ferrari 50, de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Alpine volvió a completar el podio con Frédéric Makowiecki, Jules Gounon y Mick Schumacher, como en Imola.
Dominando de principio a fin, Ferrari tuvo como rival principal a Alpine, equipo que está en franco ascenso y ahora con dos podios seguidos con la tripulación del auto 36. Pero con Ferrari, no hubo que hacer. Solo los problemas técnicos detuvieron al auto 83 de AF Corse, y la 499P amarilla quedó a pie. Alpine llegó a estar en punta transitoriamente, pero al final, no por gran diferencia, la marca de Maranello se quedó con el premio mayor.
Para los pilotos argentinos no hubo nada de fortuna, porque el Proton Competition número 99 tuvo problemas en la primera parte, con el chileno Nicolás Pino al mando y si bien en primer término pudo volver a pista, luego abandonó. El auto tenía ritmo como para intentar soñar con el Top 10, pero no fue posible. Nicolás Varrone, el piloto albiceleste de la tripulación, no pudo competir siquiera.
Tampoco pudo ser para José María López con el Lexus RC F GT3, porque el cordobés no se subió, como pasó en Catar, y si bien en el inicio de la prueba hubo un muy buen andar, con Petru Umbrarescu avanzando del décimo al quinto puesto, luego se paró y no hubo más que hacer.
El próximo evento son las 24 Horas de Le Mans, y se necesita confiabilidad, porque velocidad para hacer buenos papeles, los argentinos saben que tienen. En tanto, Ferrari dominó tanto la Hypercar, como en las dos fechas anteriores, pero ahora también lo hicieron en GT3 con el auto 21.
WEC, Final, Fecha 3, 6 Horas de Spa-Francorchamps: