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Ferrari dominó la centenaria edición de las 24 Horas de Le Mans

En una carrera con varios cambios, Ferrari cortó con la hegemonía de Toyota, con gran superioridad. La 499P número 51 se quedó con la conquista de la mano de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, delante del Toyota número 8. En Gran Turismo, ganó el argentino Nicolás Varrone en una temporada que no deja de ser magnífica dentro del WEC.

Ferrari volvió a lo más alto en las 24 Horas de Le Mans, algo que no lograba en la clasificación general desde 1965. El AF Corse completó 342 vueltas, y Pier Guidi fue quien vio el banderazo al mando del bólido rojo. En el 65, habían ganado Jochen Rindt, Masten Gregory y Ed Hugus, y de modo oficial la última vez fue un año antes con Jean Guichet y Nino Vacarella.

La carrera mostró una gran batalla entre los veloces Ferrari y los resistentes Toyota GR010, aunque para el argentino José María López, el auto 7 quedó fuera de competencia tras ser chocado antes de mitad de carrera con Kamui Kobayashi al mando. El otro vehículo, con Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, llegaron a quedar al frente pero por estrategia, y cuando estaban a la par, la 499P era más veloz y se escapó siempre que pudo, y Toyota se acercaba con mejores paradas en boxes. El podio lo completó el Cadillac de Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook, a una vuelta de los vencedores.

En GTE Am, la victoria quedó para Nicolás Varrone, Ben Keating y Nicky Catsburg (Chevrolet Corvette C8.R), en una competencia que inició mal pero vio una espectacular remontada, donde la actuación del argentino fue memorable para llegar a la vanguardia de la carrera. Varrone lidera el campeonato en la divisional.

En LMP2, el Inter Europol Competition se llevó la victoria con el Oreca 07 Gibson número 34, conducido por Jakub Smiechowski, Albert Costa y Fabio Scherer, siendo muy firmes para derrotar a los equipos WRC, Duqueine y Alpine.

Para Argentina, los únicos ganadores en las 24 Horas de Le Mans en la general fueron José Froilán González (Ferrari 375 Plus en 1954) y José María López (Toyota GR010 Hybrid en 2021). Además, en 1958 Alejandro De Tomaso ganó la clase S750 con un OSCA, y en 2023, Nico Varrone se llevó la victoria en GTE Am.

24 Horas de Le Mans 2023, Final, Le Sarthe:

Mauro Calandria / Fotos: FIA WEC

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Toyota ganó unas emocionantes 6 Horas de Imola

El Mundial de Resistencia tuvo una verdadera carrera para todos los gustos en Imola, por la segunda fecha de la temporada. Kamui Kobayashi, Mike Conway y Nyck De Vries (Toyota) ganaron con el auto 7 sosteniéndose ante los embates de Porsche, y aprovechando una estrategia y clima cambiante que arruinó a Ferrari.

La largada vio a las 3 Ferrari tomar los primeros lugares, mientras en el pelotón GT3 se chocaron y el Porsche 91 golpeó contra la pared en plena recta de boxes. En los Hypercar, llegaron a la primera variante con incidentes, involucrándose un Peugeot, un Alpine y la peor parte para el BMW número 15, que volvió a pista después de una larga reparación.

El auto 51 de Ferrari AF Corse pasó a liderar, largando desde el tercer puesto, y en GT3 era el Porsche 92 del Manthey Racing el que comandaba todo. Pero el clima haría su ingreso en acción: lloviznas complicaron el andar de los pilotos y fue el Toyota número 7 con De Vries uno de los primeros en parar y poner gomas con dibujo. Ferrari intentó seguir pero la lluvia se hizo más fuerte y cuando pararon, quedaron del sexto hacia atrás, arruinando todas las chances de ganar y deleitar a los más de 70 mil fanáticos presentes, gran mayoría esperando ver prevalecer a los vigentes ganadores de las 24 Horas de Le Mans. Muchos despistes y toques generaron neutralizaciones y autos de seguridad, que poco hicieron para que Ferrari avance.

Luego vino la gran pelea por la GT3, donde el Manthey Racing se retrasó con el 92 y la lucha fue entre los BMW M4 GT3, en uno de ellos, Valentino Rossi con el 46. Si bien lideraron bastante tiempo, el rendimiento del auto 31 fue mejor con Darren Leung y Augusto Farfus fundamentalmente, y el aporte de Sean Gelael en su segunda carrera en la divisional, llegaron a una estupenda victoria.

Kamui Kobayashi, a pesar de su experiencia, se encontró con situaciones desafiantes como el diluvio apenas se subió al auto, con gomas para piso seco, y luego fue uno de los que apostó a volver a las lisas para encarar la última fase con una gran reducción en el consumo de combustible. Esa estrategia permitió al Porsche numero 6 acercarse con Kevin Estre al mando, y cuando el Team Penske olía sangre y quería volver a ganar como en Lusail, el japonés aceleró y fue hacia el triunfo, a sabiendas de que tenía más ritmo en su Hypercar.

WEC, Final, Fecha 2, 6 Horas de Imola:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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Ferrari metió 1-2-3 en clasificación

Las 3 Ferrari 499P volaron en las pruebas de clasificación para las 6 Horas de Imola, por la segunda fecha del Mundial de Resistencia. Antonio Fuoco con el auto número 50 fue el poleman, pero en segundo puesto quedó Robert Shwartzman con el auto 83 y Alessandro Pier Guidi metió al 51 en el tercer puesto.

Porsche sigue siendo amenaza, ya que Kevin Estre con el auto 6 del Team Penske se metió cuarto, justo por delante del 963 número 5, conducido por Matt Campbell. Toyota con el 7 se ubicaron sextos y luego quedó el mejor BMW, gracias a René Rast. El Top 10 lo completaron el Toyota 8, el Porsche del Team Jota con Callum Ilott al mando y el Porsche de Proton, con Julien Andlauer al volante.

En LMGT3, el Manthey Racing dominó la clasificación con el Porsche 911 RSR número 92, que viene de vencer en la apertura de calendario en Lusail. Aliaksandr Malykhin fue el encargado de manejarlo hacia la pole. Le sacó casi siete décimas al segundo, el Aston Martin Vantage del Heart of Racing, manejado por Ian James. El auto más mimado por los italianos, el BMW M4 número 46 de Valentino Rossi, largará tercero gracias al gran giro realizado por Ahmad Al Harthy. En tanto que el úncio argentino en pista, José María López, no logró que su Lexus RC F sea competitivo, y en clasificación Esteban Masson no pudo sacarlo de los últimos lugares.

La carrera se largará a las 8 (hora argentina), con seis horas de acción para cerrar la segunda cita del calendario del WEC.

WEC, Clasificación, Fecha 2, Imola:

Mauro Calandria

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Ferrari dominó el viernes

El Mundial de Resistencia aceleró en Imola con los dos primeros entrenamientos, que tuvieron a las Ferrari de AF Corse como las referencias en ambas tandas. En GT3, fue un día de resultados opacos para el Lexus que conduce José María López, único argentino en la grilla.

La 499P amarilla número 83 de Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye arrancó en lo más alto, delante de la Ferrari 499P número 50 conducida por Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Pero estos últimos, bajaron los tiempos en el segundo entrenamiento y superaron a su hermana de colores cambiados. Entre ellos se coló el Porsche ganador de Lusail, el número 6 del Penske Motorsport, manejado por Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor.

En GT3, lideraron los Corvette del TF Sport, primero con Charlie Eastwood, Rui Andrade y Tom Van Rompuy, y en la segunda, de la mano de Daniel Juncadella, Sébastien Baud y Hiroshi Koizumi. El argentino ‘Pechito’ López, en su segunda carrera dentro de la GT3 con el Lexus quedó 9º y 11º respectivamente, con el Akkodis ASP Team de Francia. López conduce junto a Esteban Masson y Takeshi Kimura, desarrollando el RC F GT3.

WEC, 1º Entrenamiento, Fecha 2, Imola:

WEC, 2º Entrenamiento, Fecha 2, Imola:

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