Australian Supercars

Festejos del exterior

Simon Pagenaud se consagró campeón de IndyCar, en un fin de semana muy cargado, porque pasó la F1 en Singapur (ver aparte), RallyCross Mundial en Barcelona, NASCAR en Chicagoland, WEC en Austin y V8 Superacars en Sandown.

IndyCar: Simon Pagenaud, nuevo campeón
Ganando en Infineon se aseguró el título con el Team Penske, en una temporada donde fue gran dominador en la primera y última parte.

Con cinco victorias y una muy buena diferencia con Will Power (Team Penske), el francés se consagró por primera vez en la máxima divisional de monoplazas de América. Con un claro triunfo, no dejó chances a un Power que quedó a ocho giros, en otra carrera desafortunada para él.

Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan) y Juan Pablo Montoya (Team Penske) completaron el podio en Sonoma, y se concluyó una gran temporada, con ocho vencedores distintos pero con un equipo superior, el de Roger Penske, poniendo tres pilotos en los tres primeros lugares de la tabla.

De las 16 fechas, Penske ganó diez, cinco de Pagenaud, cuatro de Power y una de Montoya. La temporada 2017 seguramente ya pondrá novedades, con cambios de pilotos y nuevos que llegarán.

IndyCar, Final, Fecha 16, Infineon:
1- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet, 85 vueltas en 2h00m12s9424
2- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 3s2523
3- Juan Pablo Montoya, Team Penske-Chevrolet a 18s0157
4- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 29s7224
5- Alexander Rossi, Andretti Herta-Honda a 30s6649
6- Josef Newgarden, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 32s2754
7- Hélio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 32s8490
8- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a 34s3002
9- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 34s9353
10- Sébastien Bourdais, KVSH Racing-Chevrolet a 43s8965
11- Mikhail Aleshin, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 49s3242
12- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 51s1304
13- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 52s1792
14- Takuma Sato, AJ Foyt Enterprises-Honda a 52s6331
15- Carlos Muñoz, Andretti Autosport-Honda a 56s6756
16- Max Chilton, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 1m09s2581
17- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 1m21s1112
18- Jack Hawksworth, AJ Foyt Enterprises-Honda a 1 vuelta
19- RC Enerson, Dale Coyne Racing-Honda a 1 vuelta
20- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 8 vueltas
Abandonos:
– Conor Daly, Dale Coyne Racing-Honda
– Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=wRP6uo3wxPs”]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]

NASCAR: Martin Truex ganó pero…
El Toyota número 78 se llevó lo mejor en la apertura del ‘Chase’ y su primera fase por la conquista de la Sprint Cup de NASCAR. De todas formas, el auto de Truex fue objetado en la técnica y se esperan sanciones.

Si bien el escaneo láser del auto no brindó grandes anomalías y el triunfo no sería modificado, NASCAR anunció que sería más severo con las sanciones técnicas y como Truex pelea el campeonato, podría afectarle. De momento, es líder.

Otro auto que fue objetado fue el de Jimmie Johnson (Chevrolet), y en primera instancia el de Kyle Busch (Toyota), pero en un segundo escaneo quedó confirmado como dentro de las normas.

El fin de semana que viene en New Hampshire se disputará la fecha 28 y podrían darse novedades antes de esa competencia.

NASCAR Sprint Cup Series, Final, Fecha 27, Chicagoland:
1- Martin Truex Jr., Toyota, 270 vueltas
2- Joey Logano, Ford
3- Chase Elliott, Chevrolet
4- Ryan Blaney, Ford
5- Brad Keselowski, Ford
6- Denny Hamlin, Toyota
7- Kasey Kahne, Chevrolet
8- Kyle Busch, Toyota
9- Matt Kenseth, Toyota
10- Alex Bowman, Chevrolet
11- Jamie McMurray, Chevrolet
12- Jimmie Johnson, Chevrolet
13- Kurt Busch, Chevrolet
14- Austin Dillon, Chevrolet
15- Carl Edwards, Toyota
16- Tony Stewart, Chevrolet
17- A.J. Allmendinger, Chevrolet
18- Kyle Larson, Chevrolet a 1 vuelta
19- Ryan Newman, Chevrolet a 1 vuelta
20- Kevin Harvick, Chevrolet a 1 vuelta
21- Paul Menard, Chevrolet a 1 vuelta
22- Clint Bowyer, Chevrolet a 1 vuelta
23- Trevor Bayne, Ford a 1 vuelta
24- Danica Patrick, Chevrolet a 1 vuelta
25- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 2 vueltas
26- Greg Biffle, Ford a 2 vueltas
27- Ty Dillon, Chevrolet a 2 vueltas
28- Chris Buescher, Ford a 2 vueltas
29- Landon Cassill, Ford a 3 vueltas
30- Matt DiBenedetto, Toyota a 3 vueltas
31- Brian Scott, Ford a 4 vueltas
32- Aric Almirola, Ford a 4 vueltas
33- Michael Annett, Chevrolet a 5 vueltas
34- Casey Mears, Chevrolet a 5 vueltas
35- David Ragan, Toyota a 5 vueltas
36- Cole Whitt, Chevrolet a 7 vueltas
37- Michael McDowell, Chevrolet a 8 vueltas
38- Josh Wise, Chevrolet a 10 vueltas
39- Reed Sorenson, Chevrolet a 13 vueltas
40- Joey Gase, Ford a 16 vueltas

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=8vQrS31Pgmw”]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]

WRX: Mattias Ekström resurgió
Luego de verse derrotado en Hockenheim, el sueco arremetió con todo en Barcelona y no sólo ganó la novena fecha, sino que volvió a la cima del certamen del Mundial de Rallycross.

Aprovechando que Petter Solberg (Citroën DS3) no ingresó a la final en el ‘Circuit de Catalunya’, Ekström no dejó chances a sus rivales y venció en una competencia que tuvo sus asperezas. El podio lo completaron Timmy Hansen (Peugeot 208) y Timur Timerzyanov (Ford Fiesta), donde el mejor equipo del fin de semana fue el Team Austria, porque además del tercer escalón del podio consiguieron el cuarto lugar con el letón Janis Baumanis (Ford Fiesta). Quinto fue Robin Larsson (Audi A1), muy relegado luego de un choque de Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo), quien fue excluido.

La próxima fecha será el fin de semana del 30 de septiembre, en Riga, Letonia.

Rallycross Mundial, Final, Fecha 9, Barcelona:
1- Mattias Ekström, Audi S1, 6 vueltas en 4m55s251
2- Timmy Hansen, Peugeot 208 a 0s821
3- Timur Timerzyanov, Ford Fiesta a 3s404
4- Janis Baumanis, Ford Fiesta a 4s121
5- Robin Larsson, Audi A1 a 2 vueltas
Excluido: Johan Kristoffersson por toque a Robin Larsson

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=i-FQvgBYhm0″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]

WEC: Campeones otra vez
Timo Bernhard, Mark Webber y Brendon Hartley (Porsche) lideraron las 6 Horas de Austin en Estados Unidos y son los más ganadores del año, aunque lejos de la punta del certamen aún.

Audi tomó la delantera con sus dos autos y gran autoridad, pero ambos sufrieron incidencias en pista que parecían increíbles y se vieron relegados, debiendo remontar sin chances de ganar. Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis (Audi) avanzaron al segundo puesto, dejando atrás a Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi (Toyota) en el tercer escalón del podio.

El campeonato sigue liderado por Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb (Porsche), buscando seguir firmes tras la cuarta colocación en Texas y así alzarse con la corona 2016 del Mundial de Resistencia, WEC. El próximo compromiso será en Fuji, Japón, el fin de semana del 16 de octubre.

WEC, Final, Fecha 6, 6 Horas de Austin:
1- T.Bernhard / M.Webber / B.Hartley, Porsche, 186 vueltas en 6h01m30s181 (LMP1)
2- L.di Grassi / L.Duval / O.Jarvis, Audi a 23s641 (LMP1)
3- S.Sarrazin / M.Conway / K.Kobayashi, Toyota a 26s096 (LMP1)
4- R.Dumas / N.Jani / M.Lieb, Porsche a 1 vuelta (LMP1)
5- A.Davidson / S.Buemi / K.Nakajima, Toyota a 2 vueltas (LMP1)
6- M.Fässler / A.Lotterer / B.Tréluyer, Audi a 6 vueltas (LMP1)
7- M.Tuscher / D.Kraihamer / A.Imperatori, Rebellion/AER a 12 vueltas (LMP1)
8- G.Menezes / N.Lapierre / S.Richelmi, Alpine/Nissan a 14 vueltas (LMP2)
9- R. González / B.Senna / F.Albuquerque, Ligier/Nissan a 15 vueltas (LMP2)
10- R.Rusinov / R.Rast / A.Brundle, ORECA/Nissan a 15 vueltas (LMP2)
11- S.Trummer / O.Webb, CLM/AER a 16 vueltas (LMP1)
12- N.Minassian / M.Mediani, BR Engineering/Nissan a 18 vueltas (LMP2)
13- R.Dalziel / L.Derani / C.Cumming, Ligier/Nissan a 18 vueltas (LMP2)
14- V.Petrov / V.Shaytar / K.Ladygin, BR Engineering/Nissan a 19 vueltas (LMP2)
15- S.Sharp / E.Brown / J.van Overbeek, Ligier/Nissan a 20 vueltas (LMP2)
16- N.Thiim / M.Sorensen, Aston Martin a 23 vueltas (GTE Pro)
17- G.Bruni / J.Calado, Ferrari a 23 vueltas (GTE Pro)
18- D.Rigon / S.Bird, Ferrari a 24 vueltas (GTE Pro)
19- M.Franchitti / A.Priaulx / H.Tincknell, Ford a 24 vueltas (GTE Pro)
20- D.Turner / F.Rees, Aston Martin a 24 vueltas (GTE Pro)
21- R.Lietz / M.Christensen, Porsche a 25 vueltas (GTE Pro)
22- C.Ried / W.Henzler / J.Camathias, Porsche a 28 vueltas (GTE Am)
23- P.D.Lana / P.Lamy / M.Lauda, Aston Martin a 28 vueltas (GTE Am)
24- L.Viljoen / P.Ragues / R.Taylor, Chevrolet a 29 vueltas (GTE Am)
25- M.Wainwright / A.Carroll / B.Barker, Porsche a 33 vueltas (GTE Am)
26- D.Cheng / Ho Pin Tung / N.Panciatici, Alpine/Nissan a 33 vueltas (LMP2)
27- K.Al Qubaisi / D.H.Hansson / K.Estre, Porsche a 33 vueltas (GTE Am)
28- F.Perrodo / E.Collard / R.Aguas, Ferrari a 39 vueltas (GTE Am)
29- S.Mucke / O.Plà, Ford a 42 vueltas (GTE Pro)
No clasificados:
– M.Rao / R.Bradley / R.Merhi, ORECA/Nissan (LMP2)
– N.Leventis / L.Williamson / J.Kane, Gibson/Nissan (LMP2)

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=roembtKJEr4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]

V8 Supercars: Garth Tander volvió a la gloria
En un año muy malo por los resultados, Garth Tander venció la fecha especial en Sandown junto a un experto en carreras de dos pilotos como Warren Luff, y el equipo oficial Holden festejó, en su último año antes de que la marca pase el apoyo al Triple Eight Racing.

En la jornada previa, en las dos carreras de veinte vueltas que hicieron de aperitivo, el Red Bull Racing (Triple Eight) ganó con Paul Dumbrell y Jamie Whincup sobre el mismo Holden Commodore. Pero la competencia fundamental, la del domingo, fue para Tander, con una exigua diferencia ante el escolta Shane van Gisbergen (Holden Commodore), piloto de Red Bull que compartió auto con el ex-DTM Alexandre Premat.

Ahora van Gisbergen es nuevo puntero del campeonato pero falta bastante, y la próxima cita será nada más ni nada menos que los 1000 Kilómetros de Bathurst, el fin de semana del 9 de octubre.

V8 Supercars, Final, Fecha 10, Sandown:
1- Garth Tander / W.Luff, Holden Commodore VF, 143 vueltas en 3h30m56s770
2- Shane van Gisbergen / A.Premat, Holden Commodore VF a 0s349
3- Will Davison / J.Webb, Holden Commodore VF a 14s757
4- Scott McLaughlin / D.Wall, Volvo S60 a 15s916
5- Chaz Mostert / S.Owen, Ford Falcon FG/X a 16s311
6- Fabian Coulthard / L.Youlden, Ford Falcon FG/X a 22s674
7- Todd Kelly / M.Campbell, Nissan Altima a 25s846
8- Craig Lowndes / S.Richards, Holden Commodore VF a 33s330
9- Nicky Percat / C.McConville, Holden Commodore VF a 36s145
10- Rick Kelly / R.Ingall, Nissan Altima a 37s530
11- James Courtney / J.Perkins, Holden Commodore VF a 38s360
12- Lee Holdsworth / K.Reindler, Holden Commodore VF a 43s062
13- Jamie Whincup / P.Dumbrell, Holden Commodore VF a 43s069
14- Michael Carusso / D.Fiore, Nissan Altima a 48s790
15– Scott Pye / T.D’Alberto, Ford Falcon FG/X a 1 vuelta
16- Tim Slade / A.Walsh, Holden Commodore VF a 1 vuelta
17- Chris Pitter / R.Stanaway, Ford Falcon FG/X a 1 vuelta
18- Dale Wood / D.Russell, Nissan Altima a 1 vuelta
19- André Heimgartner / A.Russell, Holden Commodore VF a 1 vuelta
20- David Reynolds / C.Baird, Holden Commodore VF a 2 vueltas
21- Tim Blanchard / M.Jones, Holden Commodore VF a 2 vueltas
22- Jason Bright / A.Jones, Holden Commodore VF a 2 vueltas
23- Shae Davies / C.van der Drift, Holden Commodore VF a 2 vueltas
24- Mark Winterbottom / D.Canto, Ford Falcon FG/X a 5 vueltas
No clasificados:
– Cameron Waters / J.Le Brocq, Ford Falcon FG/X a 45 vueltas
– James Moffat / J.Golding, Volvo S60 a 143 vueltas

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=bCdiU8D1-N0″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]

Mauro Calandria

Más Vistas

Exit mobile version