Dakar

Figuras argentinas en Autos

El Dakar Argentina-Bolivia 2016 está a punto de comenzar y serán varios los que pretenden entreverarse con los referentes de nivel internacional.

Sin dudas, Orlando Terranova es quien mejor posicionado está en las apuestas incluso con intenciones de ganar la carrera más difícil del mundo, ya que ha tenido una edición 2015 ganando cuatro etapas y liderando la general en la primera jornada. Con el equipo X-Raid y el Mini número 310, será uno de los grandes favoritos a pelear y hacer historia por el deporte argentino.

“El Dakar pasado arrancamos bien, ganamos cuatro etapas, pero los problemas de la cuarta etapa nos dejaron lejos en la general. No se pueden cometer errores. El Dakar 2016 será muy competitivo. Se ha hecho un gran trabajo en el auto y hay que tener en cuenta que el Mini ha ganado las últimas cuatro ediciones. También hemos hecho un intenso trabajo físico que completamos con chequeos médicos y una semana de ski en Baviera, Alemania. Respecto al recorrido me gusta mucho que sea en Argentina, me siento cómodo y conozco los terrenos. Un podio sería un buen resultado, aunque yo sueño con la victoria”, manifestó el mendocino ‘Orly’ Terranova.

Otro de los argentinos con aspiraciones importantes es Emiliano Spataro, con el Renault Duster número 317. El volante de Turismo Carretera y Súper TC2000, entre otras experiencias, aguarda lograr imponerse en alguna etapa y afianzarse entre los diez de adelante. “La experiencia del Dakar 2015 fue muy enriquecedora para mí porque me permitió comprender cómo correrlo. Hay que lograr un equilibrio entre confiabilidad y velocidad, que te permita ser veloz, pero seguro, ya que si querés ir más rápido de lo aconsejable y rompés el auto, el tiempo que se pierde ya no te permite pelear adelante. Asimismo, pude medirme con los mejores del mundo y lograr estar al frente en las últimas etapas, lo que para el equipo es muy bueno”, comentó Spataro.

También llegado de las pistas, el tercer principal referente será Juan Manuel Silva. Ex-campeón de Turismo Carretera y consagrado campeón de Rally Cross Country en 2015, el ‘Pato’ busca llevar al prototipo Mercedes número 339 a medirse en condiciones similares con los equipos más destacados; para ello deberá eliminar los malos recuerdos del 2015, donde un grave accidente lo marginó del camino: “El Dakar pasado fue muy complicado, con un accidente muy fuerte en la séptima etapa. Realmente a cualquiera le afecta tener un accidente de esas características. Para este año, además del gran trabajo realizado en el campeonato argentino que nos adjudicamos, tenemos un gran auto. Tenemos en Colcar un gran equipo que viene trabajando para que hagamos una mejor carrera. Estamos muy ordenados; se trabaja de manera muy profesional, anticipando todo lo que puede llegar a pasar en la carrera. En la parte física he intensificado mi preparación. Entreno en doble turno y le he agregado ejercicios aeróbicos y de fuerza. ¿Nuestro objetivo? La vuelta será muy difícil: estar entre los puestos 10 y 15 sería un buen resultado”.

Con otra consideración, en esta edición no habrá que perderle pisada al equipo Acciona Dakar, ya que intentará en su segunda participación, tener el primer coche eléctrico en completar la carrera. La tripulación será argentina y con grandes conocimientos tanto en la preparación como en conducción y navegación. Se trata de Ariel Jatón, quien tendrá al lado a Gastón Scazzuso, experto en electrónica y que sabrá componer los detalles que se puedan presentar durante la prueba. Este binomio argentino no tiene la fama de los mencionados anteriormente, pero pueden llegar a ser el gran éxito del 2016.

“La primera experiencia del Dakar 2015 con el auto eléctrico fue fundamental, porque ahora podemos corregir los errores de esa primera versión. Fue muy bueno para tener la base deportiva y ahora lo hemos sacado adelante. Se trata de un auto 100% eléctrico, en el que reemplazamos los depósitos de combustible por baterías, el motor de combustión por uno eléctrico y la centralina del auto por una controladora que maneja la corriente. Es fácil de manejar ya que no tiene embrague. Tiene una caja secuencial de seis marchas y hay que llevar una performance regular (no se puede ir en velocidad todo el tiempo) para no agotar las baterías. El Rally de Marruecos para nosotros fue el test perfecto, porque las etapas fueron muy duras y extensas. El auto se portó muy bien y entregó toda la potencia cuando lo exigimos. Marruecos fue un Dakar de 5 días y el hecho de haberlo completado nos motiva para la carrera. La incógnita es cómo se comportará en el fesh-fesh, pero estimo que no será muy diferente. Está claro que nuestro objetivo es llevar este auto completamente eléctrico y cero emisiones al final del Dakar”, explicó Ariel Jatón, quien posee su equipo en España.

El navegante de Jatón, Scazzuso, señaló: “Con Ariel Jatón nos conocemos desde chicos. Hemos coincidido en algunos proyectos y en el 2008 nos reencontramos en el Dakar. Hace un tiempo me llamó para preparar un buggy para un piloto qatarí y allí empezamos a pensar en el auto eléctrico. Me gustó mucho la idea. Yo desde 2010 vengo trabajando en la electrónica de autos de nafta. Avanzamos y el Rally de Marruecos fue la prueba de fuego. Fueron 3 o 4 meses de trabajo salvaje, pero salió muy bien. El Dakar es más extenso, pero vamos con un equipo más grande que se encargará de los repostajes. Nosotros vamos a buscar performance, rendimiento de energía, para hacer la mayor cantidad posible de kilómetros con cero emisiones. Es más eficiente tener una velocidad constante que andar rápido y tener que cambiar dos veces la batería, una operación que lleva una hora y media. En 2 o 3 años con la evolución de las baterías, vamos a estar al ritmo de los demás y en 5 o 6 los eléctricos no tendrán nada que envidiarles a los de nafta”.

Las cuatro presencias más resonantes que llevarán la bandera argentina están para partir desde Tecnópolis, y sueñan con cumplir sus diferentes objetivos al recibir la medalla en Rosario, el 17 de enero.

Mauro Calandria

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