DTM

Fin de semana de consagraciones

En WRC Sébastien Ogier logró el tetracampeonato mientras que en Rallycross Mattias Ekström logró el cetro mundial y Marco Wittmann consiguió su segundo título de DTM. En WEC ganó Toyota y en NASCAR Kevin Harvick.

WRC: Lo pasó para el cuarto
Sébastien Ogier (Volkswagen Polo) se consagró tetracampeón mundial de Rally al vencer sobre el final a Daniel Sordo (Hyundai i20) en el Rally de Cataluña, España.

En una competencia emocionante, España casi tiene a Sordo venciendo como local, lo que hubiese sido una gran fiesta. En los últimos kilómetros, Ogier arremetió con todo y pudo vencer a Dani, y así el francés venció y se aseguró la corona 2016 con dos carreras por delante.

El podio lo completó Thierry Neuville (Hyundai i20), donde la marca surcoreana estuvo codeándose con otra victoria en el WRC. Finalmente Ogier ganó con contundencia y de manera prematura, su cuarta corona en WRC igualando a los finlandeses Juha Kankkunen (1986, 1987, 1991 y 1993) y Tommi Mäkkinen (1996, 1997, 1998 y 1999).

Ahora quedan dos citas aún, pero el certamen tiene dueño.

WRC, Final, Fecha 11, España:
1- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Volkswagen Polo R WRC, 3h13m03s6
2- Daniel Sordo / M.Marti, Hyundai i20 WRC a 15s6
3- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 1m15s0
4- Hayden Paddon / J.Kennard, Hyundai i20 WRC a 1m27s8
5- Mads Østberg / O.Floene, Ford Fiesta WRC a 3m24s4
6- Ott Tänak / R.Molder, Ford Fiesta WRC a 5m24s9
7- Kevin Abbring / S.Marshall, Hyundai i20 WRC a 7m31s3
8- Jan Kopecký / P.Dresler, Škoda Fabia R5 a 9m05s1
9- Pontus Tidemand / J.Andersson, Škoda Fabia R5 a 9m20s4
10- Craig Breen / S.Martin, Citroën DS3 a 9m57s1

Power Stage:
1- Jari-Matti Latvala / M.Anttila, Volkswagen Polo WRC, 7m55s8
2- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Volkswagen Polo WRC a 1s6
3- Daniel Sordo / M.Marti, Hyundai i20 WRC a 3s2

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=niJVrpfnpvw”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube][/su_youtube]

WRX: Mattias Ekström campeón
El sueco se coronó en Estering, Alemania, de manera anticipada con su Audi S1. La carrera la ganó su compatriota Kevin Eriksson (Ford Fiesta) con una largada memorable.

La competencia tenía a Ekström faltando al DTM para buscar la corona con su equipo EKS, y la jugada salió maestra, porque el sueco entró a la final y con poco ya le alcanzaba para ser monarca por primera vez en una especialidad que mezcla el Rally con las carreras tradicionales de circuitos, de donde proviene Mattias.

Tras el bicampeonato de Petter Solberg (Citroën DS3), ahora el noruego estará peleando por el subcampeonato en Rosario frente a JOhan Kristoffersson (Volkswagen Polo) y Andreas Bakkerud (Ford Focus RS). El evento en Estering será recordado por lo de Ekström y por la partida en la final de Eriksson, yendo por afuera para capturar la punta en arriesgadísima maniobra.

La fecha en Argentina, en el autódromo Juan Manuel Fangio rosarino será el fin de semana del 27 de noviembre.

Rallycross Mundial, Final, Fecha 11, Estering:
1- Kevin Eriksson, Ford Fiesta ST, 6 vueltas en 3m51s944
2- Petter Solberg, Citroën DS3 a 0s586
3- Andreas Bakkerud, Ford Focus RS a 2s421
4- Kevin Hansen, Peugeot 208 a 2s961
5- Mattias Ekström, Audi S1 a 3s346
6- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo a 21s962

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=vzXJwiWsvNE”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube][/su_youtube]

DTM: Marco Wittmann logró su segundo título
En una definición ajustada y no sin polémicas frente a Edoardo Mortara, BMW logró el campeonato de pilotos frente al Audi del italiano.

Con dos carreras tremendas, el Deutsche Tourenwagen Masters definió su monarca 2016 y fue Wittmann quien pudo alzarse con el preciado trofeo, por segunda vez. La carrera del sábado la ganó Miguel Molina (Audi RS5) y de esa forma Mortara seguía con chances.

El domingo el italiano se llevó la victoria tras una increíble competencia, donde el poleman Antonio Félix da Costa (BMW) fue tocado por Gary Paffett (Mercedes AMG C-Klasse) en plena lucha y le dejó el camino libre. Por otro lado, Edoardo debía aguardar que Marco no llegase entre los cinco de adelante, pero arribó cuarto y le fue suficiente.

Cuatro puntos definieron a campeón y subcampeón, donde Mortara fue el más ganador del año con cinco victorias. El calendario se cerró con BMW campeón y de la mano de Wittmann otra vez, como hace dos temporadas.

DTM, Carrera 1, Fecha 9, Hokenheim:
1- Miguel Molina, Audi RS5, 27 vueltas en 43m02s346
2- Marco Wittmann, BMW M4 a 1s661
3- Edoardo Mortara, Audi RS5 a 2s805
4- Antonio Felix da Costa, BMW M4 a 4s870
5- Mike Rockenfeller, Audi RS5 a 6s064
6- Rene Rast, Audi RS5 a 7s992
7- Timo Glock, BMW M4 a 11s858
8- Jamie Green, Audi RS5 a 15s970
9- Tom Blomqvist, BMW M4 a 17s188
10- Paul Di Resta, Mercedes Benz AMG C-Klasse a 19s048
11- Augusto Farfus, BMW M4 a 21s208
12- Adrien Tambay, Audi RS5 a 21s928
13- Maxime Martin, BMW M4 a 22s471
14- Bruno Spengler, BMW M4 a 23s233
15- Nico Muller, Audi RS5 a 23s808
16- Timo Scheider, Audi RS5 a 24s288
17- Maximilian Gotz, Mercedes Benz AMG C-Klasse a 24s712
18- Lucas Auer, Mercedes Benz AMG C-Klasse a 24s967
19- Gary Paffett, Mercedes Benz AMG C-Klasse a 30s584
20- Martin Tomczyk, BMW M4 a 35s904
21- Daniel Juncadella, Mercedes Benz AMG C-Klasse a 37s372
22- Christian Vietoris, Mercedes Benz AMG C-Klasse a 43s593
23- Robert Wickens, Mercedes Benz AMG C-Klasse a 2 vueltas
Abandono:
– Felix Rosenqvist, Mercedes Benz AMG C-Klasse

DTM, Carrera 2, Fecha 9, Hokenheim:
1- Edoardo Mortara, Audi RS5, 39 vueltas en 1h02m52s131
2- Christian Vietoris, Mercedes Benz AMG C-Klasse a 3s040
3- Paul Di Resta, Mercedes Benz AMG C-Klasse a 4s294
4- Marco Wittmann, BMW M4 a 5s030
5- Timo Glock, BMW M4 a 6s103
6- Maxime Martin, BMW M4 a 8s947
7- Tom Blomqvist, BMW M4 a 13s857
8- Jamie Green, Audi RS5 a 15s054
9- Robert Wickens, Mercedes Benz AMG C-Klasse a 16s012
10- Martin Tomczyk, BMW M4 a 21s313
11- Mike Rockenfeller, Audi RS5 a 21s503
12- Bruno Spengler, BMW M4 a 22s230
13- Nico Muller, Audi RS5 a 24s962
14- Miguel Molina, Audi RS5 a 25s979
15- Gary Paffett, Mercedes Benz AMG C-Klasse a 27s937
16- Lucas Auer, Mercedes Benz AMG C-Klasse a 29s298
17- Rene Rast, Audi RS5 a 36s530
18- Timo Scheider, Audi RS5 a 39s112
19- Maximilian Gotz, Mercedes Benz AMG C-Klasse a 55s972
20- Daniel Juncadella, Mercedes Benz AMG C-Klasse
21- Felix Rosenqvist, Mercedes Benz AMG C-Klasse
22- Augusto Farfus, BMW M4
Abandonos:
–  Antonio Felix da Costa, BMW M4
– Adrien Tambay, Audi RS5

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=4sdrZYzHBUc”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube][/su_youtube]

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=7RCd1rlfFZE”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube][/su_youtube]

WEC: Toyota y un triunfo ajustado
Después de dos temporadas la marca japonesa volvió a vencer en el Mundial de Resistencia, de la mano de Stéphane Sarrazin, Mike Conway y el local Kamui Kobayashi en las 6 Horas de Fuji.

La cita japonesa tuvo una definición espectacular, siendo la más exigua de la historia del WEC. Tras seis horas de carrera, la distancia entre primero y segundo fue menor a un segundo y medio.

En la última vuelta, el auto que pilotearon Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis (Audi) apretó al máximo pero no pudo darle caza al Toyota, auto que casi gana las 24 Horas de Le Mans este año pero que ahora tiene recompensa y además el vehículo está segundo en el campeonato a falta de dos fechas.

En LMP2, vencieron Will Stevens, remplazando a Rene Rast, Roman Rusinov y Alex Brundle (Oreca-Nissan), en GTE Pro Andy Priaulx y Harry Tincknell (Ford) mientras que en GTE Am, prevalecieron Pedro Lamy, Mathias Lauda y Paul Dalla Lana (Aston Martin).

WEC, Final, Fecha 7, 6 Horas de Fuji:
1- S.Sarrazin / M.Conway / K.Kobayashi, Toyota, 223 vueltas en 6h00m37s284 (LMP1)
2- L.di Grassi / L.Duval / O.Jarvis, Audi a 1s439 (LMP1)
3- T.Bernhard / M.Webber / B.Hartley, Porsche a 17s339 (LMP1)
4- A.Davidson / S.Buemi / K.Nakajima, Toyota a 53s779 (LMP1)
5- R.Dumas / N.Jani / M.Lieb, Porsche a 1 vuelta (LMP1)
6- M.Tuscher / D.Kraihamer / A.Imperatori, Rebellion/AER a 15 vueltas (LMP1)
7- R.Rusinov / A.Brundle / W.Stevens, ORECA/Nissan a 21 vueltas (LMP2)
8- R.González / B.Senna / F.Albuquerque, Ligier/Nissan a 21 vueltas (LMP2)
9- G.Menezes / N.Lapierre / S.Richelmi, Alpine/Nissan a 21 vueltas (LMP2)
10- A.Giovinazzi / G.van der Garde / S.Gelael, Ligier/Nissan a 21 vueltas (LMP2)
11- R.Dalziel / L.Derani / C.Cumming, Ligier/Nissan a 22 vueltas (LMP2)
12- J.Kane / L.Williamson, Gibson/Nissan a 22 vueltas (LMP2)
13- M.Rao / R.Bradley / R.Merhi, ORECA/Nissan a 22 vueltas (LMP2)
14- N.Minassian / M.Mediani / M.Aleshin, BR Engineering/Nissan a 22 vueltas (LMP2)
15- D.Cheng / H-Pin Tung / P-L.Chatin, Alpine/Nissan a 23 vueltas (LMP2)
16- V.Petrov / V.Shaytar / K.Ladygin, BR Engineering/Nissan a 24 vueltas (LMP2)
17- A.Priaulx / H.Tincknell, Ford a 32 vueltas (GTE Pro)
18- S.Mucke / O.Plà, Ford a 32 vueltas (GTE Pro)
19- G.Bruni / J.Calado, Ferrari a 32 vueltas (GTE Pro)
20- D.Rigon / S.Bird, Ferrari a 32 vueltas (GTE Pro)
21- N.Thiim / M.Sorensen, Aston Martin a 33 vueltas (GTE Pro)
22- R.Stanaway / D.Turner, Aston Martin a 33 vueltas (GTE Pro)
23- R.Lietz / M.Christensen, Porsche a 34 vueltas (GTE Pro)
24- P.D.Lana / P.Lamy / M.Lauda, Aston Martin a 36 vueltas (GTE Am)
25- F.Perrodo / E.Collard / R.Aguas, Ferrari a 37 vueltas (GTE Am)
26- C.Ried / W.Henzler / J.Camathias, Porsche a 38 vueltas (GTE Am)
27- M.Wainwright / A.Carroll / B.Barker, Porsche a 39 vueltas (GTE Am)
28- K.Al Qubaisi / D.H.Hansson / P.Long, Porsche a 44 vueltas (GTE Am)
29- T.Graves / A.Lynn / S.Nakano, ORECA/Nissan a 54 vueltas (LMP2)
30- Y.Yamagishi / P.Ragues / R.Taylor, Chevrolet a 97 vueltas (GTE Am)
Abandonos:
– S.Trummer / O.Webb / P.Kaffer, CLM/AER (LMP1)
– M.Fässler / A.Lotterer / B.Tréluyer, Audi (LMP1)

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=N1XOPZCLoOU”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube][/su_youtube]

NASCAR: Ganó cuando debía
Kevin Harvick (Chevrolet) venció en Kansas, por la 31ª fecha de la Sprint CUp series. Con la necesidad de vencer para salir del fondo de la tabla de los doce mejores del año, ‘The Closer’ venció y pasó de ronda.

Con el auto número 4 del Stewart/Haas Racing, Harvick ahora piensa en la ronda de los ocho mejores, mientras el resto se disputan los puestos faltantes, que son seis ya que Jimmie Johnson (Chevrolet) venció la semana pasada y también se aseguró el pase. Hoy ‘Smoke’ fue cuarto.

La semana que viene se correrá en Talladega, el súper óvalo donde se corre casi todo el tiempo a fondo con restrictores de velocidad.

NASCAR Sprint Cup Series, Final, Fecha 31, Kansas:
1- Kevin Harvick, Chevrolet, 267 vueltas en 3h00m28s
2- Carl Edwards, Toyota a 1s183
3- Joey Logano, Ford a 4s544
4- Jimmie Johnson, Chevrolet a 5s135
5- Kyle Busch, Toyota a 6s943
6- Austin Dillon, Chevrolet a 7s322
7- Alex Bowman, Chevrolet a 9s724
8- AJ Allmendinger, Chevrolet a 10s753
9- Matt Kenseth, Toyota a 10s874
10- Kasey Kahne, Chevrolet a 11s369
11- Martin Truex Jrs, Toyota a 11s776
12- Ryan Newman, Chevrolet a 13s063
13- Kurt Busch, Chevrolet a 16s397
14- Ryan Blaney, Ford a 16s632
15- Denny Hamlin, Toyota a 16s855
16- Tony Stewart, Chevrolet a 18s146
17- Trevor Bayne, Ford a 20s012s falt
18- Danica Patrick, Chevrolet a 20s640
19- Ricky Stenhouse Jrs, Ford a 22s297
20- Paul Menard, Chevrolet a 22s438
21- Chris Buescher, Ford a 24s256
22- Michael McDowell, Chevrolet a 27s395
23- Casey Mears, Chevrolet a 28s203
24- Matt DiBenedetto, Toyota a 31s432
25- Greg Biffle, Ford a 1 vuelta
26- Clint Bowyer, Chevrolet a 1 vuelta
27- Landon Cassill, Ford a 1 vuelta
28- Brian Scott, Ford a 2 vueltas
29- Regan Smith, Chevrolet a 2 vueltas
30- Kyle Larson, Chevrolet a 2 vueltas
31- Chase Elliott, Chevrolet a 3 vueltas
32- Michael Annett, Chevrolet a 3 vueltas
33- Cole Whitt, Chevrolet a 5 vueltas
34- Reed Sorenson, Chevrolet a 6 vueltas
35- Joey Gase, Ford a 7 vueltas
36- David Ragan, Toyota a 9 vueltas
37- Jamie McMurray, Chevrolet a 34 vueltas
Abandonos:
38- Brad Keselowski, Ford
39- Josh Wise, Chevrolet
40- Aric Almirola, Ford

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=QirA3CMUahQ”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube][/su_youtube]

Mauro Calandria

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