Entre sábado y lunes se definieron tres grandes acontecimientos automovilísticos: Daytona 500, Rally de Suecia y Fórmula E en México.
NASCAR: Final de película y horror Denny Hamlin (Toyota) se consagró por tercera vez en la Daytona 500, abriendo la temporada 2020 de NASCAR Cup Series. Un accidente muy feo en el final empañó los festejos.
Se largó casi treinta horas antes, el domingo y con el presidente estadounidense Donald Trump dando el saludo inicial, pero la lluvia postergó la mayor parte de la prueba para el lunes tras pocos giros de velocidad. A partir de allí, quien más lideró fue Kyle Busch (Toyota), el campeón, pero el motor le dijo basta y sigue sin poder ganar la ‘Gran Carrera Americana’.
El gran favorito pasó a ser Joey Logano (Ford) pero sobre el final se vio una gran arremetida de Denny Hamlin, mientras que Ryan Newman (Ford) y Ryan Blaney (Ford) quedaron en línea para presionar en el final. Logano se vio involucrado en uno de los grandes accidentes a poco de terminar y la carrera quedó servida para que Newman y Hamlin vayan por todo.
El del número 11 empujó al del 6 en las últimas vueltas, pero no soportaron el asedio y se vino Blaney, tratando de ayudar a Newman para que Ford conquiste la carrera. Pero Hamlin, quien largó último por penalización, estaba en gran nivel y como ya había ganado en 2016 y 2019, sabía que tenía chapa para volver a triunfar. Pero Newman, ganador de 2008, quería revivir esa gloria. Blaney pudo empujar a Newman al frente pero intentando bloquear a Hamlin, el de Joe Gibbs Racing se lo sacó de encima y en el afán, los Ford se tocaron y perdieron la carrera.
Hamlin llegó 14 milésimas de segundo por delante de Blaney y Newman volcó contra el muro, luego siendo impactado por Corey LaJoie (Ford), pero con el agravante de que Newman estaba de techo y luego el auto se llenó de chispas y fuego por algún momento. Ryan Newman fue hospitalizado y se esperan novedades.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 1, Daytona:
WRC: Elfyn Evans ganó en Suecia Sin nieve por cuestiones climáticas y una carrera recortada, el joven de Toyota ganó por primera vez con el equipo y un Yaris WRC, siendo su segunda en su historial.
La carrera fue un dolor de cabeza para la organización porque la mayoría de los tramos suecos y noruegos tenían muy poca nieve si es que la tenían, y la logística y la preparación de los autos estaba para otra situación.
Ahora Evans pasó a la punta del campeonato empatado con Thierry Neuville (Hyundai), seguidos de cerca por Sébastien Ogier (Toyota) y quien se subió por primera vez a un podio en el Mundial de Rally en la clase mayor: Kalle Rovanpera (Toyota).
La fecha venidera será el fin de semana del 15 de marzo en Guanajuato, por el Rally de México.
Fórmula E: Mitch Evans triunfó en México El neocelandés se quedó con una gran victoria en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, donde el show estuvo detrás suyo.
De punta a punta, Mitch Evans (Jaguar) sufrió al principio con André Lotterer (Porsche), pero en el resto de los puestos hubo acción permanente. António Félix da Costa (DS Techeetah) se quedó con el segundo lugar, y Sébastien Buemi (Nissan) completó el podio.
Evans pasó a la vanguardia del campeonato desde el octavo puesto, y con cuatro fechas ya van cuatro vencedores distintos en el calendario que continuará el fin de semana del 29 de febrero en Marrakesh.
El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.
La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).
El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).
Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.
Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda
La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.
En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.
El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.
Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.
Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.
La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.
Desde la segunda fila de partida, el británico peleó siempre por el podio en la capital mexicana, pero la definió con una tardía activación del modo ataque. Sacando provecho de dos neutralizaciones, Oliver Rowland (Nissan) avanzó sobre los Porsche y se quedó con la segunda fecha de la Fórmula E.
Rowland peleó con Jean-Éric Vergne (DS Penske) de movida pero no pudo hacer nada, y menos contra Pascal Wehrlein (Porsche) y António Félix da Costa (Porsche), quienes largaron en la primera hilera. Parecía un 1-2 contundente, pero todo se empezó a mezclar con la activación de los modos de ataque. Jake Dennis (Andretti) pudo quedar adelante, mientras los Porsche se recuperaban con el modo ataque, siendo el portugués el que quedaba al mando con firmeza en vez del poleman Wehrlein.
Pero faltando 14 giros, Da Costa activó por segunda vez el modo y Dennis quedó otra vez en la punta. Ambos Porsche, contra Dennis, los tres en modo ataque, dieron un gran espectáculo, ambos superando a Jake. Luego una neutralización por accidente de David Beckmann (Cupra), dejó seis giros que torcieron la historia.
Rowland era cuarto y era el único que tenía tiempo de modo ataque disponible, así que apenas se puso la bandera verde, la utilizó, y en el giro 31 de cuarto pasó a primero, y una segunda neutralización volvió a frenar a todos, ya que Mitch Evans (Jaguar) tuvo un accidente.
La conclusión con bandera verde, dio muestras de una gestión riesgosa pero exitosa para Oliver Rowland, quien ganó por cuatro décimas de segundo contra da Costa, quien tenía más batería disponible y no la usó por completo como sí hizo el de Nissan. Werhlein completó el podio.
La tabla de posiciones, tras las visitas a Brasil y México, dejan a António Félix da Costa como líder, escoltado por los vencedores de ambas citas: Rowland y Evans.
La próxima competencia será doble, el fin de semana del 14 y 15 de febrero en Yeda, Arabia Saudita.