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Finales entrecortadas en San Jorge

Con lloviznas y auto de seguridad como protagonistas, el Turismo Nacional tuvo dos carreras atrapantes y friccionadas en el regreso al ‘Parque de la Velocidad’.


Clase 2: De inicio a fin, apretado
San Jorge tuvo a Gastón Grasso (Toyota Etios) ganando de punta a punta, perseguido en todo momento por Alejo Borgiani (Volkswagen Gol), de gran podio siendo el mejor de la región.

El espectáculo fue intervenido por el auto de seguridad en varias ocasiones por despistes y malas ubicaciones de autos que al despistarse se encajaban en las banquinas. Con algunas lloviznas, el suelo estaba traicionero.

Además de Borgiani, Ever Franetovich (Fiat Palio) fue protagonista porque si bien intentó ir para adelante, perdió un par de lugares. Pero peor les fue a sus rivales del torneo y reasumió el liderazgo del campeonato a falta de dos competencias.

Entre los diez primeros también llegaron Renzo Testa (Fiat Palio) y Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol). La próxima fecha será en Rosario el fin de semana del 17 de noviembre.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 10, San Jorge:
1- Gastón Grasso, Toyota Etios, 20 vueltas en 34m49s747
2- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 0s972
3- Walter López, Nissan March a 2s782
4- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 3s092
5- Ever Franetovich, Fiat Palio a 3s762
6- Lucas Bagnera, Renault Clio a 3s933
7- Gerónimo Núñez, Nissan March a 4s252
8- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 4s742
9- Renzo Testa, Fiat Palio a 5s197
10- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 10s136
11- Matías Signorelli, Nissan March a 12s354
12- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 12s804
13- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 13s444
14- Maximiliano Bestani, Nissan March a 13s840
15- Marcos Fernández, Nissan March a 14s813
16- Lucas Tedeschi, Toyota Etios a 15s563
17- Diego Leanez, Toyota Etios a 16s573
18- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 16s894
19- Facundo Leanez, Toyota Etios a 17s315
20- Damián Markel, Toyota Etios a 17s533
21- Luciano González, Renault Clio a 19s149
22- Juan Ignacio Canela, Ford Fiesta a 19s159
23- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 19s509
24- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 21s169
25- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 22s016
26- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 22s825
27- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 23s075
28- Agustín Herrera, Renault Clio a 24s746
29- Fernando Gómez Fredes, Nissan March a 27s004
30- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 35s046
31- Sergio Fernández, Nissan March a 46s988
32- Agustín Bonomo, Citroën Ds3 a 1m00s630
33- Martin Alessi, Renault Clio a 2 vueltas
34- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 4 vueltas
– Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 7 vueltas
– Ian Reutemann, Ford Fiesta a 8 vueltas
– Ramiro Alcaine, Toyota Etios a 8 vueltas
– Emiliano Giacoponi, Chevrolet Corsa a 17 vueltas
– Gustavo Acuña, Volkswagen Gol a 18 vueltas
Apercibido: Sebastián Pérez por maniobras a Martín Alessi y Agustín Herrera
Recargados: Juan Ignacio Canela por toque a Luciano González
Excluidos: Andrés Calderón por toque a Gustavo Acuña; Damián Romero por toque a Damián Kirstein


Clase 3: ‘Josito’ Di Palma volvió al triunfo
San Jorge vio al arrecifeño como gran vencedor de un domingo pasado por lloviznas para la décima fecha de la Clase 3 de Turismo Nacional.

Desde el comienzo, Di Palma superó al poleman Antonino García (Ford Focus) con una largada muy superior. Luego hubo intentos del de Beltrán pero no pudo retomar la punta, y Di Palma aguantó a pesar de tres ingresos del aut de seguridad.

Matías Muñoz Marchesi (Toyota Corolla) terminó siendo el escolta con una gran maniobra sobre García, quien completó el podio aguantando a Mariano Werner (Fiat Tipo) en el final. El mejor santafesino fue Leandro Carducci (Ford Focus), arribando séptimo.

Larrauri Racing domina el campeonato de Clase 3 con José Manuel Urcera (Honda Civic), quien fue octavo en buena recuperación.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 10, San Jorge:
1- Luis José Di Palma, Peugeot 408, 23 vueltas en 40m10s946
2- Matías Muñoz Marchesi, Toyota Corolla a 1s891
3- Antonino García, Ford Focus a 2s628
4- Mariano Werner, Fiat Tipo a 2s998
5- Julián Santero, Ford Focus a 3s509
6- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 4s517
7- Leandro Carducci, Ford Focus a 5s554
8- José Manuel Urcera, Honda Civic a 10s653
9- Joel Gassmann, Ford Focus a 15s981
10- Leonel Pernía, Volkswagen Vento a 16s356
11- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 18s311
12- Facundo Chapur, Ford Focus a 19s200
13- Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 19s682
14- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 20s452
15- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 20s959
16- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 21s022
17- Leonel Larrauri, Honda Civic a 21s683
18- Diego Noceti, Ford Focus a 32s334
19- Matías Cohen, Ford Focus a 36s790
20- Mauro Schenone, Chevrolet Cruze a 37s880
21- Juan Manuel Silva, Honda Civic a 5 vueltas
22- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 5 vueltas
23- Facundo Ardusso, Peugeot 408 a 5 vueltas
24- Juan Manuel Lorio, Chevrolet Cruze a 6 vueltas
– Adrián Chiriano, Ford Focus a 8 vueltas
– Rudi Bundziak, Citroën C4 a 10 vueltas
– Santiago Mallo, Citroën C4 a 14 vueltas
– Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 16 vueltas
– Alfonso Domenech, Toyota Corolla a 18 vueltas
– Agustín Lima Capitao, Toyota Corolla a 23 vueltas
– Juan Bautista De Benedictis, Citroën C4 a 23 vueltas
– Mariano Pernía, Hyundai Veloster a 23 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 23 vueltas
Recargado: Joel Gassmann por toque a Leonel Pernía
Excluido: 169 más cuatro grillas en próximo evento por choque a Juan Manuel Lorio y Agustín Lima

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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