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Finales entrecortadas en San Jorge

Con lloviznas y auto de seguridad como protagonistas, el Turismo Nacional tuvo dos carreras atrapantes y friccionadas en el regreso al ‘Parque de la Velocidad’.


Clase 2: De inicio a fin, apretado
San Jorge tuvo a Gastón Grasso (Toyota Etios) ganando de punta a punta, perseguido en todo momento por Alejo Borgiani (Volkswagen Gol), de gran podio siendo el mejor de la región.

El espectáculo fue intervenido por el auto de seguridad en varias ocasiones por despistes y malas ubicaciones de autos que al despistarse se encajaban en las banquinas. Con algunas lloviznas, el suelo estaba traicionero.

Además de Borgiani, Ever Franetovich (Fiat Palio) fue protagonista porque si bien intentó ir para adelante, perdió un par de lugares. Pero peor les fue a sus rivales del torneo y reasumió el liderazgo del campeonato a falta de dos competencias.

Entre los diez primeros también llegaron Renzo Testa (Fiat Palio) y Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol). La próxima fecha será en Rosario el fin de semana del 17 de noviembre.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 10, San Jorge:
1- Gastón Grasso, Toyota Etios, 20 vueltas en 34m49s747
2- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 0s972
3- Walter López, Nissan March a 2s782
4- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 3s092
5- Ever Franetovich, Fiat Palio a 3s762
6- Lucas Bagnera, Renault Clio a 3s933
7- Gerónimo Núñez, Nissan March a 4s252
8- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 4s742
9- Renzo Testa, Fiat Palio a 5s197
10- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 10s136
11- Matías Signorelli, Nissan March a 12s354
12- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 12s804
13- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 13s444
14- Maximiliano Bestani, Nissan March a 13s840
15- Marcos Fernández, Nissan March a 14s813
16- Lucas Tedeschi, Toyota Etios a 15s563
17- Diego Leanez, Toyota Etios a 16s573
18- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 16s894
19- Facundo Leanez, Toyota Etios a 17s315
20- Damián Markel, Toyota Etios a 17s533
21- Luciano González, Renault Clio a 19s149
22- Juan Ignacio Canela, Ford Fiesta a 19s159
23- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 19s509
24- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 21s169
25- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 22s016
26- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 22s825
27- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 23s075
28- Agustín Herrera, Renault Clio a 24s746
29- Fernando Gómez Fredes, Nissan March a 27s004
30- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 35s046
31- Sergio Fernández, Nissan March a 46s988
32- Agustín Bonomo, Citroën Ds3 a 1m00s630
33- Martin Alessi, Renault Clio a 2 vueltas
34- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 4 vueltas
– Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 7 vueltas
– Ian Reutemann, Ford Fiesta a 8 vueltas
– Ramiro Alcaine, Toyota Etios a 8 vueltas
– Emiliano Giacoponi, Chevrolet Corsa a 17 vueltas
– Gustavo Acuña, Volkswagen Gol a 18 vueltas
Apercibido: Sebastián Pérez por maniobras a Martín Alessi y Agustín Herrera
Recargados: Juan Ignacio Canela por toque a Luciano González
Excluidos: Andrés Calderón por toque a Gustavo Acuña; Damián Romero por toque a Damián Kirstein


Clase 3: ‘Josito’ Di Palma volvió al triunfo
San Jorge vio al arrecifeño como gran vencedor de un domingo pasado por lloviznas para la décima fecha de la Clase 3 de Turismo Nacional.

Desde el comienzo, Di Palma superó al poleman Antonino García (Ford Focus) con una largada muy superior. Luego hubo intentos del de Beltrán pero no pudo retomar la punta, y Di Palma aguantó a pesar de tres ingresos del aut de seguridad.

Matías Muñoz Marchesi (Toyota Corolla) terminó siendo el escolta con una gran maniobra sobre García, quien completó el podio aguantando a Mariano Werner (Fiat Tipo) en el final. El mejor santafesino fue Leandro Carducci (Ford Focus), arribando séptimo.

Larrauri Racing domina el campeonato de Clase 3 con José Manuel Urcera (Honda Civic), quien fue octavo en buena recuperación.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 10, San Jorge:
1- Luis José Di Palma, Peugeot 408, 23 vueltas en 40m10s946
2- Matías Muñoz Marchesi, Toyota Corolla a 1s891
3- Antonino García, Ford Focus a 2s628
4- Mariano Werner, Fiat Tipo a 2s998
5- Julián Santero, Ford Focus a 3s509
6- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 4s517
7- Leandro Carducci, Ford Focus a 5s554
8- José Manuel Urcera, Honda Civic a 10s653
9- Joel Gassmann, Ford Focus a 15s981
10- Leonel Pernía, Volkswagen Vento a 16s356
11- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 18s311
12- Facundo Chapur, Ford Focus a 19s200
13- Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 19s682
14- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 20s452
15- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 20s959
16- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 21s022
17- Leonel Larrauri, Honda Civic a 21s683
18- Diego Noceti, Ford Focus a 32s334
19- Matías Cohen, Ford Focus a 36s790
20- Mauro Schenone, Chevrolet Cruze a 37s880
21- Juan Manuel Silva, Honda Civic a 5 vueltas
22- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 5 vueltas
23- Facundo Ardusso, Peugeot 408 a 5 vueltas
24- Juan Manuel Lorio, Chevrolet Cruze a 6 vueltas
– Adrián Chiriano, Ford Focus a 8 vueltas
– Rudi Bundziak, Citroën C4 a 10 vueltas
– Santiago Mallo, Citroën C4 a 14 vueltas
– Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 16 vueltas
– Alfonso Domenech, Toyota Corolla a 18 vueltas
– Agustín Lima Capitao, Toyota Corolla a 23 vueltas
– Juan Bautista De Benedictis, Citroën C4 a 23 vueltas
– Mariano Pernía, Hyundai Veloster a 23 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 23 vueltas
Recargado: Joel Gassmann por toque a Leonel Pernía
Excluido: 169 más cuatro grillas en próximo evento por choque a Juan Manuel Lorio y Agustín Lima

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Nico Hülkenberg: “Honrado de representar a Audi”

El anuncio de Nico Hülkenberg como piloto Audi para 2026, es una de las principales jugadas de equipo de cara a la nueva reglamentación. Como alemán, es un momento muy especial para Nico sumarse a Audi en Fórmula 1.

“Estoy encantado y honrado de regresar al equipo Stake F1 KICK Sauber en 2025 y representar al fabricante de automóviles alemán y pionero en tecnología AUDI en su camino hacia la Fórmula 1 en el futuro. Es un gran proyecto con grandes ambiciones y un enorme desafío, un desafío que tengo muchas ganas de afrontar. Las conversaciones con Andreas Seidl y Oliver Hoffmann fueron muy confiadas y se caracterizaron por un gran aprecio y comprensión mutua respecto de los objetivos comunes”, manifestó Hülkenberg.

Y agradeció: “Al mismo tiempo, me gustaría expresar un agradecimiento especial a todo el equipo Haas F1, especialmente a Gene y Guenther, por depositar su confianza en mí hace un año y medio y hacer posible mi regreso a la F1. Haré todo lo que pueda en las 19 carreras restantes para tener el mayor éxito posible”.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Audi tiene su primer piloto para F1: Nico Hülkenberg

En diversos comunicados oficiales, Haas F1 Team confirmó la salida del alemán a finales de 2024 y Sauber confirmó la llegada en 2025, para ser oficial Audi en 2026. Nico Hülkenberg es la pieza que buscaba Audi, tener un piloto alemán en sus filas, y es una nueva oportunidad para un competidor de alto reconocimiento a pesar de no haber estado nunca en un equipo con posibilidades reales de ganar.

Hülkenberg, de 36 años, debutó en 2010 en Williams, año donde obtuvo su primera pole position, en Brasil. Luego pasó dos temporadas en Force India, para recalar en Sauber durante el año 2013. Entre 2014 y 2016 retornó a Force India y para el 2017 pasó a ser piloto oficial Renault, hasta 2019 inclusive. En 2020 hizo reemplazos en Racing Point y en 2022 en Aston Martin, y para el 2023 se sumó a Haas, donde compite actualmente y ya ha sumado puntos.

Nico no ha sido afortunado en la F1, debido a que nunca pudo marcar un podio. Tampoco es que haya conducido autos de punta, es una realidad. En GP2 Series fue campeón en 2009 con ART Grand Prix, y en el Mundial de Resistencia corrió dos pruebas con Porsche y ganó las 24 Horas de Le Mans en 2015 junto a Nick Tandy y Earl Bamber sobre un 919 Hybrid de la LMP1.

Sin dudas que dejar Haas para estar un año en Sauber no será una gran modificación, pero el proyecto jugoso iniciará en 2026 con Audi, marca que será nueva, pero con tantos cambios de reglamento y la misión ganadora que caracteriza a la marca de los cuatro anillos, puede ser lo que le de a Hülkenberg la chance que no tuvo previamente de ser protagonista.

Comunicado de Haas F1 Team:
“MoneyGram Haas F1 Team y Nico Hülkenberg se separarán al finalizar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2024.

Hülkenberg (36) regresó a la Fórmula 1 en 2023 con MoneyGram Haas F1 Team después de una ausencia de tres años del deporte. El alemán ocupa actualmente el puesto 13 en la clasificación de pilotos con tres resultados entre los 10 primeros en las cinco primeras rondas del calendario de 24 carreras.

Ayao Komatsu, director del equipo MoneyGram Haas F1 Team, comentó: “Me gustaría extender mi agradecimiento a Nico por sus contribuciones al equipo durante el tiempo que estuvo aquí con nosotros; ha sido un gran jugador de equipo y alguien que apreciamos mucho. Se disfruta trabajando con su experiencia y sus comentarios han resultado invaluables para nosotros en términos de mejorar nuestro desempeño general, un hecho que es claramente evidente tanto en su desempeño en clasificación como en carrera con el VF-24 esta temporada. Quedan muchas más carreras este año, por lo que esperamos seguir beneficiándonos de sus aportes durante el resto de la temporada 2024”.

Sauber, por su lado presentó:
“Hinwil, 26 de abril de 2024

El piloto Nico Hülkenberg competirá con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber durante la próxima temporada de Fórmula Uno y más allá. El piloto alemán firmó un contrato de varios años y, en 2026, se convertirá en el primer piloto de la entrada de Audi en la máxima categoría del automovilismo. Con experiencia en más de 200 carreras de F1, Nico es una pieza importante para el desarrollo exitoso y continuo del equipo.

Paralelamente a sus compromisos con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber en la temporada 2025, participará estrechamente en el desarrollo del primer coche de F1 de Audi para 2026.

“Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Nico aquí en Hinwil a partir de 2025 y competir con él en la Fórmula Uno. Con su velocidad, su experiencia y su compromiso con el trabajo en equipo, será una parte importante de la transformación de nuestro equipo y del proyecto de F1 de Audi”, dijo Andreas Seidl, CEO de Sauber Motorsport AG y también CEO de la futura fábrica de Audi F1.

“Desde el principio hubo un gran interés mutuo en construir juntos algo a largo plazo. Nico tiene una personalidad fuerte y su aportación, a nivel profesional y personal, nos ayudará a progresar tanto en el desarrollo del coche como en la construcción del equipo”.

Nico Hülkenberg es uno de los pilotos más destacados de la Fórmula 1 y ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para establecerse rápidamente en un entorno nuevo y afrontar nuevos desafíos con determinación. Este no es su primer encuentro con el equipo. “Vuelvo al equipo con el que trabajé en 2013 y tengo buenos recuerdos del fuerte espíritu de equipo en Suiza”, dijo el piloto de Emmerich-am-Rhein. “La perspectiva de competir para Audi es algo muy especial. Cuando un fabricante alemán entra en la Fórmula 1 con tanta determinación, es una oportunidad única. Representar al equipo de fábrica de una marca de coches con un propulsor fabricado en Alemania es un gran honor para mí”.

Con cuatro títulos entre 2005 y 2009 en las categorías junior de monoplazas más importantes, Nico demostró su talento desde el principio. En 2008, llamó la atención durante las pruebas de conducción en la Fórmula 1 antes de debutar en 2010, compitiendo en más de 200 carreras para siete equipos diferentes de Fórmula 1. En un movimiento inusual para su generación de pilotos, Nico también compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA durante una temporada de Fórmula 1 en curso, en 2015, ganando las 24 Horas de Le Mans en su debut. El director de su equipo en aquel momento: Andreas Seidl. Todo está preparado para un reencuentro.

Mauro Calandria / Fotos: Sauber – Haas

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto completó tres jornadas de ensayos colectivos

Barcelona fue el escenario sede de las pruebas donde el argentino rodó y obtuvo muy buenos registros con el MP Motorsport de Fórmula 2. En la general de los tres días, Franco Colapinto quedó tercero.

Integrando a la Academia Williams, Colapinto sumó kilómetros en su primera temporada dentro de la F2, la antesala de la Fórmula 1, y en los tres días estuvo entre los diez mejores, y a su vez, quedando cada vez más arriba y con mejores tiempos, siendo sexto ayer y tercero hoy. No obstante, fue muy importante ensayar ritmo de carrera, la utilización de los dos compuestos de neumáticos y las largadas, todas cuestiones que Franco deberá optimizar para seguir consiguiendo resultados de primer nivel.

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E – Bullet Sports Management

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