Nicolás Posco y Facundo Chapur dominaron en la quinta fecha del Turismo Nacional, con Fiesta y Focus respectivamente.
Clase 2: Nicolás Posco sobrevivió a las explosiones El piloto de Moreno, con el Ale Bucci Racing aprovechó que en la primera vuelta detonó el impulsor de Gastón Grasso (Toyota Etios). Posco debió aguantar los diversos ingresos del auto de seguridad, en una final con varios incidentes.
Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) era el santafesino con mejores perspectivas, pero abandonó con problemas en su unidad, al igual que su compañero Joel Borgobello (Volkswagen Gol). En fin, Ever Franetovich (Fiat Palio) fue el mejor ubicado, cuarto. Renzo Testa (Fiat Palio) llegó duodécimo tras un toque, Juan Ignacio Canela
(Toyota Etios) llegó 18º partiendo desde el fondo, y Alejandro Valderrey (Fiat Palio) concluyó 23º. El debutante Agustín Bonomo (Citroën DS3) no pudo llegar.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 5, Concordia: 1- Nicolás Posco, Ford Fiesta, 17 vueltas en 38m43s323 2- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 1s110 3- Agustín Herrera, Renault Clio a 1s898 4- Ever Franetovich, Fiat Palio a 2s605 5- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 3s427 6- Gerónimo Núñez, Nissan March a 4s197 7- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 5s630 8- Facundo Leanez, Toyota Etios a 5s964 9- Marcos Fernández, Nissan March a 6s438 10- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 7s698 11- Matías Signorelli, Nissan March a 9s046 12- Renzo Testa, Fiat Palio a 9s490 13- Fernando Gómez Fredes, Peugeot 208 a 11s678 14- Martín Alessi, Ford Fiesta a 12s032 15- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 12s158 16- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 12s341 17- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 14s926 18- Juan Ignacio Canela, Toyota Etios a 15s050 19- Diego Leanez, Toyota Etios a 15s195 20- Horacio Costa, Toyota Etios a 16s500 21- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 16s896 22- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 1 vuelta 23- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 1 vuelta – Gastón Iansa, Ford Fiesta a 6 vueltas – Alejandro Weimann, Chevrolet Classic a 6 vueltas – Stéfano Di Palma, Chevrolet Onix a 6 vueltas – Juan Carlos Polini, Renault Clio a 9 vueltas – Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 11 vueltas – Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 11 vueltas – Sergio Fernández, Nissan March a 13 vueltas – Agustín Bonomo, Citroën DS3 a 13 vueltas – Walter López, Nissan March a 14 vueltas – Gastón Grasso, Volkswagen Gol a 14 vueltas
Clase 3: Aceleró para recuperarse Poleman ayer, Facundo Chapur (Ford Focus) debió superar a Leonel Pernía (Volkswagen Vento) para volver al triunfo en la divisional mayor del TN.
Para el cordobés fue la primera conquista con el MGC Competición de Pergamino. El podio lo completaron Pernía y Juan Pipkin (Chevrolet Cruze). El mejor santafesino fue Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo), llegando noveno. Leandro Carducci (Ford Focus) fue 13º, mientras que Manuel Luque (Chevrolet Cruze) y Leonel Larrauri (Honda Civic) abandonaron.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 5, Concordia: 1- Facundo Chapur, Ford Focus, 18 vueltas en 35m06s058 2- Leonel Pernía, Volkswagen Vento a 3s839 3- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 4s420 4- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 4s964 5- José Manuel Urcera, Honda Civic a 6s522 6- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 6s727 7- Carlos Okulovich, Honda Civic a 7s503 8- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 14s572 9- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 14s865 10- Adrián Chiriano, Ford Focus a 17s034 11- Esteban Cístola, Ford Focus a 17s518 12- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 17s749 13- Leandro Carducci, Ford Focus a 18s018 14- Adrián Percaz, Ford Focus a 18s471 15- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 19s424 16- Diego Noceti, Ford Focus a 21s784 17- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 23s819 18- Christian Bodratto Mionetto, Ford Focus a 25s771 19- Luciano Ventricelli, Toyota Corolla a 27s815 20- Santiago Álvarez, Citroën C4 a 28s144 21- Ezequiel Bosio, Citroën C4 a 28s494 22- Alfonso Domenech, Ford Focus a 1 vuelta 23- Matías Cohen, Ford Focus a 2 vueltas 24- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 4 vueltas 25- André Lafón, Chevrolet Cruze a 4 vueltas – Julián Santero, Ford Focus a 10 vueltas – Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 10 vueltas – Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 14 vueltas – Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 15 vueltas – Leonel Larrauri, Honda Civic a 15 vueltas – Matías Menvielle, Chevrolet Cruze a 17 vueltas – Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 17 vueltas
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
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