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Finales para todos los gustos

El Turismo Pista tuvo competencias con múltiples atractivos, y un parque notable de autos en Concepción del Uruguay.


Clase 3: Andrés D’Amico capturó una conquista brillante

La final de la clase mayor generaba la posibilidad del lado de Lucas Petracchini en transformarse en el primer ganador consecutivo del año dentro de la Clase Tres. Por su parte, Sniechowski acompañaba en la primera fila y se ilusionaba en busca de su ansiado triunfo al tiempo que Jonathan Baldinelli y Thiago Martinez se ubicaban por detrás.

Rápidamente las alternativas se sucedieron ya que Petracchini perdía posiciones y dejaba de lado la gran chance de una nueva victoria. Por su parte, Sniechowski ascendió al primer lugar por sobre Martinez y D´Amico al tiempo que Benedetti y Barbalarga eran quienes completaban los primeros lugares.

Si bien la final transcurría sin mayores inconvenientes, Sniechowski debía sufrir el asedio por parte de Martinez, quien mantenía el buen andar en distintos tramos pero debía preocuparse en otros por la presión que ejercía Juan Benedetti, de este modo la final ganaba en suspenso y todo podía ocurrir en la segunda parte de la misma.

Con una decena de giros, la disputa por el liderazgo tomaría un giro inesperado ya que Martinez parecía tener un problema sobre su unidad, impactándolo Juan Benedetti desde atrás y haciendo lo propio, más tarde, Juan Urrutia, causando un impacto de relevancia que rompió visiblemente la parte trasera del auto y que, naturalmente, provocó la neutralización de las acciones al tiempo que el piloto santacruceño era trasladado para ser atendido debido a lo fuerte del impacto.

La reanudación tuvo dos vueltas más de velocidad plena ya que culminaba con auto de seguridad, siendo Sniechowski el líder por sobre Benedetti y D´Amico mientras Alfredo Lestard y Coltrinari completaban el quinteto de punta saliendo despedido el piloto salteño cuando se extinguía la final.

Sobre el desenlace, Sniechowski perdió su chance de victoria al tocarse con otra unidad y esto alteró visiblemente las posiciones principales, heredando finalmente la victoria Andrés D´Amico acompañado en el podio por Alfredo Lestard y Nicolás Bulich. Más atrás se ubicarían Juan Benedetti, Yair Etcheveste mientras completaron los primeros lugares Vuyovich, Malizia, Cravero, Marchesse y Melli.

La próxima fecha tendrá lugar entre los días 9, 10 y 11 de septiembre en circuito a confirmar.

TP Clase 3, Final, Fecha 5, Concepción del Uruguay:


Clase 2: Franco Fauret y una victoria clave

La final de Clase Dos se puso en marcha y comenzó a desarrollarse con Franco Fauret que sostuvo el lugar de privilegio al tiempo que Alejo Cravero se mantenía segundo en busca de su primer podio. Por su parte, Gonzalez superaba en el comienzo a Scatena para ser nuevo tercero.

La presión sobre Fauret cambió de protagonista ya que Alejo Cravero manifestaba un problema sobre su auto que motivaba el ingreso a boxes, de este modo el nuevo escolta era Gonzalez y Scatena se ubicaba nuevamente en el podio. Detrás surgían Vazquez y Dufourc dejando algo más atrás a Gabriel Melian.

Si bien la final avanzaba y las diferencias no se hacían evidentes, la salida del auto de seguridad mediando la final provocó la neutralización de las mismas y la chance de cambios en los primeros planos, modificaciones que finalmente no se producían con Fauret prevaleciendo por sobre Gonzalez y Scatena, quienes marcaban diferencias con respecto a un Oscar Dufourc que afirmaba el liderazgo del segundo pelotón de autos en el cual también se mostraba Matías Cravero, Lantella y Pablo Vazquez.

La bandera a cuadros surgió en el horizonte sin mayores cambios ni diferencias en los primeros lugares, quedando la victoria en poder de Franco Fauret mientras Luciano Gonzalez alcanzaría un gran segundo puesto en sus primeros pasos dentro de la categoría. Tercero fue Fabricio Scatena llevándose un podio de su ciudad y detrás arribaron Oscar Dufourc y Matías Cravero. Completaron los primeros diez lugares Favio Grinovero, Pablo Vazquez, Franco Nazzi, Santiago Lantella y Juan Palacio.

La próxima fecha tendrá lugar entre los días 9, 10 y 11 de septiembre en trazado a confirmar.

TP Clase 2, Final, Fecha 5, Concepción del Uruguay:


Clase 1: Santiago Leguizamón y un triunfo que no olvidará

La primera final de la mañana comenzaría a desarrollarse con Santiago Leguizamon y Adrián Oubiña que partían desde la primera fila en busca de la ansiada victoria, siendo Leguizamon quien marcaba la referencia en el comienzo sacando importante ventaja respecto al piloto de Mar de Ajó, quien debía sufrir el asedio por parte de Diego Varano tras una partida que no era la ideal. Por su parte, Ardesi y Moscetta se ubicaban por detrás.

La mala ubicación en la cual quedaba el auto de Cugliari provocaba la salida del auto de seguridad y la neutralización de diferencias cuando Oubiña parecía acercarse a la posibilidad de retomar el protagonismo en busca de la primera posición.

La reanudación hizo que se mantenga la diferencia estabilizada entre los dos líderes, quienes iban marcando algo de luz con respecto a Diego Varano mientras Nicolás Ardesi y Danilo Gil completaban los primeros planos en una prolija final que marchaba sin mayores incidencias y con el suspenso que se mantenía latente en las principales posiciones mientras, en función del campeonato, Matías Alvarez perdía protagonismo cayendo visiblemente en el clasificador.

Las vueltas finales mostraron un andar prolijo y similar al que se venía evidenciando, siendo el único momento de suspenso cuando Ardesi trató de ir en busca de su primer podio perdiendo el control de su auto pero manteniendo el cuarto puesto. Adelante, Leguizamon sentía que la victoria se hacía realidad.

Fue victoria de Santiago Leguizamon, segundo terminó Adrián Oubiña, tercero Diego Varano, cuarto Nicolás Ardesi y quinto Danilo Gil. Detrás llegaron Gustavo Marielli, Justo Sintiolo, Joaquin Deucedes, Milton Silvestre y Lucas Huser.

TP Clase 1, Final, Fecha 5, Concepción del Uruguay:

Prensa Turismo Pista

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Fórmula 1

Opiniones en la previa

En la conferencia de prensa previa al Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, asistieron Lando Norris (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari), Pierre Gasly (Alpine), Kevin Magnussen (Haas), Guanyu Zhou (Sauber) y Daniel Ricciardo (RB).

Sainz: “Con suerte se dará un pequeño paso en el coche este fin de semana. La vida es buena. No puedo quejarme. Creo que en Miami era una pista más adecuada para nuestro coche y teníamos muy buen ritmo, a pesar de que McLaren y Red Bull tal vez estaban medio paso por delante. Nuestro coche volvió a la normalidad, mientras que en China, particularmente, no se sintió muy bien. Así que creo que vamos a depender mucho de la pista y espero que Imola sea una de esas buenas pistas para nosotros y podamos dar un buen espectáculo frente al público. Este sería el escenario ideal. Por lo demás, vamos a necesitar seguir desarrollándonos para pistas como China porque hay ciertos tipos de curvas en las que nuestro coche realmente tiene problemas en este momento y tenemos que seguir avanzando en ese sentido”. Sobre 2025: “No te preocupes, cuando los tenga lo sabrás. No se está moviendo con prisa”.

Magnussen: “Hay algunas curvas de velocidad baja pero también muchas de velocidad media. Creo que nuestro coche ha sido razonablemente bueno en la mayoría de las pistas este año y espero que sea decente aquí también. Ojalá podamos tener uno bueno. Creo que la próxima vez que me sancionen será una prohibición de carrera, así que creo que tendré que correr de otra manera, pero no lo sé. Creo que estas situaciones en las que tuve que desempeñar el papel de apoyo para mi compañero de equipo han dado sus frutos, por lo que ha sido algo valioso para nosotros. No me encanta cómo son las reglas; pero es posible. Me encantaría que no fuera posible en absoluto. Pero como las reglas son como son y yo no hice las reglas, creo que hay cosas que analizar allí. Por mi parte, tengo 10 puntos, así que tengo que tener cuidado de que no me suspendan por una carrera”.

Gasly: “Creo que ha habido avances en Miami. Fue positivo ver la mejora, que nos brindó un poco más de rendimiento en el auto y nos acercó al top 10. Así que aún queda mucho por hacer, ya sabes, para estar en mejor forma y más cerca de, ya sabés, posiciones finales de puntos de manera consistente. Pero definitivamente estamos progresando, sí. Mejoramos el peso, y la carga aerodinámica, por lo que comprendemos mejor el auto y estamos maximizando lo que tenemos. Siempre he admirado a Senna desde que era niño. Obviamente, en Francia crecí escuchando mucho sobre Alain Prost, quien es el piloto francés de F1 más exitoso de todos los tiempos. Y obviamente, con Alain siempre vino el nombre de Ayrton. Vi muchos documentales y, para mí, probablemente sea la batalla más emblemática de la historia de la F1. Siempre admiré, diré, el estilo de carreras, pero también la persona que era: los valores, la forma en que se preocupaba por su comunidad. Y, ya sabés, es uno de los mayores campeones de nuestro deporte y creo que era importante rendirle homenaje, especialmente este año, 30 años después del incidente, era importante para mí rendirle homenaje a uno de los mejores de todos los tiempos. Conduje el Toleman de su debut y era la primera vez que tenía que conducir con una caja de cambios tipo H y no voy a mentir, en la primera curva intenté reducir la marcha a segunda y terminé en cuarta. Pero a partir de ahí lo entendí. Y fue… De hecho, me encantó simplemente por el hecho de que no tienes absolutamente ningún dispositivo electrónico. Así que es dirección simple, tres pedales, freno, acelerador y embrague. Y sentí como si solo te concentraras en tu línea y tu velocidad. Hay mucho menos que lo que tenemos ahora, con toda esta forma de freno y diferencial, etcétera. Simplemente una conducción muy pura, una conducción muy cruda, que se parecía más a lo que era en la época del karting, obviamente con mucha más potencia. Y definitivamente fue una experiencia genial. Y en el futuro estaré abajo para dar algunas vueltas más con autos antiguos”.

Zhou: “Miami fue probablemente el fin de semana de la temporada en el que tuvimos dificultades para poner el coche en la Q2. Pero sí, en la carrera estuvimos allí, junto con el pelotón, pero tenemos algunas mejoras aquí. No es grande. Tenemos uno más grande más adelante en la temporada. Pero hay una mejora en el rendimiento del nuevo paquete que tendremos para Imola. Así que, con suerte, eso será mejor de lo que esperábamos según los datos y luego nos dará un poco de rendimiento porque está muy apretado con todo el campo y también incluso en la carrera, ya sabes, si puedes ganar un par de décimas que te situarán mucho más arriba y también en una posición mucho mejor para la grilla, vamos a ver. Por supuesto, ha sido un comienzo de temporada complicado, pero las cosas se están calmando un poco más en el equipo. Así que nos centramos únicamente en lo que sucede en la pista y esperamos poder volver rápidamente a los puntos. Necesitamos bajar medio segundo para entrar a Q3. Si quitamos a Miami, como también a Shanghai, Valtteri estuvo en la Q3. Entonces, ya sabes, no necesitamos mucho. Necesitamos sólo una décima parte. Pero en Miami necesitamos medio segundo allí. Así que realmente depende de la pista, la temperatura, el nivel de agarre y el desgaste de los neumáticos. Pero creo que dos décimas alrededor de eso nos coloca en una ventana mucho mejor porque es un campo muy reducido. Ya pasando a la Q2, podemos acercar las cosas bastante a ese P9 final, P10 para la Q3. Así que este año todo está muy igualado”.

Norris: “Celebré apropiadamente para la ocasión de la victoria. Pero es otro fin de semana, así que tengo que asegurarme de estar preparado y listo para partir. Quiero decir, todavía se piensa mucho en ello, aún lo hago, pero al mismo tiempo, por mucho que quieras tenerlo en mente, debés concentrarte en el próximo fin de semana, que es éste, y, con suerte, intentar replicar algo similar. Fue un fin de semana increíble, increíble. Uno que probablemente recordaré por el resto de mi vida. Tan increíble y lo aproveché al máximo. Y sí, por mucho que me haya encantado, ahora pasa al siguiente. Creo que nos adaptamos mejor a Imola, y potencialmente también un poco con la actualización. En general, Imola ha sido una de nuestras pistas de mayor éxito como equipo y para mí como piloto, así que me gustaría decirlo. Creo que definitivamente hemos dado un paso adelante. Por lo que sé, otros equipos también tienen mejoras, así que no creo que nos estemos adelantando. Sé que he dado mucha confianza al equipo. He dicho que confiamos en que podemos dar pasos adelante. Pero creo que dejé claro que no estaremos allí todos los fines de semana. Yo todavía era sexto en ese momento y siempre soy honesto. Felizmente voy a decir que tuve suerte el fin de semana pasado con el coche de seguridad y la estrategia funcionó a la perfección. Pero a veces así son las carreras. Así que no sólo fui primero porque era el más rápido en ese momento, sino que fui el más rápido en la pista. Y creo que esa fue la primera buena señal que tuvimos. Y luego se convirtió en algo más. Sí, éramos los más rápidos en ese momento en la pista y creo que todo el fin de semana se estaba convirtiendo en algo bueno y estábamos demostrando que el coche dio algunos buenos pasos hacia adelante. Pero necesitamos más. Si vamos a desafiar a Ferrari de manera más consistente, vamos a desafiar a Red Bull de manera más consistente, pero el equipo está haciendo un gran trabajo. Dieron algunos buenos pasos y, con suerte, tendremos más cosas en el futuro y eso es lo que necesitamos para estar allí con más frecuencia. Somos terceros aún”.

Ricciardo: “Estoy emocionado aquí. Estoy disfrutando mucho de las carreras en este momento. Eso es después de Miami. Obviamente, fue un fin de semana muy diferente. en cierto sentido. Obviamente fue una gran sprint y luego la carrera fue una historia diferente, la del domingo. Así que sí, te aferras a lo bueno y a esa sensación de ver todas las caras felices en el garaje. Pero luego simplemente quieres volver a eso y eso es todo. Siempre es agradable tener un fin de semana libre aquí, pero no sé, ahora mismo prefiero correr. Entonces es bueno estar aquí. Definitivamente he encontrado… Sí, creo que sé lo que se requiere de este auto y creo que me siento cómodo con él. Obviamente, todavía hay momentos en los que, obviamente, la clasificación del sábado por la noche y por la tarde, ya sabés, no siempre será fácil lograrlo, y cuando algunas cosas no suceden, entonces sí, obviamente en nuestra posición puede ser otra. Así que ahí es donde estamos. Somos competitivos y todavía hay que ponerlo todo junto, pero tengo mucha confianza en el coche y en mi situación podemos hacer el trabajo la mayoría de las veces”.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto, en fin de semana de homenajes

El argentino Franco Colapinto, en su monoplaza de Fórmula 2, llevará en su auto una mención especial a Juan María Traverso este fin de semana en Imola, a la vez que participó del homenaje general de la Fórmula 1 a Ayrton Senna, en los 30 años de su fallecimiento.

Colapinto tuvo acercamientos al ‘Flaco’ Juan María Traverso, quien le dedicó palabras de aliento en varias oportunidades. Con su reciente pérdida, Franco se mostró dolido en sus redes sociales y lo llevará en su auto para esta carrera, justo en la divisional donde Traverso supo competir a nivel internacional.

Además, Franco estuvo junto a todos los pilotos de F1, F2 y F3 en una caminata junto a Sebastian Vettel e integrantes de la familia de Ayrton Senna, en un sentido homenaje por el 30 aniversario del accidente mortal del 1º de mayo de 1994, hecho que marcó para siempre a la máxima categoría del automovilismo.

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Alex Albon extendió contrato con Williams

El tailandés seguirá siendo parte de Williams Racing con un contrato multianual, que oficia de renovación al vínculo que terminaba este año. Alexander Albon es el único piloto del equipo de Groove hasta el momento para 2025.

Sumado en 2022 al equipo británico, Albon demostró grandes cualidades con un auto que casi nunca pudo estar para pelear en la mitad de adelante, ni en clasificación ni en carrera. El talento lo hizo ser muy superior a su compañero Logan Sargeant sumando 27 de los 28 puntos del equipo.

Hablando de la extensión del contrato, Albon dijo: “Estoy increíblemente feliz de permanecer en Williams Racing y de seguir trabajando con un equipo de personas tan talentosas y dedicadas. Ha sido un comienzo de año difícil, pero desde que nos unimos a Williams hemos logrado avances significativos juntos y he visto los grandes cambios que se han producido entre bastidores para llevarnos de nuevo al frente de la parrilla”.

Y agregó: “Este es un proyecto a largo plazo en el que realmente creo y en el que quiero desempeñar un papel clave, por eso he firmado un contrato plurianual. El viaje llevará tiempo, pero estoy seguro de que estamos formando el equipo adecuado para seguir adelante y lograr grandes cosas en los años venideros”.

El director del equipo, James Vowles, por su lado expresó: “Estamos encantados de asegurar el futuro a largo plazo de Alex con Williams Racing. Tiene un talento excepcional, aporte técnico y dedicación a la causa y este es un gran voto de confianza en Williams y en el viaje de regreso a la competitividad en el que nos encontramos.

Finalmente, destacó: “Desde que se unió, Alex ha demostrado consistentemente su capacidad para rendir bajo presión, y contratarlo a largo plazo es una gran pieza del rompecabezas para ascender en la parrilla”.

La segunda butaca aún no está definida, si es que Sargeant continuará, si Kimi Andrea Antonelli tendrá espacio o si alguno de los pupilos de la academia en Fórmula 2 tendrán su momento, sea el argentino Franco Colapinto o el británico Zak O’Sullivan.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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