Car Show Santafesino

Finales y coronación de campeones

Car Show Santafesino disputó sus últimas carreras del año en Paraná, y se decidieron cinco títulos provinciales.


Turismo Fiat Standard: Migliore el triunfo, Mansilla el campeonato
Sergio Toledo (Fiat Uno) ganó una carrera complicada por el clima, fue excluido y la heredó Santiago Migliore (Fiat Uno), pero el campeón fue Martín Mansilla (Fiat Uno).

Cuando la pista paranaense estaba secando, todos salieron con gomas lisas pero se largó un nuevo chaparrón que obligó a que muchos piensen en cambiar caucho por el con dibujo.

Mansilla y Santiago Migliore (Fiat Uno), los candidatos al título, fueron a lo seguro y cambiaron, mientras que Toledo hizo malabares para ser muy veloz con gomas lisas, y se escapó adelante. Luego cesó la lluvia pero la pista continuó húmeda, y ‘Checo’ volvió a ganar. En tanto que Migliore, ascendió hasta el tercer lugar en pista, segundo por los puntos, pero solamente le servía ganar y que Martín no llegue. Ambas cosas no sucedieron, y el sunchalense llegó noveno para alzarse con el título.

Después quedó excluido Toledo, y en pista el vencedor fue Ulises Bertone (Fiat 128), pero como corrió en calidad de invitado, los puntos fueron para Migliore, quien terminó logrando su parte pero no fue suficiente.

“Es un gran logro para nosotros, lo deseamos mucho, agradezco a Sunchales y a la gente del Midget del Litoral, al Car Show Santafesino, por hacer este primer año en pista. Tengo un gran equipo y estábamos preparados para el cambio de neumáticos y todo salió muy bien”, expresó Mansilla recibiendo el trofeo en el podio.

Turismo Fiat Standard, Final, Fecha 10, Paraná:
1- Ulises Bertone (i), Fiat 128, 12 vueltas en 31m23s467
2- Santiago Migliore, Fiat Uno a 29s595
3- Federico Berra, Fiat Uno a 31s243
4- Mauricio Luciano, Fiat Uno a 37s117
5- Axel Lederhos, Fiat 128 a 55s622
6- Iván Hernández, Fiat 128 a 1m18s931
7- Damián Ghione, Fiat Duna a 1 vuelta
8- Martín Mansilla, Fiat Uno a 1 vuelta
9- Francisco Pizzola, Fiat Palio a 1 vuelta
10- Joaquín Trotti, Fiat Uno a 1 vuelta
0- Diego Borgo, Fiat Palio a 11 vueltas
(i): invitado
Récord de vuelta: Santiago Migliore, 1m55s227 a 131,813 km/h
Excluido: Sergio Toledo por técnica


Fiat 600-TS: Zanatta venció y Cifre se coronó
El rafaelino alcanzó su primera victoria en el Car Show, en una carrera muy intensa, luchando con los que peleaban por el certamen.

Los primeros metros tuvieron a Nicolás Aimar al frente, quien debía ganar y esperar a que Luis Cifre prácticamente no sume para consagrarse nuevamente. Pero el campeón sabía que era difícil poder mantener el cetro, ante un Cifre muy veloz y rendidor durante todo el año.

El poleman Claudio Zanatta, tras una mala serie, se fue recuperando y quedó primero. Luego de un ingreso del auto de seguridad, peleó fuertemente con Eduardo Bertone, Aimar y Cifre. Estos últimos tres en su lucha dejaron escapar a Zanatta, y empezaba a presionar Federico Sabá.

Pero el noveno giro definió todo, con Gonzalo Lazzarotto despistándose en la chicana, porque al volver impactó contra el auto de Nico Aimar, en una situación indeseada, porque se estaba llevando a cabo una gran lucha entre los dos candidatos, mientras se acercaban a Zanatta.

Sobre la última vuelta, Cifre ya se sabía campeón y buscó por todos lados pasar a Zanatta, pero este último no desaprovechó la chance y celebró la victoria, mientras la familia Cifre se emocionaba por el campeonato de Luigi, para equipararse con su hermano Simón, ex-campeón de la divisional.

Fiat 600-TS, Final, Fecha 10, Paraná:
1- Claudio Zanatta, 12 vueltas en 25m24s985 a 134,862 km/h
2- Luis Cifre a 0s243
3- Eduardo Bertone a 1s008
4- Alejandro Cipolat a 2s592
5- Federico Sabá a 8s828
6- Javier Melidoro a 14s227
7- Sebastián Grosso a 14s553
8- Federico Mansilla a 16s171
9- Guillermo Pérez a 29s339
10- Diego Richarte a 46s812
11- Nicolás Perino a 1m22s466
12- Nicolás Aimar a 4 vueltas
– Fabricio Trotti a 6 vueltas
– Emiliano Sosa a 7 vueltas
– Ezequiel Trulié a 8 vueltas
– Agustín Ghiotti a 9 vueltas
– Sergio Baima a 10 vueltas
– Exequiel Páez a 11 vueltas
– Pablo Gieco a 11 vueltas
Récord de vuelta: Luis Cifre, 1m52s622 a 134,862 km/h
Excluido: Gonzalo Lazarotto por toque a Nicolás Aimar


Fórmula 3: Esterkin ganó pero Zuberbühler es campeón
El volante de Paso de los Libres realizó todo lo que tenía que hacer pero dependía del resultado del representante de Reconquista, quien terminó cuarto y festejó.

Joaquín Ricciotti (Scudería Testa) no aguantó la pole position, y Manuel Macarro (MR Racing) se la quitó en el primer frenaje, buscando ganar. Pero Esteban Zuberbühler (Scudería Testa), fue por todo y le ganó el puesto a ambos y empezó a liderar.

A partir de allí, Alfredo Esterkin (MR Racing) intentó avanzar por todas partes, y pudo meterse segundo. Vueltas más tarde superó a Esteban pero esperaba a que el de Reconquista pierda posiciones para sumar lo necesario y ser campeón. Pero Zuberbühler también quería ganar, y peleó mano a mano para volver a quedar al frente.

A falta de cinco giros, Esterkin quedó otra vez adelante y justo ingresó el auto de seguridad por despiste de Emiliano Stand (MR Racing). Al volver la bandera verde, Chansard y Macarro doblegaron a Esteban, quien se cuidó para finalizar cuarto y celebrar el título. Esterkin dio todo, hizo lo que tenía que hacer, pero no alcanzó.

Hubo fuertes discusiones al finalizar el campeonato por la fuerte rivalidad entre ambos equipos, por los cantos del grupo del campeón en alusión a Esterkin, y la bronca afortunadamente no llegó a mayores. Zuberbühler se alzó con el campeonato, dentro de la Scudería Testa, que otra vez alcanzó la gloria con una polémica definición.

Fórmula 3 Santafesina, Final, Fecha 10, Paraná:
1- Alfredo Esterkin, MR Racing, 12 vueltas en 21m51s846 a 138,935 km/h
2- Gaspar Chansard, MR Racing a 1s410
3- Manuel Macarro, MR Racing a 3s294
4- Esteban Zuberbühler, Scudería Testa a 3s768
5- Fabián Mainero, RFJ Racing a 3s917
6- Ignacio Faín, MR Racing a 4s342
7- Leonardo Petrolati, Scudería Testa a 7s161
8- Joaquín Ricciotti, Scudería Testa a 1 vuelta
9- Ramiro Cano, RFJ Racing a 1 vuelta
– Emiliano Stand, MR Racing a 7 vueltas
Récord de vuelta: Gaspar Chansard, 1m33s886 a 161,775
Excluido: Marcos Karlen por toque a Joaquín Ricciotti


TC4000 Santafesino: Fabio Canciani la hizo aburrida
El ex-campeón volvió a ganar con autoridad en la fecha de cierre de temporada, que ya tenía a Mauro Perassi (Ford Fairlane) como campeón anticipado.

Fabio Canciani (Ford Falcon) hizo la pole, ganó la serie y no podía ser menos en la final, y lo más entretenido estuvo en el segundo puesto. Juan Carlos Demonte (Torino Coupé) se ocupó de derrotar a Héctor Faín (Ford Falcon), y luego Perassi completó el podio.

Perassi recibió su trofeo de campeón 2019 de TC4000 Santafesino, y comenzará a preparar el 2020 con su estructura para defender el ‘1’, aunque está claro que Canciani, Demonte y Faín serán tres pesos pesados que querrán estar en la contienda, y otros que se sumaron este año y tuvieron destacadas actuaciones, como por ejemplo Juan Pablo Massello (Ford Falcon) y Brian Perino (Ford Falcon), dos que han dado mucho que hablar en sus participaciones.

TC4000 Santafesino, Final, Fecha 10, Paraná:
1- Fabio Canciani, Ford Falcon, 14 vueltas en 24m17s039 a 145,938 km/h
2- Juan Carlos Demonte, Torino Coupé a 5s381
3- Mauro Perassi, Ford Fairlane a 5s776
4- Héctor Faín, Ford Falcon a 6s368
5- Juan Pablo Massello, Ford Falcon a 21s024
6- Brian Perino, Ford Falcon a 28s178
7- Ezequiel Perren, Ford Falcon a 57s944
8- Jorge Canavesio, Dodge Polara a 1m19s905
– Nelson Frontalini, Ford Falcon a 7 vueltas
– Mario Belich, Ford Fairlane a 14 vueltas
Récord de vuelta: Juan Carlos Demonte, 1m42s632 a 147,989 km/h


Turismo Fiat Santafesino: Ignacio Haroián festejó ganando
El jujeño logró el campeonato de la categoría antes de largar la final, triunfando en la serie con gran autoridad. La celebración anticipada con el Fiornovelli Sport Group se consiguió, pero cabe recordar que a principios de temporada corrió con el Fiat 128 propio alistado por Claudio Pfening. El rendimiento de Ignacio Haroián con ambos autos fue notable y el título es indiscutido.

La carrera fue casi de punta a punta para él, aunque en algún pasaje fue superado por Miguel Ciaurro (Fiat Mobi), estrenando un flamante vehículo para el 2020. Haroián se recuperó y ganó, mientras que el podio lo completaron Máximo Gauchat (Fiat Uno) y José Luis Costamagna (Fiat Duna).

Ciaurro chocó contra la pared de la entrada a la recta principal, y debió abandonar cuando parecía tener el podio asegurado. Por otro lado, en el inicio de la competencia un fuerte accidente dejó afuera a Carlos Irigoyen (Fiat Uno) y a los dos pilotos de Clase 1, Julio De Bonis (Chevrolet Corsa) y Germán Almoualem (Chevrolet Celta).

Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 10, Paraná:
1- Ignacio Haroián, Fiat Uno, 14 vueltas en 27m56s747 a 126,816 km/h
2- Máximo Gauchat, Fiat Uno a 6s763
3- José Luis Costamagna, Fiat Duna a 30s514
4- Francisco Caffaratti, Fiat Uno a 1m09s862
5- Fabián Mainero, Fiat Uno a 1 vuelta
6- Marcelo Gauchat, Fiat Uno a 1 vuelta
7- Marcelo Romero, Fiat Palio a 1 vuelta
8- Miguel Ciaurro, Fiat Mobi a 4 vueltas
9- Ezequiel González, Fiat Uno a 4 vueltas
– Alejandro Minen, Fiat Uno a 5 vueltas
Récord de vuelta: Ignacio Haroián, 1m46s958 a 142,003 km/h
Excluido: Carlos Irigoyen por maniobra peligrosa


TS1800: Triunfo y campeonato, pero luego excluido
Guillermo Cavigliasso celebraba su primer campeonato en el Car Show Santafesino, y de la mejor manera, ganando en una carrera muy intensa sobre el final. Pero en la técnica luego fue bajado y Emiliano Urquiza heredó la corona.

El comienzo de la carrera fue con Guillermo Cavigliasso (Chevrolet Onix) en punta y Emiliano Urquiza (Renault Clio) si bien tenía que pasarlo, no pudo. Sí pudo con Diego Rossi (Chevrolet Onix), y luego lo propio realizó Santiago Trípodi (Toyota Etios). Fue una pelea muy tensa por el campeonato todo el año, y en pista pareció ser tranquila la final definitoria.

Rossi penaba con una falla en el motor, y Trípodi empezó a atacar cada vez más, hasta que pasó en primer término a Emi Urquiza, y sobre las últimas vueltas fue por la victoria, aunque sabiendo que Cavigliasso estaba peleando por el título.

La última vuelta tuvo mucha más tensión porque Trípodi fue por todo y casi lo supera a Cavigliasso, pero el de General Cabrera pudo más y se llevó su segundo triunfo en el año y era merecido campeonato para el RC Racing.

Pero todo se modificó en la revisión técnica, en otra definición “de escritorio” como en 2018. Revisaron caja de velocidades, y el auto de Cavigliasso tenía la quinta marcha en relación “corta”, algo que este año no estaba escrito en el reglamento pero que se revisó en otras dos oportunidades y por equiparación de marcas, el equipo adujo que se había permitido en los Chevrolet Onix. En las tres revisiones de caja, el equipo RC Racing confirmó que estaban con la misma relación.

A fin de cuentas, Trípodi se quedó con su segundo triunfo en el año y Urquiza su segundo título en su trayectoria dentro del TS1800. El anterior había sido con un Ford Escort en 2009, y ahora se adjudicó una nueva corona, una década después.

TS800 Santafesino, Final, Fecha 10, Paraná:
EXC- Guillermo Cavigliasso, Chevrolet Onix, 14 vueltas en 24m31s654 a 144,489 km/h
1- Santiago Trípodi, Toyota Etios a 0s613
2- Emiliano Urquiza, Renault Clio a 5s691
3- Diego Rossi, Chevrolet Onix a 11s186
4- Mauricio Centinaro, Renault Clio a 20s217
5- Bruno Pace, Renault Clio a 38s402
6- Juan Manuel Machado, Peugeot 208 a 57s487
– Fernando Vallero, Volkswagen Gol a 12 vueltas
– Martín Ferrero, Renault Clio a 14 vueltas
– Santiago Viscovich, Ford Fiesta a 14 vueltas
Récord de vuelta: Santiago Trípodi, 1m43s661 a 146,520 km/h

Mauro Calandria / Fotos: Hernán Rodríguez

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