El Turismo Pista tuvo su sábado de acción en el autódromo ‘Oscar Cabalén’ de Alta Gracia, con las series de las tres divisionales.
TP Clase 1: Martín Chico sigue firme y larga adelante
La primera serie dejó a Martín Chico prevaleciendo desde el comienzo y sin dejar dudas al tiempo que Martini y Alvarez daban una cerrada pelea en busca del segundo lugar, buscando la chance de ser escolta y respetándose con maniobras ampliamente cerradas que brindaron el espectáculo principal de la batería. Detrás de los mencionados, el cuarto lugar fue para Justo Sintiolo y detrás llegarían Tomás Arevalo y Nicolás Ruiz.
La segunda serie comenzó a llevarse adelante con Leguizamon que se encontraba partiendo desde la primera fila pero adelantándose al momento de la largada, derivando todo esto en un recargo de cinco segundos impuesto de modo posterior, lo cual haría que el piloto de Roque Perez caiga a la séptima colocación, por su parte Lucas Huser supo prevalecer por sobre Adrián Oubiña logrando una buena diferencia mientras Marchesin se ubicaba tercero, detrás llegaba Ardesi y completaban la zona de puntos tanto Cordani como Dodera.
La tercera serie mostró un intenso mano a mano entre Villabrille y Dominguez, pugnando ambos por su chance de victoria parcial mientras Agustín Gajate y Bruno Abalo peleaban por la chance de ser tercero involucrándose en dicha disputa Silvestre para aventajar a ambos cuando se presentó la oportunidad de dar con ello. Finalmente, la victoria fue para el propio Dominguez quedándose como escolta Villabrille mientras Silvestre fue tercero, cuarto Abalo, quinto Arguisaain y sexto Aguerre, todos integrando la serie más lenta de las tres desarrolladas.
Con estos resultados, la primera fila de la carrera final tendrá a Chico largando junto a Lucas Huser mientras Dominguez estará en la segunda fila junto a Felipe Martini, recordando que la final tendrá lugar este domingo desde las 09.00 Hs. contando con televisación mediante la pantalla de TyC Sports.
TP Clase 2: González, Fauret e Iglesias cerraron adelante en Clase 2
La primera de las series comenzó a desarrollarse con Santiago Tambucci que largaba adelante junto a Jose Luis Costamagna, largando ambos en la primera fila con la responsabilidad del lado de Tambucci para sostener la condición de líder que viene teniendo hasta el momento.
Gabriel Melian trataba de progresar en el clasificador y entraba en contacto con Tambucci, quien salvaba su unidad manteniéndola en el trazado pero surgiendo en tercera posición, quedando como líder Gonzalez por sobre Costamagna.
La serie mantuvo la intensidad latente en todo momento, con Luciano Gonzalez que lideraba la fila india con respecto a Costamagna y Tambucci, quien nunca se despegó de la chance de ser escolta mientras Franco Melli se mantuvo expectante sin poder prevalecer y debiéndose conformar con esa colocación. Fue victoria de Gonzalez por sobre Costamgna, tercero llegó Tambuci, cuarto Melli, quinto Andreis y sexto Signorelli.
La segunda serie generó cambios desde el comienzo ya que Alejo Cravero perdía posiciones y esto dejaba a Calderon liderando por delante de Franco Fauret, quien se mantuvo en todo momento disputando el lugar con Matías Cravero, ambos buscando el posible avance en función del campeonato. Vazquez, Vaño y el propio Alejo Cravero estaban por detrás.
Finalmente el triunfo fue de Franco Fauret, segundo terminó Matías Cravero y tercero Andrés Calderon mientrasVazquez, Bayala y Vaño surgían por detrás luego de un recargo a Alejo Cravero.
Con Fernando Iglesias y Facundo Rios en la primera fila, se ponía en marcha la tercera y última serie de la jornada, mostrándose el primero de ellos adelante en los primeros metros mientras Rios seguía siendo escolta sobre Quaglia en medio de una prolija partida.
Sin mayores imprevistos más allá del despiste protagonizado por Facundo Rios, Iglesias fue en busca de la victoria y supo asegurar la misma por sobre Matías Quaglia mientras Herrera y Bustos se ubicaron detrás y tanto Depetris como Paincho completarían los primeros lugares.
TP Clase 3: Cerretti, Robledo y Baldinelli, los vencedores
Las primeras horas de la tarde comenzaron a transcurrir con el desarrollo de las series de la Clase Tres, fundamentales respecto a las expectativas de ocho pilotos en función del campeonato. En dicho marco, la primera de las series abrió el juego con Renzo Cerretti que largaría adelante y lograba mantener la posición de relevancia mientras Ezequiel Baldinelli trataba de ir adelante sin éxito y Nicolás Bulich sorprendía gratamente luego de una partida que lo dejaba como escolta.
Renzo fue construyendo una buena diferencia a su favor y Andrés D´amico perdió mucho protagonismo resignando puntos vitales para el campeonato, los cuales trataba de recuperar sin éxito al verse envuelto en medio de gran cantidad de unidades.
La victoria quedó en manos de Renzo Cerretti sin dejar dudas y girando en un ritmo aplanador, segundo fue Francisco Coltrinari, también con chances de campeonato, tercero Alfredo Lestard, cuarto Tomás Sniechowski, quinto Nicolás Bulich, quien perdió sus posibilidades de título, y sexto Jonathan Baldinelli, superando a un D´amico que terminó sin sumar puntos.
La segunda serie llegó con Damiani que largaba desde la posición de privilegio junto a Thiago Martinez, prevaleciendo el de 9 de Julio mientras Thiago perdía posiciones cayendo al cuarto puesto y complicando sus chances de sumar puntos clave para alimentar la ilusión. El nuevo segundo era Pablo Vuyovich y Santiago Robledo se ubicaba por detrás.
Damiani y Vuyovich peleaban por la victoria llegando a un mínimo toque entre sí por el cual Damiani perdió terreno y terminó abandonando, siendo Vuyovich recargado de forma posterior a la final, alternativa que le dejó la victoria parcial a Santiago Robledo, segundo fue Cristian Garbiglia, tercero Luis Bessone, cuarto finalmente Pablo Vuyovich y tanto Thiago Martinez como Pablo Collazo completaron la zona de puntos.
La tercera y última serie mostraba a Ezequiel Baldinelli largando como protagonista junto a Juan Benedetti, siendo Petracchini tercero al momento de partir pero perdiendo una posición, la cual resultaba clave en la búsqueda por buscar el campeonato mientras Pablo Malizia se interponía entre dos de los aspirantes al campeonato.
Un roce entre Malizia y Benedetti le dio a Petracchini la gran chance de ser nuevo escolta y sumar los puntos que lo situaban como líder camino a la jornada de domingo, redondeando el resultado buscado al situarse como escolta y sostener esa condición hasta la bandera a cuadros.
Fue victoria de Ezequiel Baldinelli, segundo terminó Lucas Petracchini, tercero Juan Benedetti pero un recargo por adelantarse al momento de la largada lo dejó sexto, siendo tercero Gonzalo Alcaine sobre Possiel, Badaracco y el propio piloto de Capilla del Señor.
Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami
Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.
La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.
A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.
Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.
En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.
Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.
Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.
El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.
La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.
F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630 3- George Russell, Mercedes a 37s644 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956 5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502 7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186 9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577 10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434 11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006 13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445 14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes
Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch
El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.
La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.
Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.
Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.
GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe
El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.
Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.
El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.
A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.
La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.