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Ford local contra Dodge de Santa Fe

TC series Paraná 2016

Mariano Werner (Ford) venció en la serie más rápida del Turismo Carretera en Paraná, mientras que Juan Marcos Angelini (Dodge) y Facundo Ardusso (Dodge) hicieron lo propio en las restantes.

La primera serie tenía a Matías Rossi (Chevrolet) en la pole, pero un toque con Facundo Ardusso (Dodge) dejó al de Las Parejas al frente. Luego el volante del JP Racing dominó a placer, escoltado por Sergio Alaux (Chevrolet) y Mariano Altuna (Chevrolet), el ganador del Top Race V6 en Rosario hace una semana.

El segundo parcial tuvo como vencedor a otro santafesino, Juan Marcos Angelini (Dodge), pero partiendo adelante. En los primeros metros hizo diferencia con Agustín Canapino (Chevrolet), y el de Carreras prevaleció con enorme autoridad. Lionel Ugalde (Ford) estaba metiéndose segundo por afuera en la cuarta curva, pero Canapino lo sacó de pista y ambos se retrasaron en el pasto. Mauricio Lambiris (Torino) se ubicó en segunda posición y tercero el rafaelino Nicolás González (Torino).

Cerrando una áspera mañana, Mariano Werner (Ford) partió al frente en el tercer parcial, con Juan Martín Trucco (Dodge) a la par. Saliendo de la curva dos hubo un roce entre ambos, donde Werner aprovechó para adueñarse de la vanguardia, y Trucco se retrasó considerablemente.

La final será a las 13, a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos en el trazado de 4.219 metros.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 10, Paraná:
1- Facundo Ardusso, Dodge, 5 vueltas en 7m15s048 a 174,560 km/h
2- Sergio Alaux, Chevrolet a 3s047
3- Mariano Altuna, Chevrolet a 3s584
4- Juan Manuel Silva, Ford a 3s984
5- Leonel Pernía, Chevrolet a 8s198
6- Juan Pablo Gianini, Ford a 8s603
7- Gabriel Ponce de León, Ford a 8s998
8- Juan José Ebarlín, Torino a 10s180
9- José Savino, Ford a 10s539
10- Mathías Nolesi, Ford a 12s343
11- Leandro Mulet, Dodge a 12s749
12- Laureano Campanera, Chevrolet a 12s948
13- Matías Rossi, Chevrolet a 1 vuelta
Récord de vuelta: Facundo Ardusso en el giro 3, 1m26s920 a 174,740 km/h
Recargado: Juan Pablo Gianini por toque a Laureano Campanera

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 10, Paraná:
1- Juan Marcos Angelini, Dodge, 5 vueltas en 7m14s518 a 174,772 km/h
2- Mauricio Lambiris, Torino a 2s648
3- Nicolás González, Torino a 3s815
4- Emiliano Spataro, Dodge a 5s554
5- Leonel Sotro, Ford a 6s291
6- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 7s142
7- Norberto Fontana, Torino a 7s589
8- Mauro Giallombardo, Ford a 8s190
9- Pedro Gentile, Chevrolet a 9s223
10- Diego De Carlo, Chevrolet a 12s230
11- Lionel Ugalde, Ford a 1m24s838
Sin vueltas:
– Agustín Canapino, Chevrolet
Récord de vuelta: Lionel Ugalde en el giro 5, 1m26s816 a 174,949 km/h
Apercibido: Agustín Canapino por toque a Lionel Ugalde

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 10, Paraná:
1- Mariano Werner, Ford, 5 vueltas en 7m13s928 a 175,010 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 3s254
3- Martín Ponte, Dodge a 4s393
4- Nicolás Bonelli, Ford a 4s759
5- Jonatan Castellano, Dodge a 5s193
6- Omar Martínez, Ford a 5s479
7- Luis José Di Palma, Torino a 5s831
8- Emanuel Moriatis, Ford a 7s843
9- Matías Jalaf, Torino a 8s659
10- Santiago Mangoni, Torino a 8s921
11- Juan Martín Bruno, Dodge a 12s555
12- Próspero Bonelli, Ford a 13s603
13- Christian Dose, Chevrolet a 17s406
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 2, 1m26s512 a 175,564 km/h
Apercibido: Juan Martín Trucco por toque a Mariano Werner

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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