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Ford sigue dominando en San Jorge

Emanuel Moriatis con su Focus ganó la serie más veloz en el Parque de la Velocidad y largará adelante en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional.

La primera serie fue un tanto lineal salvo por las emociones de la largada. Emanuel Moriatis (Ford Focus) tuvo un roce con Sebastián Gómez (Chevrolet Cruze) en la defensa de la mejor posición, que terminó casi con ambos fuera de pista. Luego el de Lanús se escapó con el auto del Martos Med Competición, y el triunfo fue inapelable. Un santafesino estuvo en la apertura de la acción dominical, Fabián Yannantuoni (Peugeot 308), terminando octavo.

El segundo parcial tuvo a Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147) siendo contundente para dejar a Carlos Okulovich (Ford Focus) segundo, pero atrás hubo muchos sobrepasos. Leonel Pernía (Fiat Linea) avanzó para dejar atrás a Damián Romero (Citroën C4), el mejor local. Sexto terminó Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento), y luego hubo de todo atrás, para lucirse ante una enorme cantidad de expectadores.

Para completar la mañana, la tercera batería tuvo como vencedor de punta a punta a Esteban Tuero (Ford Focus), seguido por Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), Leandro Carducci (Seat León) e Iván Saturni (Ford Focus), debiendo superar a Fabricio Pezzini (Chevrolet Cruze) en gran maniobra. José Yannantuoni (Peugeot 308) quedó séptimo, mientras que Leonel Larrauri (Honda Civic) desertó al ser golpeado al igual que Ever Franetovich (Chevrolet Cruze), este último luego de ser tocado por Yannantuoni y Ernesto Bessone (Mitsubishi Lancer Evo X).

Con las entradas saturadas de gente, el TN Clase 3 largará la final a las 13, a 24 vueltas o un máximo de 40 minutos en el circuito de 3.120 metros para este segundo capítulo de la temporada.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 2, San Jorge:
1- Emanuel Moriatis, Ford Focus, 6 vueltas en 9m12s553 a 121,965 km/h
2- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 3s261
3- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 4s876
4- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 6s739
5- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 7s067
6- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 9s589
7- Bruno Bosio, Ford Focus a 9s786
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 10s959
9- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea a 13s211
10- Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147 a 13s484
11- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 15s389
12- Matías Machuca, Renault Fluence a 15s712
13- Hanna Abdallah, Ford Focus a 15s906
14- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 17s068
Sin vueltas:
15- Franco Coscia, Honda New Civic a 3 vueltas
Récord de vuelta: Emanuel MOriatis en el giro 2, 1m23s951 a 133,792 km/h
Apercibido: Emanuel Moriatis por barrido de pista
Recargado: Franco Coscia con 5 segundos por no respetar procedimiento de largada

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 2, San Jorge:
1- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147, 6 vueltas en 9m16s013 a 121,206 km/h
2- Carlos Okulovich, Ford Focus a 3s531
3- Leonel Pernía, Fiat Linea a 6s218
4- Damián Romero, Citroën C4 a 9s462
5- Julián Santero, Chevrolet Cruze a 9s707
6- Pablo Merayo, Ford Focus a 14s690
7- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 14s691
8- Maucicio Lambiris, Ford Focus a 14s692
9- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 14s866
10- Omar Martínez, Ford Focus a 15s263
11- Adrián Chiriano, Ford Focus a 15s467
12- Matías Cohen, Chevrolet Cruze a 15s939
13- Martín Coulleri, Fiat Linea a 17s814
Sin vueltas:
14- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X
Récord de vuelta: Guillermo D’Aguanno en el giro 2, 1m24s467 a 132,975 km/h
Apercibido: Adrián Chiriano reiteración de maniobras peligrosa a Juan Manuel Silva
Recargados: Juan Marcos Angelini con un puesto por maniobra peligrosa a Julián Santero; Mauricio Lambiris con un puesto por maniobra peligrosa a Pablo Merayo

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 2, San Jorge:
1- Esteban Tuero, Ford Focus, 6 vueltas en 9m19s292 a 120,495 km/h
2- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 1s222
3- Leandro Carducci, Seat León a 2s819
4- Iván Saturni, Ford Focus a 3s700
5- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 8s697
6- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 8s92
7- José Manuel Yannantuoni, Peugeot 308 a 9s622
8- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 9s679
9- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 14s188
10- Adrián Percaz, Ford Focus a 16s030
11- Leonel Larrauri, Honda Civic a 5 vueltas
Sin vueltas:
12- Ever Franetovich, Chevrolet Cruze a
No largaron:
– Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento
– Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze
Récord de vuelta: Esteban Tuero en el giro 2, 1m24s769 a 132,501 km/h
Apercibido: Fabricio Pezzini por maniobra peligrosa a Leonel Larrauri

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Mauro Calandria

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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