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Ford, también en Clase 3

Emanuel Moriatis (Ford Focus) lideró de comienzo a fin la sexta final de la divisional mayor del Turismo Nacional, en San Luis.

Antes de largarse la final, Leonel Pernía (Fiat Linea) sufrió un problema en el motor y debió abandonar, dejando el segundo cajón de partida libre. Así ‘Manu’ Moriatis partió cómodo, pero Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) lo acosó en todo momento. Tercero se metió Matías Machuca (Ford Focus) ante Luciano Ventricelli (Volkswagen Bora), quien luego desertaría, dejando ese puesto a Ezequiel Bosio (Ford Focus), quien lo mantuvo algunos giros.

Un toque que dejó a José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea) afuera, y luego Leonel Larrauri (Honda New Civic) ligó un toque de rebote y tuvo que detenerse. Antes de mitad de carrera, un tercer santafesino desertó, en este caso Iván Saturni (Ford Focus), quien estaba remontando en gran forma para acceder a los diez mejores.

Una nueva neutralización por un toque de Bruno Bosio (Ford Focus) a Sebastián Gómez (Chevrolet Cruze), agrupó a todos otra vez. Cuando volvió la bandera verde, Castellano siguió atacando a un defensivo Moriatis, que provocaba que el resto intente cazar al ‘Pinchito’ de Lobería. Tres vueltas después, otro de una provincia que elige gobernantes hoy, cayó: Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento), en otra cita con poca confiabilidad. En misma sintonía, el venadense Ever Franetovich (Citroën C4) dejó la final al perder una rueda.

Adelante hubo intentos pero ninguno con la eficacia para cambiar puestos en la zona de vanguardia, pero en la última vuelta se rompió una goma en el auto de Castellano y perdió el segundo lugar.Moriatis se llevó el triunfo con el equipo Martos Competición, estructura que también venció en la Clase 2.

Entre los santafesinos que culminaron, el mejor fue Leandro Carducci (Seat León) cerrando octavo, haciendo maniobras de sobrepaso hasta la última vuelta, cuando marchaba décimo e hizo un 2 por 1. Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) fue 15º mientras que Damián Romero (Citroën C4) finalizó 24º.

La próxima fecha será el fin de semana del 5 de julio en Concordia, provincia de Entre Ríos.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 6, San Luis:
1- Emanuel Moriatis, Ford Focus, 20 vueltas en 36m07s708 a 149,467 km/h
2- Matías Machuca, Ford Focus a 4s431
3- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 5s007
4- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 5s351
5- Esteban Tuero, Ford Focus a 5s715
6- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 12s409
7- Matías Rossi, Citroën C4 a 12s806
8- Leandro Carducci, Seat León a 13s367
9- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 13s979
10- Marcelo González, Peugeot 307 a 15s021
11- Pablo Merayo, Mitsubishi Lancer Evo X a 15s421
12- Bruno Bosio, Ford Focus a 15s438
13- Ernesto Bessone, Ford Focus a 15s454
14- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 15s946
15- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 16s407
16- Lucas Colombo Russell, Citroën C4 a 16s603
17- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 18s437
18- Julián Santero, Peugeot 308 a 18s980
19- Adrián Chiriano, Ford Focus a 19s797
20- Hanna Abdallah, Alfa Romeo 147 a 22s254
21- Juan Pablo Koch, Mitsubishi Lancer Evo X a 22s661
22- Lucas Bagnera, Ford Focus a 23s487
23- Damián Romero, Citroën C4 a 24s887
24- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 30s793
25- Franco Coscia, Honda New Civic a 30s935
26- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 47s140
27- Roberto Luna, Kia Cerato Forte a 4 vueltas
28- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 5 vueltas
No clasificados:
– Ever Franetovich, Citroën C4 a 6 vueltas
– Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 6 vueltas
– Carlos Okulovich, Chevrolet Cruze a 7 vueltas
– Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 8 vueltas
– Matías Cohen, Fiat Linea a 12 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 13 vueltas
– Iván Saturni, Ford Focus a 13 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 14 vueltas
– Daniel Stambul, Honda New Civic a 15 vueltas
– Leonel Larrauri, Honda New Civic a 18 vueltas
– José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 19 vueltas
– Nicolás Traut, Seat León a 19 vueltas
– Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 19 vueltas
No largó:
– Leonel Pernía, Fiat Linea
Récord de vuelta: Esteban Tuero en el giro 4, 1m38s225 a 164,927 km/h
Apercibido: Marcelo González por maniobra peligrosa
Excluido: Guillermo D’Aguanno por maniobra peligrosa a Ever Franetovich

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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