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FP Racing hizo 1-2 en Centenario

La cita neuquina vio a Mariano Werner seguido por Matías Muñoz Marchesi en la Clase 3 de Turismo Nacional, en el cuarto capítulo de la temporada.

En la largada, Mariano Werner (Fiat Tipo) no arrancó del todo bien y fue superado por Julián Santero (Ford Focus). Pero rápidamente en el curvón uno, el entrerriano le hizo una gran tijera al mendocino. Poco después, Matías Muñoz Marchesi (Fiat Tipo) se puso segundo y durante casi toda la carrera no hubo grandes luchas aunque se persiguieron en todo momento.

Donde se vivió una batalla fantástica fue por el cuarto puesto, con Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) pasando a Emanuel Moriatis (Ford Focus) y Facundo Chapur (Citroën C4). Atrás, un golpe entre Mauro Schenone (Chevrolet Cruze), Leonel Larrauri (Honda Civic) y Alfonso Domenech (Ford Focus) dejó a este último relegado.

Teti logró subir al cuarto lugar, mientras que Moriatis sufrió la pinchadura de un neumático y debió parar. Fabricio Pezzini (Toyota Corolla) luchó con ellos pero siempre desde atrás, y a veces lograba sumarse Iván Saturni (Ford Focus), el mejor santafesino, quien luego sería superado por José Manuel Urcera (Citroën C4) y Adrián Percaz (Ford Focus).

Un despiste y abandono de Leonel Pernía (Honda Civic), generó el ingreso del auto de seguridad para los últimos momentos de competencia. Se estaba por entrar a la última vuelta. Muñoz Marchesi y Santero también se despistaron, por aceite en pista.

Todos se juntaron pero no hubo grandes cambios, porque Werner ganaría sin mayores problemas, exceptuando el aceite. Chapur se despistó, Saturni quedó relegado, y varios se perjudicaron de un cierre que solamente salió bien para el FP Racing de Bigand.

Finalmente, Pedro Boero (Ford Focus) fue el mejor santafesino, en el octavo lugar. Fabián Yannantuoni (Peugeot 408) remontó desde el fondo hasta el décimo. El resto: Leandro Carducci (Ford Focus) 14º, Leonel Larrauri (Honda Civic) 19º, Saturni 21º, Schenone 23º y José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea) abandonó.

La próxima fecha será el fin de semana del 17 de junio en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 4, Centenario:
1- Mariano Werner, Fiat Tipo, 22 vueltas en 37m32s781 a 151,841 km/h
2- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 0s723
3- Julián Santero, Ford Focus a 0s980
4- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 1s642
5- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 2s107
6- José Manuel Urcera, Citroën C4 a 2s550
7- Adrián Percaz, Ford Focus a 3s171
8- Pedro Boero, Ford Focus a 6s846
9- Matías Cohen, Mitsubishi Lancer a 7s239
10- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 7s245
11- Adrián Chiriano, Ford Focus a 8s249
12- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 9s595
13- Juan Ángel Rosso, Peugeot 408 a 9s692
14- Leandro Carducci, Ford Focus a 10s050
15- Pedro Gentile, Toyota Corolla a 10s076
16- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 10s319
17- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 12s181
18- Facundo Chapur, Citroën C4 a 13s026
19- Leonel Larrauri, Honda Civic a 13s384
20- Juan Pablo Rossotti, Seat León a 14s424
21- Iván Saturni, Ford Focus a 16s641
22- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 1 vuelta
23- Mauro Schenone, Chevrolet Cruze a 1 vuelta
No clasificados:
– Leonel Pernía, Honda Civic a 7 vueltas
– José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 9 vueltas
– Claudio Viana, Ford Focus a 10 vueltas
– Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a 19 vueltas
– Yamil Apud, Ford Focus a 19 vueltas
– Antonino García, Chevrolet Cruze a 19 vueltas
– Alfonso Domenech, Ford Focus a 22 vueltas
Récord de vuelta: Emanuel Moriatis, 1m36s987 a 160,314 km/h
Apercibido: Antonino García por maniobra peligrosa a Juan Pablo Rossotti

Ver campeonato: aquí

 

Mauro Calandria / Fotos: APAT

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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