Redes Sociales

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto ganó pero fue excluido

El argentino largó sexto y avanzó para lograr su tercera victoria en la Fórmula 3 FIA, convirtiéndose además en el primer vencedor en Melbourne. Luego se retiraría su resultado por una anomalía en la quilla del monoplaza.

Por grilla invertida, la carrera sprint de F3 tuvo a Franco Colapinto (MP Motorsport) largando muy bien, pasando al tercer lugar en la primera vuelta, aprovechando errores ajenos y virtudes propias, con un auto que estaba para pole position y no se pudo redituar del todo.

La competencia tuvo dos neutralizaciones, y tras la primera, Colapinto quedó segundo tras un despiste de Luke Browning (Hitech). El que largó primero fue Sebastián Montoya (Hitech), piloto colombiano apadrinado por Red Bull, hijo de Juan Pablo, campeón de CART y ganador en Fórmula 1.

Pero Colapinto tendría cómo superar al otro sudamericano y así escapar adelante. Dos neutralizaciones le dieron chance al resto, pero en la primera relanzó mejor, y la segunda no se relanzó, porque el auto de seguridad entró cuando se iba a comenzar el último giro, y así el argentino fue tranquilo a la conquista. Luego se constató que la quilla no se ajustaba a las medidas de base, y fue excluido, quedando el triunfo para Zak O’Sullivan (Prema).

Comunicado de F3:

“Franco Colapinto perdió la victoria en la Melbourne Sprint Race luego de que una inspección posterior a la carrera encontró una infracción técnica en su auto.

El piloto de MP Motorsport había obtenido su primera victoria de la temporada 2023, pero el argentino se ha visto despojado de este resultado después de que los comisarios revisaran su coche tras la conclusión del Sprint.

Se encontraron piezas de carrocería fuera de los límites reglamentarios, contraviniendo los artículos 1.3 y 2.5 del Reglamento Técnico. Las modificaciones a la geometría de las partes en cuestión están prohibidas por las reglas fuera de las reparaciones básicas.

Los pilotos de MP Motorsport, Mari Boya y Jonny Edgar, también han sido descalificados de la carrera por la misma infracción técnica que se encontró en el auto de Colapinto.

Significa que Zak O’Sullivan de PREMA Racing hereda la victoria de Sprint, promoviendo a Sebastián Montoya de Hitech Pulse-Eight a segundo ya Paul Aron a tercero”.

El himno argentino sonó bien fuerte en Melbourne, y el trofeo fue entregado por una leyenda del Mundial de Motociclismo de Velocidad, Mike Doohan.

Fórmula 3 FIA, Sprint, Fecha 2, Melbourne:

Mauro Calandria / Foto: Williams Racing

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas