El argentino tuvo una gran inmersión en los boxes de la Fórmula 1, debutando y puntuando con Williams durante las 9 carreras que tuvo a disposición. En las últimas horas, fue galardonado con el Olimpia de Oro como deportista destacado del 2024, así como el Olimpia de Plata en Automovilismo, pero Franco Colapinto no puede estar del todo feliz como deseaba.
Todo un país estaba pendiente, se elevaron muchos rumores y confirmaciones que no fueron tales, y hay un desgaste emocional que es lógico, evidente, e injusto. Colapinto mostró sus grandes cualidades, pero así como estuvo en el momento justo para reemplazar a Logan Sargeant desde Monza hasta Abu Dhabi, esta vez, no estaba como punta de lanza para las siguientes butacas y si bien se dieron negociaciones, no llegaron a buen puerto.
Pilotos confirmados de F1 para 2025
La F1 también premio a Colapinto con el sobrepaso más destacado del año, algo votado por los fanáticos. Dicha maniobra fue contra Fernando Alonso en Austin, por el Gran Premio de Estados Unidos. Los recuerdos y los logros, Franco no podrá olvidarlos, como tampoco su épica victoria en Fórmula 2, en Imola, con pocas competencias encima.
Mientras descansa en Argentina, pasando las fiestas en familia, Colapinto espera brindar noticias a la brevedad, sobre cómo será su actividad deportiva en 2025, la cual se decanta que será en F1, y prácticamente decidida continuando junto a Williams, como piloto de reserva y desarrollo, en pista y en simulador.
“No ha sido el final de temporada que quería, pero es parte de la Fórmula 1. Aun así, fue mi sueño hecho realidad y fue una experiencia increíble. Me hubiera gustado mucho más si hubiéramos terminado como empezamos, pero es la F1. Desde muy joven estuve esperando esta oportunidad y trabajando para conseguirla. Ha sido una experiencia muy buena y he pasado momentos muy agradables con el equipo. Estoy muy agradecido con el equipo”, aseguró Franco.
En Argentina, con la exposición durante los Olimpia, soltó una frase picante, dejando la pelota del lado de Vowles, y evidenciando que sus managers querían arreglar con las propuestas que estaban sobre la mesa, de Red Bull y Alpine: “No está mucho en nuestras manos. Es un tema de negociaciones y se tienen que dar las cosas, tienen que aparecer las firmas en el papel. Está todo muy duro y muy trabado en algunas partes. Es duro estar estresado por una decisión que no es tuya, para que se den las cosas que vos querés. No está bueno vivir con ese estrés. Veremos lo que pasa en el futuro”.
Pero aclaró: “Si no corro voy a ser el mejor piloto de reserva que va a haber. Entonces, seguramente voy a tener una posibilidad si pasa algo. Es un deporte que nunca elegís cuando se da esa posibilidad. Hay que estar preparado y listo”.
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.
El argentino, líder del TCR South America, se sumará al certamen a nivel mundial en Monza, el fin de semana del 22 de junio. El experimentado múltiple campeón argentino, representará a Tandil en el Mundial de Turismos una vez más, aunque ahora bajo el formato TCR. Ya lo había hecho en Monza 15 años atrás, en el WTCC.
En aquella oportunidad, había conducido un Chevrolet Cruze oficial, pero ahora será turno de subirse a un Honda Civic Type R FL5, con el ALM Motorsport. En el certamen continental, también maneja un Honda igual, por lo que espera estar a un buen nivel en Italia.
Quince años después, en el mismo lugar, Leonel Pernía será parte nuevamente del campeonato mundial de autos de turismo de la mano del concepto TCR.
“En principio quiero empezar agradeciendo a todos los que hicieron posible de correr en el mundial de TCR. Medirme con el más alto nivel del TCR es algo que venía buscando hace mucho tiempo y es algo que me motiva de sobremanera. En eso tuvieron que ver mucho Sebastían Martino, TCR South America y FIA TCR World Tour que hicieron un esfuerzo grande y pusieron mucho interés para que yo pueda estar en el mundial. Eso la verdad me llena de alegría. También a agradecer a mis sponsor Ocasa, DirecTV y Honda Argentina. Vamos a encarar este desafío con la seriedad de siempre, con la disciplina que me caracteriza y obviamente dejando todo para hacer un gran fin de semana, disfrutando mucho. La presión está, me la pongo yo mismo porque quiero pelear por la victoria y no veo la hora de que llegue ya el fin de semana para empezar a acelerar en Monza”, expresó Leonel Pernía.