Dakar

Ganadores repitentes, algunos primerizos en Arabia

El Dakar Arabia Saudita 2022 cerró sin sorpresas en las clasificaciones generales, con una última etapa que fue paseo triunfal para Nasser Al Attiyah (Autos), Sam Sunderland (Motos), Dmitry Sotnikov (Camiones) y Alexandre Giroud (Cuatricicilos).

Nasser Al Attiyah ganó por 4ª vez el Dakar, y por primera vez en Medio Oriente

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux) se alzó con su cuarta victoria general en un Dakar, primera en Arabia Saudita. Las otras fueron en Sudamérica, siendo dominador de los caminos argentinos con Volkswagen, Mini y Toyota. Esta vez repitió gloria con la marca japonesa, manteniendo a raya a nada más ni nada menos que Sébastien Loeb (Prodrive Hunter), vencedor de la clasificación FIA para el Mundial de Rally Raid por puntos. El podio lo completó el local Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux), quedando cuarto el argentino Orlando Terranova (Prodrive Hunter), en el mejor resultado histórico para un argentino en la divisional.

La victoria en la última etapa quedó en manos de Henk Lategan (Toyota Hilux), sudafricano revelación de esta edición, obteniendo dos triunfos en pruebas especiales. Al Attiyah lideró desde el primero al último día, venciendo en dos etapas. Toyota totalizó cinco conquistas parciales, sumando una de Giniel De Villiers (Toyota Hilux), siendo la marca más dominante, pero sin ser la única que mostró nivel de punta. Audi se estrenó con sus tres pilotos logrando ganar al menos una etapa, siendo cuatro victorias en total: Carlos Sainz (Audi RS Q e-tron) se llevó dos, Stéphane Peterhansel (Audi RS Q e-tron) una y el debutante pero talentoso Mattias Ekström (Audi RS Q e-tron) se adaptó rápido y logró un triunfo. Finalmente, el Team BRX se llevó tres victorias, dos con Sébastien Loeb y una con Orly Terranova, quien hacía de 2015 que no ganaba una etapa.

Orlando Terranova fue el mejor argentino, 4º en la general, con un triunfo de etapa

Hubo una gran actuación argentina, con cuatro pilotos solamente en esta oportunidad. Orlando Terranova fue de menor a mayor, y ganando la sexta etapa finalizó en el cuarto puesto. Sebastián Halpern (Mini X-Raid) finalizó 8º en una prolija carrera con un equipo de hoy segunda línea, pero histórico del Dakar. Lucio Álvarez (Toyota Hilux) luchó por el podio, estuvo entre los primeros, pero una gran rotura lo dejó relegado al puesto 18º. Juan Cruz Yacopini (Toyota Hilux) completó la carrera en el puesto 20.

Sam Sunderland repitió el éxito de 2017, ahora junto a Gas Gas

En otro final muy cerrado, la categoría Motos demostró estar en uno de sus mejores momentos en el Rally Raid. Sam Sunderland (Gas Gas) defendió la punta en el último tramo, y por más de que Pablo Quintanilla (Honda) haya ganadola especial, no alcanzó para que Gas Gas se anote en la historia grande, venciendo por primera vez. No obstante, Gas Gas es un equipo satélite de KTM, con la misma moto y estructura aplicada a una gloria que fue bien concebida.

Gas Gas ganó tres etapas, tres con Daniel Sanders y una con Sunderland. Joan Barreda (Honda) ganó dos, José Ignacio Cornejo (Honda) otras dos y Pablo Quintanilla la última, totalizando cinco triunfos para Honda, la marca que más etapas obtuvo. Kevin Benavides (KTM), Toby Price (KTM) y Danilo Petrucci (KTM) ganaron una cada una, logando las tres de la marca austriaca, en un año que las 450 Factory fueron divididas entre varios fabricantes. La restante victoria fue para Hero, de la mano de Joaquim Rodrigues, en el primer triunfo parcial de Hero en el Dakar.

Luciano Benavides, 13º en la general, fue el argentino mejor clasificado en Motos.

Entre los argentinos, en la general el mejor terminó siendo Luciano Benavides (Husqvarna), 13º, luego de la desgracia de su hermano Kevin Benavides, quien abandonó tras rotura de motor mientras peleaba por ganar otra vez. El resto: Diego Llanos (KTM) fue 26º, entrando al Top 10 en la última especial; Diego Noras (Husqvarna) llegó 53º, Joaquín Debeljuh (KTM) 58º y Matías Notti (KTM) 96º.

Alexandre Giroud venció y Francisco Moreno subió al podio

En Cuatriciclos, el argentino Francisco Moreno (Yamaha) se quedó con el triunfo en el cierre de competencia, y se alzó con el segundo puesto en el podio de la clasificación general, detrás del francés Alexandre Giroud (Yamaha) y delante del polaco Kamil Wisniewski (Yamaha). El mendocino cerró un Dakar fenomenal, al igual que el chaqueño Carlos Verza (Yamaha), quinto y siendo el mejor sin asistencia.

Francisco Moreno, ganador de la Etapa 12, y 2º en la general, siendo el mejor argentino.

En esta divisional, todas las victorias de etapa fueron para la marca Yamaha, más dominadora que nunca en la categoría. A pesar de haber abandonado, Manuel Andújar (Yamaha) y Pablo Copetti (Yamaha) estuvieron a la altura, y pelearon por ganar en un podio en el que terminó sorpresivamente Francisco Moreno, de menor a mayor. La mitad de las etapas fueron ganadas por estos tres argentinos, tres de Andújar, dos de Copetti y una de Moreno.

Dmitry Sotnikov, ganador por segunda vez en el Dakar con el poderoso equipo Kamaz

Finalmente, en Camiones pasó lo que se esperaba, aunque no tanto en el modo en el que Kamaz logró aplastar nuevamente en la categoría. Dmitry Sotnikov (Kamaz) repitió lo de 2021, y ganó su segundo Dakar en los pesos pesados, aunque esta vez el equipo ruso se lució, con un 1-2-3-4 inolvidable, junto a Eduard Nikolaev (Kamaz), Anton Shibalov (Kamaz) y Andrey Karginov (Kamaz). Con este triunfo, Kamaz llegó a 19 victorias generales en Camiones.

Sotnikov lideró desde el final de la etapa 1B, y no soltó la vanguardia. Incluso apretó y ganó la última etapa, evitando que Martin Macik (Iveco) corte el dominio total e indudable. Sotnikov ganó cinco etapas, Nikolaev tres más el prólogo, Karginov otras tres y la restante fue para Shibalov.

Mauro Calandria / Fotos: Dakar

Más Vistas

Exit mobile version