Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée) se llevó lo mejor de la segunda carrera del WTCC en Las Termas de Río Hondo, y logró lo que ya hizo ocho veces en el WRC. Segundo fue José María López (Citroën C-Elysée) y lidera el campeonato.
El inicio de la competencia tuvo ausente a Hugo Valente (Chevrolet Cruze), quien rompió su auto en la primera competencia de forma considerable. El poleman James Thompson (Lada Vesta) largó muy mal, y tras un roce con Stefano D’Aste (Chevrolet Cruze), ambos autos se desalinearon y perdieron chances de podio. Adelante se colocó Tom Coronel (Chevrolet Cruze), seguido por Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée), Loeb, Gabriele Tarquini (Honda Civic), Tiago Monteiro (Honda Civic) y Norbert Michelisz (Honda Civic). ‘Pechito’ López largó mejor que Yvan Muller (Citroën C-Elysée) y desde el séptimo lugar comenzó a remontar, mientras Muller intentaba enredado con Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée).
Siguiendo la caótica primera vuelta, Coronel se pasó en un frenaje y el chino Hua lo superó junto a Sébastien Loeb. En la primera parte de la segunda vuelta, el oriental se despistó en la entrada la recta más extensa del trazado santiagueño, y Loeb pasó al mando. Tarquini ya era tercero y López, cuarto. Por las incidencias en pista el asfalto se llenó de barro acumulado por las lluvias de la noche anterior, y el auto de seguridad ingresó por cuatro giros. En ese trayecto, Ma Qing Hua ingresó a boxes por tener pasto en la trompa.
Al reanudarse, López desde el tercer lugar doblegó rápidamente al italiano Tarquini y trató de cazar al nueve veces campeón mundial de Rally. Cuarto ya estaba Bennani, seguido por Muller y Monteiro, caído al sexto lugar. López aflojó el ritmo para no perder los puntos que lo dejaban líder del certamen, y el show lo hizo Muller con dos errores: primero, en la vuelta 11, le pegó a Mehdi Bennani y lo hizo retrasar. En el giro siguiente se despistó en la curva más rápida y al llenarse de pasto la trompa, a falta de dos giros paró en boxes para que le limpien la toma de aire.
El final de la prueba llegó con Loeb ganador por novena vez en Argentina, acumulando ocho de WRC y la primera en WTCC. El podio lo completó Monteiro, quien pasó a Tarquini y se quedó tercero en el certamen, que lidera López con 48 puntos, cinco más que el francés triunfador de la jornada.
WTCC, Carrera 2, Fecha 1, Las Termas de Río Hondo:
1- Sébastien Loeb, Citroën C-Elysée, 15 vueltas en 29m33s508
2- José María López, Citroën C-Elysée a 4s690
3- Tiago Monteiro, Honda Civic a 10s149
4- Gabriele Tarquini, Honda Civic a 11s564
5- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 14s956
6- Ma Qing Hua, Citroën C-Elysée a 19s697
7- Norbert Michelisz, Honda Civic a 19s698
8- Tom Chilton, Chevrolet Cruze a 21s338
9- Rickard Rydell, Honda Civic a 30s607
10- Grégoire Demoustier, Chevrolet Cruze a 32s304
11- John Filippi, Chevrolet Cruze a 42s280
12- Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 43s627
13- Dušan Borkovic, Honda Civic a 7 vueltas
14- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 11 vueltas
15- Robert Huff, Lada Vesta a 13 vueltas
16- James Thompson, Lada Vesta a 14 vueltas Sin vueltas:
– Stefano D’Aste, Chevrolet Cruze
– Hugo Valente, Chevrolet Cruze Récord de vuelta: Sébastien Loeb en el giro 8, 1m46s708 a 162 km/h Recargado: Norbert Michelisz con un puesto por toque a Ma Qing Hua Penalizados: Yvan Muller y John Filippi con cinco puestos para la grilla del próximo evento donde participen, por maniobras peligrosas
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo
El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.
Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.
“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.
El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.
Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.
Argentinos sobre el podio en Italia, Portugal e Inglaterra
Nano López, Leandro Juncos y Fran Viel Bugliotti celebraron en distintos podios europeos durante el fin de semana, haciendo ondear la celeste y blanca en Italia, Inglaterra y Portugal respectivamente.
NANO LÓPEZ
En la Hoosier Formula Cup, Nano López volvió a Mugello, donde debutó en 2024, y se llevó dos victorias de las tres competencias de la divisional. Junto al TS Corse, estructura que hace de local en Italia, el argentino se destacó y de excelente manera en un trazado majestuoso. Hugh Barter del Winfield Racing ganó la prueba restante y lidera el certamen. En la temporada anterior, con un FR 2.0, López ganó las tres competencias y ahora se encontró con su primer triunfo en la clase F3R; inmediatamente después, Nano volvió a vencer y en la tercera competencia, se vio doblegado por Barter y quedó segundo.
“Pasamos un muy positivo fin de semana en Mugello, con 2 victorias y un segundo lugar. El equipo TS Corse me dio un autazo que nos permitió recortar puntos y prendernos en la pelea por el campeonato. Nos vemos a fin de mayo en Portimao donde esperamos poder tener un fin de semana tan bueno como el de Mugello”, comentó el joven argentino.
La próxima fecha será los días 30 de mayo y 1º de junio en Portimao, Portugal.
LEANDRO JUNCOS
Haciendo escuela en monoplazas, el argentino que sigue creciendo es Leandro Juncos, hijo de Ricardo, co-propietario del equipo Juncos Hollinger Racing de IndyCar. Este año, Leandro cruzó el charco para competir en la Fórmula 4 Británica, la GB4. Siendo una divisional modelo para empezar en monopostos cerca de la Fórmula 1, un gran parque automotor dio cita en Silverstone y los triunfos fueron para Alexandros Kattoulas (Elite Motorsport), Isaac Phelps (Elite Motorsport) y Daniel Guinchard (Hillspeed). Pero Argentina tuvo en Juncos a un gran representante, siendo 9º, 6º y 3º, para alzarse con su primer trofeo ya en la segunda cita.
“Fue fantástico. El auto estuvo increíble, Hillspeed hizo un trabajo excelente. Hemos estado trabajando duro todo el fin de semana y conseguir un doble podio es enorme para nosotros. Es una locura sobrevivir a la primera vuelta, ver adónde llegás y gestionar la carrera a partir de ahí. Creo que sin el auto de seguridad habríamos conseguido, como mínimo, el segundo puesto. Estamos trabajando en el auto y creo que hemos dado muchos pasos adelante y, de cara al futuro, podemos sacar mucho provecho de acá a la próxima carrera”, declaró Leandro, quinto en la tabla tras sumar en las tres competencias de Donington como en las tres de Silverstone.
El fin de semana del 26 de mayo será la tercera cita, en Oulton Park.
Además, esta vez pudo estar acompañado personalmente por Ricardo Juncos, quien compartió el momento en redes:
Emoción y orgullo a full! Hoy mi hijo @leandrojuncos77 logró su primer podio en la categoría GB4 en Inglaterra. Ver todo su esfuerzo, dedicación y pasión dando frutos es una felicidad enorme que no entra en el pecho. ¡Vamos, que esto recién empieza! A seguir soñando!! pic.twitter.com/kt0Nv7UpoC
El arranque de la GT Cup Europe en Portimao tuvo el revivir de Fran Viel Bugliotti como piloto argentino a nivel internacional, luego de un tiempo alejado de las pistas, para desarrollarse como DJ. El cordobés fue de menor a mayor y fue 14º en la primera competencia, pero clasificando sexto para la segunda, pudo avanzar y llegar al podio, pegado al auto ganador y siendo vencedor de la clase AM.
Las dificultades del Autódromo Internacional de Algarve no fueron impedimento para que Fran Viel Bugliotti (Porsche GDL Racing)se reencuentre con su talento y si a eso se le suma dedicación y determinación, las cosas buenas pueden darse y así fue. Fue escolta de Pietro Armanni y Ludovico Longoni (Porsche ZRS Motorsport), vencedores de la competencia, y él, completó los 26 giros en gran ritmo y estuvo a nada de ganar también la general. En la AM, le quitó casi nueve segundos a la dupla de Leandro Martins y Dieter Svepes (Porsche LMR Motorsport).
“¡Pellízquenme! Ganamos la Carrera 2 del GT Cup Europe en clase AM y P2 general en Portimao. Estuvimos rápidos desde el inicio del fin de semana. Fue un desafío entender la pista, había que ir de menos a más, y en cada salida a pista estábamos mas firmes. En Qualy pude meterme 6º y desde ahí pude avanzar en carrera al 2º general… Y ganando en nuestra clase”, declaró Viel Bugliotti.
Y completó: “Físicamente lo sufrí bastante, la respiración consciente me salvó. Que privilegio volver a correr un campeonato europeo de GT después de tantos años. Un sueño para mí y un gran ejemplo de que con constancia, compromiso con uno mismo, y muchísimo trabajo, se puede”.
La segunda fecha será en Spa-Francorchamps, Bélgica, el fin de semana del 18 de mayo.