El piloto de Toyota se quedó por escasas milésimas de segundos con la décima fecha del Súper TC2000 que se disputó en el trazado Sanjuanino. Facundo Chapur (Peugeot 408) fue segundo y Matías Rossi (Toyota Corolla) tercero.
San Juan cumplió con las expectativas ya que, al igual que en la edición anterior, la carrera definió, en la línea de meta, los cuatro primeros puestos. Esteban Guerrieri partía junto a su compañero de equipo, Rossi, luego de ganar la serie más veloz. El de Matadero picó primero y dominó desde el inicio atacado por el de Del Viso que intentó superarlo en varias oportunidades.
En la lucha por el campeonato, el líder, Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) que partió desde la última fila ocupaba el puesto 13 luego de cuatro vueltas, mientras que su rival, Facundo Ardusso se acomodaba en el cuarto puesto. Luego de ocho giros, Bruno Etman (Fiat Linea) choca con Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze) provocando la primera neutralización de la carrera.
Una vez que la bandera verde se agitó en la recta, la velocidad duró poco ya que luego del fuerte accidente que involucró a José Urcera (Fiat Linea) y Canapino, el auto de seguridad intervino nuevamente. La competencia fue relanzada en la vuelta 16 y el puntero pudo alejarse de su espolta, pero la diferencia fue rápidamente acortada por Rossi quien buscaba sumar la mayor cantidad de puntos posibles.
Cuando todo indicaba que la carrera terminaría por tiempo y a cuatro minutos de que caiga la cuadriculada, Javier Merlo (Fiat Linea) se golpeó fuertemente contra el paredón y como consecuencia el pace car ingresó nuevamente. Una vez despejada la pista, el publico disfrutó de tres apasionantes vueltas en la cual los pilotos de Toyota no se pusieron de acuerdo y le permitieron a Chapur colarse en el medio e intentar superar a Guerrieri en la ultima curva, cruzando la línea de meta a la par.
La próxima fecha se llevará a cabo en General Roca el fin de semana del 6 de noviembre.
Súper TC2000, Final, Fecha 10, San Juan:
1- Esteban Guerrieri, Toyota Corolla, 34 vueltas en 52m50s846 a 125,069km/h
2- Facundo Chapur, Peugeot 408 a 0s031
3- Matias Rossi, Toyota Corolla a 0s428
4- Facundo Ardusso, Renault Fluence a 0s457
5- Mariano Werner, Peugeot 408 a 2s337
6- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 2s992
7- Leonel Pernia, Renault Fluence a 3s427
8- Matías Milla, Toyota Corolla a 4s473
9- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a a4s855
10- Damian Fineschi, Peugeot 408 a 5s214
11- Germán Sirvent, Renault Fluence a 7s629
12 Lucas Colombo Russell, Peugeot 408 a 8s372
13- Lucas Benamo, Peugeot 408 a 10s580
14- Javier Manta, Peugeot 408 a 12s663
15- Facundo Conta, Chevrolet Cruze a 25s456
16- Rafael Morgenstern, Toyota Corolla a 36s977 No clasificados:
– Carlos Javier Merlo, Fiat Linea a 9 vueltas
– Bernardo Llaver, Fiat Linea a 10 vueltas
– Ignacio Julián, Renault Fluence a 16 vueltas
– Agustín Canapino, Chevrolet Cruze a vueltas
– Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 25 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 25 vueltas
– Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 33 vueltas
Sin vueltas:
– Christian Ledesma, Renault Fluence No largó:
– Luciano Farroni, Peugeot 408 Récord de vuelta: Agustín Canapino 1m12s518 a 160,843km/h. Apercibido: Rafael Morgenstern por maniobra peligrosa contra Matías Muñoz Marchesi Recargado: Facundo Conta con 10 segundos por no realizar la chicana Excluido y deberá largar último las próximas dos carreras: José Manuel Urcera por maniobra peligrosa a Agustín Canapino Excluido más 5 grillas en la próxima carrera: Bruno Etman por maniobra peligrosa a Matías Muñoz Marchesi
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.