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Gran final de Guerrieri y Chapur en el Zonda

El piloto de Toyota se quedó por escasas milésimas de segundos con la décima fecha del Súper TC2000 que se disputó en el trazado Sanjuanino. Facundo Chapur (Peugeot 408) fue segundo y Matías Rossi (Toyota Corolla) tercero.

San Juan cumplió con las expectativas ya que, al igual que en la edición anterior, la carrera definió, en la línea de meta, los cuatro primeros puestos. Esteban Guerrieri partía junto a su compañero de equipo, Rossi, luego de ganar la serie más veloz. El de Matadero picó primero y dominó desde el inicio atacado por el de Del Viso que intentó superarlo en varias oportunidades.

En la lucha por el campeonato, el líder, Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) que partió desde la última fila ocupaba el puesto 13 luego de cuatro vueltas, mientras que su rival, Facundo Ardusso se acomodaba en el cuarto puesto. Luego de ocho giros, Bruno Etman (Fiat Linea) choca con Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze) provocando la primera neutralización de la carrera.

Una vez que la bandera verde se agitó en la recta, la velocidad duró poco ya que luego del fuerte accidente que involucró a José Urcera (Fiat Linea) y Canapino, el auto de seguridad intervino nuevamente. La competencia fue relanzada en la vuelta 16 y el puntero pudo alejarse de su espolta, pero la diferencia fue rápidamente acortada por Rossi quien buscaba sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

Cuando todo indicaba que la carrera terminaría por tiempo y a cuatro minutos de que caiga la cuadriculada, Javier Merlo (Fiat Linea) se golpeó fuertemente contra el paredón y como consecuencia el pace car ingresó nuevamente. Una vez despejada la pista, el publico disfrutó de tres apasionantes vueltas en la cual los pilotos de Toyota no se pusieron de acuerdo y le permitieron a Chapur colarse en el medio e intentar superar a Guerrieri en la ultima curva, cruzando la línea de meta a la par.

La próxima fecha se llevará a cabo en General Roca el fin de semana del 6 de noviembre.

Súper TC2000, Final, Fecha 10, San Juan:
1- Esteban Guerrieri, Toyota Corolla, 34 vueltas en 52m50s846 a 125,069km/h
2- Facundo Chapur, Peugeot 408 a 0s031
3- Matias Rossi, Toyota Corolla a 0s428
4- Facundo Ardusso, Renault Fluence a 0s457
5- Mariano Werner, Peugeot 408 a 2s337
6- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 2s992
7- Leonel Pernia, Renault Fluence a 3s427
8- Matías Milla, Toyota Corolla a 4s473
9- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a a4s855
10- Damian Fineschi, Peugeot 408 a 5s214
11- Germán Sirvent, Renault Fluence a 7s629
12 Lucas Colombo Russell, Peugeot 408 a 8s372
13- Lucas Benamo, Peugeot 408 a 10s580
14- Javier Manta, Peugeot 408 a 12s663
15- Facundo Conta, Chevrolet Cruze a 25s456
16- Rafael Morgenstern, Toyota Corolla a 36s977
No clasificados:
– Carlos Javier Merlo, Fiat Linea a 9 vueltas
– Bernardo Llaver, Fiat Linea a 10 vueltas
– Ignacio Julián, Renault Fluence a 16 vueltas
– Agustín Canapino, Chevrolet Cruze a vueltas
– Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 25 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 25 vueltas
– Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 33 vueltas
Sin vueltas:
– Christian Ledesma, Renault Fluence
No largó:
– Luciano Farroni, Peugeot 408
Récord de vuelta: Agustín Canapino 1m12s518 a 160,843km/h.
Apercibido: Rafael Morgenstern por maniobra peligrosa contra Matías Muñoz Marchesi
Recargado: Facundo Conta con 10 segundos por no realizar la chicana
Excluido y deberá largar último las próximas dos carreras: José Manuel Urcera por maniobra peligrosa a Agustín Canapino
Excluido más 5 grillas en la próxima carrera: Bruno Etman por maniobra peligrosa a Matías Muñoz Marchesi

Ver campeonato: aquí

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Noelia Baglioni / Foto: Rolando Gigli

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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