Comenzó la IndyCar, pero también hubo NASCAR, WRC y Fórmula E.
IndyCar: Newgarden venció en San Petersburgo
En el automovilismo estadounidense, la novedad fue el comienzo del certamen de IndyCar, y Newgarden fue implacable.
El campeón Scott Dixon (Chip Gannasi Racing) fue escolta del volante del Team Penske, en una cita con algunos incidentes entre las paredes. La próxima fecha será en Austin, Texas, el fin de semana del 24 de marzo.
IndyCar, Final, Fecha 1, San Petersburgo: 1- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet, 110 vueltas en 2h04m18s2588 2- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a 2s8998s 3- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 12s7442s 4- Felix Rosenqvist, Chip Ganassi Racing-Honda a 14s5858s 5- Alexander Rossi, Andretti Autosport-Honda a 18s3616s 6- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 31s1596s 7- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 31s4401s 8- Colton Herta, Harding Racing-Honda a 40s4700s 9- Santino Ferrucci, Dale Coyne Racing-Honda a 57s6029s 10- Jack Harvey, Meyer Shank Racing-Honda a 59s1909s 11- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 1m02s6866s 12- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 1 vuelta 13- Marco Andretti, Andretti Herta-Honda a 1 vuelta 14- Zach Veach, Andretti Autosport-Honda a 1 vuelta 15- Tony Kanaan, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 1 vuelta 16- Max Chilton, Carlin-Chevrolet a 1 vuelta 17- Charlie Kimball, Carlin-Chevrolet a 1 vuelta 18- Ben Hanley, DragonSpeed-Chevrolet a 2 vueltas 19- Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 35 vueltas 20- Marcus Ericsson, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 56 vueltas 21- Ed Jones, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 85 vueltas 22- Matheus Leist, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 85 vueltas 23- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 91 vueltas 24- Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing-Honda a 99 vueltas
NASCAR: Kyle Busch y su 199ª victoria Entre las tres divisionales de NASCAR, ‘Rowdy’ Busch está a un paso de las 200 conquistas tras un triunfo en Phoenix.
Siendo gran ganador en ese escenario, Busch sabía que estaba con grandes chances y no las desaprovechó con el Joe Gibbs Racing y el Toyota número 18. Martin Truex (Toyota) fue escolta y Ryan Blaney (Ford), tercero.
La cita venidera será este domingo en Fontana.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 4, Phoenix: 1- Kyle Busch, Toyota, 312 vueltas en 3h04m05s 2- Martin Truex Jr., Toyota a 1s259 3- Ryan Blaney, Ford a 5s400 4- Aric Almirola, Ford a 9s166 5- Denny Hamlin, Toyota a 10s443 6- Kyle Larson, Chevrolet a 12s973 7- Kurt Busch, Chevrolet a 13s363 8- Jimmie Johnson, Chevrolet a 13s911 9- Kevin Harvick, Ford a 14s354 10- Joey Logano, Ford a 14s736 11- Clint Bowyer, Ford a 15s138 12- Ryan Newman, Ford a 19s083 13- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 20s415 14- Chase Elliott, Chevrolet a 20s764 15- Ty Dillon, Chevrolet a 23s513 16- Chris Buescher, Chevrolet a 27s289 17- Paul Menard, Ford a 1 vuelta 18- Daniel Hemric, Chevrolet a 1 vuelta 19- Brad Keselowski, Ford a 1 vuelta 20- Matt Tifft, Ford a 1 vuelta 21- Austin Dillon, Chevrolet a 1 vuelta 22- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 1 vuelta 23- Daniel Suarez, Ford a 1 vuelta 24- William Byron, Chevrolet a 2 vueltas 25- David Ragan, Ford a 2 vueltas 26- Corey LaJoie, Ford a 2 vueltas 27- Ross Chastain, Chevrolet a 4 vueltas 28- Matt DiBenedetto, Toyota a 4 vueltas 29- Erik Jones, Toyota a 8 vueltas 30- Quin Houff, Chevrolet a 10 vueltas 31- Bayley Currey, Ford a 11 vueltas 32- Cody Ware, Chevrolet a 12 vueltas 33- Landon Cassill, Chevrolet a 45 vueltas 34- Ryan Preece, Chevrolet a 83 vueltas 35- Alex Bowman, Chevrolet a 121 vueltas 36- Michael McDowell, Ford a 155 vueltas
WRC: Sébastien Ogier Citroën fue ganador en México con buena distancia a los restantes integrantes del podio, de la mano de la estrella francesa.
Sébastien Ogier (Citroën C3) fue más prolijo en la tierra de Guanajuato y pudo doblegar a Elfyn Evans (Ford Fiesta) y al líder del certamen Ött Tänak (Toyota Yaris) por casi medio minuto.
El próximo compromiso será a fines de mes en Córcega, Francia, previo al Rally de la Argentina.
WRC Rally México, Final, Fecha 3, Guanajuato: 1- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Citroën DS3 WRC, 2h57m21s4 2- Elfyn Evans / S.Martin, Ford Fiesta WRC a 27s0 3- Ött Tanak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC a 29s2 4- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 1m15s7 5- Kris Meeke / S.Marshall, Toyota Yaris WRC a 4m37s1 6- Benito Guerra / J.Zapata, Škoda Fabia R5 a 12m06s0 7- Marco Bulacia Wilkinson / F.Cretu, Škoda Fabia R5 a 15m39s6 8- Jari-Matti Latvala / M.Anttila, Toyota Yaris WRC a 16m32s4 9- Ricardo Triviño / M.Martí, Škoda Fabia R5 a 21m59s6 10- Daniel Sordo / C.del Barrio, Hyundai i20 WRC a 21m59s7
Fórmula E: Edoardo Mortara venció en Hong Kong La expedición china comenzó de la mejor forma para Mortara y el equipo Venturi, quienes aprovecharon una sanción a Sam Bird (Virgin) para vencer.
José María López (Dragon) poco pudo hacer con su vehículo para sumar y terminó undécimo. En cinco fechas, el argentino fue el único de los tres pilotos que corrieron para el equipo que logró sumar.
La próxima competencia será el 23 de marzo en Sanya, nuevamente en China).
Fórmula E, Final, Fecha 5, Hong Kong: 1- Edoardo Mortara, Venturi, 36 vueltas en 59m36s119 2- Lucas di Grassi, Audi a 0s988 3- Robin Frijns, Virgin a 1s536 4- Daniel Abt, Audi a 1s985 5- Felipe Massa, Venturi a 3s258 6- Sam Bird, Virgin a 3s306 7- Mitch Evans, Jaguar a 4s017 8- Gary Paffett, HWA a 4s368 9- Oliver Turvey, NIO a 5s624 10- Antonio Félix da Costa, BMW a 6s492 11- José María López, Dragon a 7s218 12- Tom Dillmann, NIO a 7s825 13- Jean-Éric Vergne, DS Techeetah a 16s604 14- André Lotterer, DS Techeetah a 24s270 – Oliver Rowland, e.dams a 7 vueltas – Stoffel Vandoorne, HWA a 16 vueltas – Sébastien Buemi, e.dams a 17 vueltas – Alexander Sims, BMW a 20 vueltas – Felipe Nasr, Dragon a 35 vueltas – Pascal Wehrlein, Mahindra a 35 vueltas – Jérôme d’Ambrosio, Mahindra a 35 vueltas – Nelson Piquet Jr., Jaguar a 36 vueltas
De 0 a 100 km/h en 1,82 segundos. Con semejante estadística la Federación Internacional del Automóvil y la Fórmula E presentaron el GEN3 Evo, el nuevo monoplaza con el cual siguen avanzando en la competitividad de la serie.
Se viene el ePrix de Mónaco y este GEN3 Evo, será el auto que la categoría tendrá a partir de la temporada 11, con todos los equipos y pilotos disfrutando de mayores prestaciones. La aceleración de esta nueva versión del GEN3 es 36% más rápida que la del auto actual, y un 30% superior a la de un Fórmula 1 actual, convirtiéndolo en el auto de reglamento FIA de mayor aceleración que existe. Cabe recordar que la velocidad máxima es de 320 kilómetros por hora, y que está cada vez más apto a dar espectáculos de gran calibre en autódromos tradicionales, como se vio en el ePrix de Misano pasado.
Estas mejoras de rendimiento le darán una mejora del 2% respecto del GEN3 actual, lo que equivale a ser dos segundos más rápido por vuelta en el trazado de Mónaco. Estéticamente es más delgado, con una aerodinámica revisada. Lo importante está en la propulsión, erogando mayor potencia y tracción en las cuatro ruedas, lo que cambiará el modo de conducir y la estrategia de clasificación y carrera. A todo esto se le suman neumáticos Hankook iON optimizados para seco y lluvia, con un agarre mayor estimado entre 5 y 10%, fabricados con 35% de materiales reciclados, mejorando en un 9% respecto de las gomas de esta temporada.
Con doble fecha, la Fórmula E compitió en un autódromo netamente tradicional, y hubo espectáculo.
En la primera carrera, el sábado, Oliver Rowland (Nissan) se quedó con la victoria pese a no haber visto primero la bandera a cuadros. Antonio Félix da Costa (Porsche) derrotó en el asfalto a Rowland a poco de terminar, pero fue desclasificado por un problema con el ajuste del resorte del acelerador. Algo que parece ínfimo, pero que no estaba en regla.
Para la segunda, Rowland iba directo a un doblete para él y para Nissan, pero un error de cálculo en el consumo de energía le dio en el giro final, una gran desazón. Se quedó en los últimos lugares, mientras Pascal Wehrlein (Porsche) se adjudicó la segunda victoria en la cuenta personal en este 2024.
En una carrera que parecía ser para Nissan, terminó siendo para Maserati, en lo que fue el primer ePrix de Tokio, en Japón.
Oliver Rowland (Nissan) fue gran dominador del evento pero la gestión de energía no fue suficiente para mantener a raya al alemán Maximilian Günther (Maserati), y así fue como el representante de la mítica marca italiana se llevó la victoria con récord de vuelta incluido.
Jake Dennis (Andretti) completó el podio en un evento donde el pelotón de frente finalizó muy compacto. El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) estuvo cerca de sumar puntos otra vez, pero concluyó 11º.