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IndyCar

Gran recorrida por el mundo

El TCR tuvo fecha por el Mundial y por el Sudamericano con podios y victorias argentinas; además, WRC en Finlandia, NASCAR en Michigan e IndyCar en Nashville.

TCR South America: Los argentinos dominaron Uruguay

Juan Ángel Rosso (Honda Civic) y José Manuel Sapag (Lynk & Co 03) se quedaron con los triunfos en El Pinar, Uruguay, por la quinta fecha de la temporada de TCR Sudamericano.

‘Colo’ Rosso había marcado la pole position y lo supo aprovechar, con el envión del triunfo en Brasil, siguió de buenas, llevándose la primera carrera. Pero la segunda, fue para Sapag, quien amagó en varias oportunidades con vencer, pero en esta cita llegó su primera victoria.

La próxima fecha será en Las Termas de Río Hondo el 27 y 28 de agosto, junto al Turismo Pista, y estarán compitiendo Néstor Girolami, Esteban Guerrieri y Santiago Urrutia, los tres sudamericanos del Mundial de TCR.

WTCR: Un podio argentino en un parque empobrecido

La Copa Mundial de TCR directamente no tiene más al Cyan Racing entre sus filas, y la categoría presentó un reducido parque de doce máquinas en Anneau du Rhin, Francia, por la séptima fecha.

Los triunfos fueron para Nathanel Berthon (Audi RS3) y Robert Huff (Cupra León), y en la primera de las competencias fue segundo Néstor Girolami (Honda Civic), para así tener una buena sumatoria que lo deje como candidato al título. De todos modos, poco pudo hacer porque Mikel Azcona (Hyundai Elantra) fue tercero en ambas finales, y ‘Bebu’ fue solamente séptimo en la segunda. Esteban Guerrieri (Honda Civic) apenas logró dos décimos puestos.

WTCR, Carrera 1, Fecha 7, Anneu du Rhin:

WTCR, Carrera 2, Fecha 7, Anneu du Rhin:

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WRC: Ött Tänak derrotó a los locales en Finlandia

El estonio, con el Hyundai i20, tuvo una ajustada carrera con Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), quien sobre el final fue por todo pero se quedó a menos de siete segundos de vencer, con un Tänak que no tenía nada por perder.

El podio lo completó Esapekka Lappi (Toyota Etios), con el auto muy dañado e incluso sin parabrisas, haciendo más heróico el resultado como local en Finlandia. La próxima fecha será el Rally de Bélgica, del 18 al 21 de agosto.

WRC Rally Finlandia, Final, Fecha 8:

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NASCAR: Kevin Harvick se suma a los ganadores del año

En la fecha 23, en Michigan, Kevin Harvick (Ford) se lució y por el momento ya está clasificado al ‘Play Off’, del cual penden de un hilo dos de los cuatro mejores de la fase regular.

En una buena batalla sobre el final con Bubba Wallace (Toyota), Harvick dominó aunque el que más puntos sumó fue Denny Hamlin (Toyota), en una fecha que le fue favorable con las distintas etapas, no así en el remate final.

El sistema hace pasar a quienes más puntos tengan tras 26 fechas, pero hay prioridad para los que ya tengan al menos una victoria. Como hay 15 ganadores diferentes y 16 lugares, el segundo de la general, Ryan Blaney (Ford), es por ahora el único no vencedor que estaría clasificando, y de forma impensada, Martin Truex (Toyota), cuarto en el global, se está quedando fuera.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 23, Michigan:

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IndyCar: Scott Dixon y un triunfo que lo posiciona para el título

El neozelandés no se oxida nunca y su talento lo llevó a dominar en Nashville este domingo, por la 14ª fecha de IndyCar.

En una loca carrera, Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) comenzó 14º, se vio involucrado en un accidente, hubo varias banderas rojas en medio de un clima inestable y de incidentes, paró seis veces en boxes, pero así y todo utilizó toda su experiencia y ganó ante un Scott McLaughlin (Team Penske) quien se vio penalizado por una mala parada en boxes sobre el final, careciendo de tiempo para imponer su excelente ritmo. A los dos oriundos de Nueva Zelanda los acompañó el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing) en el podio.

La competencia se largó una hora y media más tarde, y casi la mitad de los giros fueron con velocidad neutralizada, por lo que el triunfo de Dixon era poco probable. No solamente se dio, sino que se puso a seis puntos del líder Will Power (Team Penske), en un grupo de punteros bastante acotado y que prometen tres carreras finales de pura emoción.

IndyCar, Final, Fecha 14, Nashville:

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Mauro Calandria


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Kyle Kirkwood venció con el alerón dañado

Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.

Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.

Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.

El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.

IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:

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Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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Álex Palou ya es leyenda

Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.

La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.

Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.

También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.

El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).

IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas

Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.

Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.

Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.

Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.

“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.

Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.

Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.

Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.

Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría:

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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