En un fin de semana cargado de actividad, hubo victorias argentinas en TCR en Europa y Sudamérica, más fechas de NASCAR Cup Series, Fórmula E, IndyCar, Supercars y la apertura del calendario 2022 de DTM.
TCR Sudamericano: Victoria puntana en Interlagos
Fabricio Pezzini y Carlos Javier Merlo (Lynk & Co 03) se quedaron con el triunfo en la primera fecha Endurance de la temporada 2022 de TCR Sudamericano, siendo ahora Pezzini líder del campeonato con buena autoridad, tras obtener una de las victorias en Velocittà.
La competencia de una hora tuvo cambio de pilotos y y en el podio hubo otros argentinos: Ricardo Risatti y Juan Ángel Rosso (Honda Civic) fueron terceros, y a un paso quedaron Marcelo Ciarrocchi y José Manuel Sapag (Lynk & Co 03), en la cuarta posición. Gastón Iansa y Franco Farina (Peugeot 308) y el binomio de Gonzalo Fernández con Javier Manta (Honda Civic) también vieron la meta, no así Ernesto Bessone y Carlos Okulovich (Peugeot 308).
TCR Sudamericano, Final, Fecha 2, Interlagos:
Ver campeonato:
TCR Europeo: Franco Girolami prevaleció en Portimao
El cordobés se subió a un Audi RS4 del Comtoyou Racing y se quedó con la victoria en la carrera dominical, por la primera fecha de la temporada. El argentino ahora lidera el campeonato, superando al ganador del sábado, Jack Young. Varios rivales tienen experiencia en el WTCC y WTCR, como Pepe Oriola, Tom Coronel, John Filippi y Mat’o Homola, y Franco está siguiendo bien los pasos en la divisional donde su hermano Néstor pelea bien arriba en la Copa Mundial de WTCR.
En Portugal, además del TCR Europeo estuvo como plato fuerte el inicio del Turismo Alemán, el DTM, en su segunda temporada con autos de GT3, donde además de Mercedes, Audi y BMW, están Porsche, Ferrari y Lamborghini. Lucas Auer (Mercedes AMG) tuvo un excelente avance y pudo ganar la carrera del sábado, mientras que el domingo prevaleció con gran autoridad Nico Müller (Audi R8), recuperándose de un mal sábado. El dato de color fue el debut de Sébastien Loeb (Ferrari 488) con el equipo Red Bull AF Corse.
NASCAR: Chase Elliott venció en gran dominio de Hendrick
Dover fue ampliamente dominado por el Hendrick Motorsports, donde Chase Elliott pudo celebrar su primera victoria del 2022, con el Chevrolet número 9. Desde la cuarta posición tomó la carrera como uno de los grandes dominadores, y por más de que Kyle Busch (Toyota) fuese quien más punteó, al final todo se puso a favor de Elliott, además de ser el líder de la tabla.
El mexicano celebró en el Barber Motorsport Park de Alabama, doblegando a Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) por el lado externo en una de las tandas curvas complicadas que atravesaron el fin de semana. Patricio O’Ward (Arrow McLaren) se quedó con la victoria, subiendo al Top 5 de un certamen que lidera el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing).
Fórmula E: Stoffel Vandoorne se llevó el ePrix de Mónaco
El belga fue dominante con el equipo Mercedes y conquistó una carrera muy luchada, con un pelotón compacto que atrapó durante todo el desarrollo de la carrera. Además, Stoffel Vandoorne es líder del campeonato, teniendo como escoltas a Jean-Éric Vergne (DS Techeetah), Mitch Evans (Jaguar Racing) y Robin Frijns (Envision Racing) encerrados en diez puntos.
Supercars: Van Gisbergen y Davison triunfaron en Perth
En un fin de semana de carreras nocturnas especiales, Shane Van Gisbergen (Holden Commodore) prevaleció en la primera y la tercera competencia del fin de semana, con el Red Bull Ampol Racing. No obstante, en la segunda final de la cuarta cita del certamen, el Shell V-Power Racing hizo 1-2 con Will Davison (Ford Mustang) y Anton De Pasquale (Ford Mustang).
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.
El argentino, líder del TCR South America, se sumará al certamen a nivel mundial en Monza, el fin de semana del 22 de junio. El experimentado múltiple campeón argentino, representará a Tandil en el Mundial de Turismos una vez más, aunque ahora bajo el formato TCR. Ya lo había hecho en Monza 15 años atrás, en el WTCC.
En aquella oportunidad, había conducido un Chevrolet Cruze oficial, pero ahora será turno de subirse a un Honda Civic Type R FL5, con el ALM Motorsport. En el certamen continental, también maneja un Honda igual, por lo que espera estar a un buen nivel en Italia.
Quince años después, en el mismo lugar, Leonel Pernía será parte nuevamente del campeonato mundial de autos de turismo de la mano del concepto TCR.
“En principio quiero empezar agradeciendo a todos los que hicieron posible de correr en el mundial de TCR. Medirme con el más alto nivel del TCR es algo que venía buscando hace mucho tiempo y es algo que me motiva de sobremanera. En eso tuvieron que ver mucho Sebastían Martino, TCR South America y FIA TCR World Tour que hicieron un esfuerzo grande y pusieron mucho interés para que yo pueda estar en el mundial. Eso la verdad me llena de alegría. También a agradecer a mis sponsor Ocasa, DirecTV y Honda Argentina. Vamos a encarar este desafío con la seriedad de siempre, con la disciplina que me caracteriza y obviamente dejando todo para hacer un gran fin de semana, disfrutando mucho. La presión está, me la pongo yo mismo porque quiero pelear por la victoria y no veo la hora de que llegue ya el fin de semana para empezar a acelerar en Monza”, expresó Leonel Pernía.
Franco Colapinto: “Ojalá volvamos a casa con algunos puntos”
Luego de tres carreras en pistas que alguna vez había transitado, Franco Colapinto estará totalmente bajo un nuevo escenario en la Fórmula 1 y en cualquier otra categoría: el Circuit Gilles Villeneuve de Montréal, Canadá.
El Gran Premio de Canadá será este fin de semana, y esta vez con varios días de por medio, el piloto argentino estuvo en la sede de Alpine F1 Team, en Enstone, Inglaterra, para evaluar todo lo sucedido y poner en marcha mejoras personales pero fundamentalmente del equipo, que si bien sumó puntos en Barcelona con Pierre Gasly, cayeron al fondo de la tabla de constructores.
“Tuvimos un montón de altibajos como equipo a lo largo de esta seguidilla de tres carreras. No conseguimos los resultados que queríamos, pero podemos ver el potencial y el ritmo que tiene el auto cuando logramos que todo encaje. Tanto Pierre como yo pasamos un tiempo con el equipo en Enstone para analizar las últimas carreras y laburar en el simulador para la próxima fecha. Espero ansioso el Gran Premio de Canadá este fin de semana, y estoy listo para volver a la pista. El Circuito Gilles-Villeneuve es uno en el que nunca corrí, así que va a ser clave familiarizarme lo más rápido posible para dejar todo listo para la clasificación. Es probable que el clima juegue un papel importante durante el fin de semana, como ya vimos en años anteriores, así que hay que estar atentos a eso. El objetivo va a ser armar un fin de semana sólido y ojalá volvamos a casa con algunos puntos para los dos lados del box”.
Por otra parte, Flavio Briatore respaldó a sus dos pilotos y cargó contra su propio equipo, como responsable del mal funcionamiento: “Tanto Pierre como Franco están trabajando a destajo con los ingenieros para que el equipo avance. Tienen todo mi apoyo, y es nuestra responsabilidad como equipo darles un mejor auto y las herramientas para pelear. Aunque Franco todavía se está adaptando, estoy contento con cómo ambos pilotos y el equipo se están esforzando para salir de una situación complicada. Sin embargo, me frustra el nivel de rendimiento inconsistente del auto, que tenemos que resolver rápido”.