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Gran sumatoria para el campeonato

La estructura de Arroyo Seco hizo de local en Rosario con el Turismo Pista, y sacó resultados muy positivos en las tres clases, fundamentalmente en Clase 2. En dicha divisional, la sexta cita del certamen dejó a Santiago Tambucci y Matías Cravero alejados en el certamen respecto de sus principales perseguidores.

El jueves al comenzar el movimiento en pista, hubo conformidad con el andar de los autos en el autódromo ‘Juan Manuel Fangio’ de Rosario, que Fabio Fiornovelli conocía de antemano pero varios de los pilotos tuvieron que tomar las primeras referencias. Las pruebas de clasificación no salieron de la mejor forma, excepto para Santiago Tambucci, segundo en Clase 2. El resto, quedó del décimo hacia atrás.

La jornada de viernes también tuvo las series, donde Tambucci fue figura al ganar una gran carrera ejecutando una maniobra victoriosa sobre el último giro. Además, Matías Cravero había sido 5º en su serie, Mariano Sala 8º en la suya, Maximiliano Andreis 11º y Diego Casais 13º. En Clase 1 se destacó Franco Melli siendo tercero. En la divisional mayor, Cristian Garbiglia avanzó al séptimo puesto.

El sábado de carreras finales, fue con Melli completando una estupenda novena plaza, con un chasis que funcionó de manera impecable pero estando en algo de desventaja por derecho, no pudo capitalizar todo el rendimiento del Fiat Uno.

En Clase 2, fue una carrera para alquilar balcones con cuatro líderes distintos, entre ellos, Tambucci. Con múltiples maniobras y riesgos, en la última vuelta el de Olavarría pasó al tercer lugar pero fue recargado con una ubicación; al damnificado, lo excluyeron por actitud antideportiva y todo eso hizo avanzar aún más a Mati Cravero, quien había luchado para llegar quinto y se encontró con un tercer lugar muy valioso. En excelente remontada, Mariano Sala completó el Top 10 final, Casais llegó 21º y Andreis lamentablemente sufrió un toque y debió abandonar.

Finalizando la actividad, ‘Kuky’ Garbiglia fue animador de la carrera, porque partiendo en el puesto 20, ganó muchos lugares en un circuito de compleja superación y concluyó en la duodécima colocación, sabiendo que había para más y que bien podía pelear adelante si se hubiese tenido mayor fortuna en los días previos.

El campeonato de la divisional intermedia tiene a Tambucci líder con dos puntos de ventaja sobre Cravero, y ambos autos del Fiornovelli Sport Group se volvieron a despegar en lo más alto del campeonato que le quedan cuatro fechas.

La próxima será doble en Concepción del Uruguay, el fin de semana del 3 de octubre.

Mauro Calandria – Prensa Fiornovelli Sport Group

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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