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Gran triunfo en piso difícil

Josito Di Palma TC CDU 2016

Luis José Di Palma (Torino) se llevó la octava fecha del Turismo Carretera, avanzando notablemente en Concepción del Uruguay.

Largando en la cuarta posición, rápidamente ‘Josito’ Di Palma superó en los primeros giros a Matías Rossi (Chevrolet) y Agustín Canapino (Chevrolet) en una interesante remontada, esperada luego del gran papel hecho en la serie. En el cuarto giro hubo auto de seguridad por despiste de Nicolás Bonelli (Ford), uno de los locales.

Al reanudarse la prueba, Di Palma fue a la caza de la vanguardia que tenía Guillermo Ortelli (Chevrolet), y quien era el dominador absoluto del fin de semana, hasta la séptima vuelta. Allí, con un gran nivel por sobre el resto, lo aplicó sobre el de Salto, y el de Arrecifes saltó a la punta, y a una escapatoria impactante en la cima del clasificador.

Dos ingresos del auto de seguridad pusieron en peligro la victoria de ‘Josito’, la primera en la vuelta 17 por despiste de Lionel Ugalde (Ford) y Esteban Gini (Torino), y la otra en el giro 24, a uno del final, por un toque entre el rafaelino Nicolás González (Torino) y Mathías Nolesi (Ford).

Eso entregó un giro más porque el reglamento así lo permite cuando no se pasa el tiempo máximo de carrera, y entonces la prueba terminó con bandera verde en el giro 26. Luis José Di Palma, hijo, pudo contenerlo al seis veces campeón y se llevó un gran triunfo, tercero en su historial.

Entre los pilotos de la provincia de Santa Fe, el mejor fue Facundo Ardusso (Dodge), sumando muy fuerte en el séptimo lugar. En tanto Juan Marcos Angelini (Dodge) fue 11º. Por el toque, Nico González abandonó a poco de concluir.

La próxima fecha será el fin de semana del 14 de agosto en Rafaela, en la Carrera del Millón, por tener ese jugoso premio en pesos para el vencedor.

Turismo Carretera, Final, Fecha 8, Concepción del Uruguay:
1- Luis José Di Palma, Torino, 26 vueltas en 49m48s799 a 134,005 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s185
3- Matías Rossi, Chevrolet a 3s039
4- Agustín Canapino, Chevrolet a 3s994
5- Mariano Werner, Ford a 4s651
6- Norberto Fontana, Torino a 5s207
7- Facundo Ardusso, Dodge a 6s009
8- Juan Manuel Silva, Ford a 6s662
9- Camilo Echevarría, Chevrolet a 7s162
10- Emanuel Moriatis, Ford a 8s599
11- Juan Marcos Angelini, Dodge a 11s030
12- Emiliano Spataro, Dodge a 11s372
13- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 12s201
14- Martín Ponte, Dodge a 12s980
15- Sergio Alaux, Chevrolet a 13s885
16- Mauro Giallombardo, Ford a 14s089
17- Leonel Pernía, Chevrolet a 14s877
18- Jonatan Castellano, Dodge a 15s353
19- Mauricio Lambiris, Torino a 15s680
20- Gabriel Ponce De León, Ford a 15s815
21- Mariano Altuna, Chevrolet a 16s542
22- Matías Jalaf, Torino a 17s213
23- Christian Dose, Chevrolet a 17s588
24- Juan José Ebarlín, Torino a 18s319
25- Leonel Sotro, Ford a 19s722
26- Próspero Bonelli, Ford a 21s047
27- Diego De Carlo, Chevrolet a 23s099
28- Pedro Gentile, Chevrolet a 25s285
29- Mathías Nolesi, Ford a 3 vueltas
30- Nicolás González, Torino a 3 vueltas
No clasificados:
– Santiago Mangoni, Torino a 7 vueltas
– Esteban Gini, Torino a 11 vueltas
– Lionel Ugalde, Ford a 11 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 11 vueltas
– José Savino, Ford a 13 vueltas
– Juan Martín Trucco, Dodge a 20 vueltas
– Nicolás Bonelli, Ford a 24 vueltas
Récord de vuelta: Luis José Di Palma en el giro 9, 1m34s785 a 162,519 km/h
Excluidos: Juan Pablo Gianini por toque a Mathías Nolesi; José Manuel Urcera por pasar autos con auto de seguridad e ingresar a boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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