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Gran triunfo en piso difícil

Josito Di Palma TC CDU 2016

Luis José Di Palma (Torino) se llevó la octava fecha del Turismo Carretera, avanzando notablemente en Concepción del Uruguay.

Largando en la cuarta posición, rápidamente ‘Josito’ Di Palma superó en los primeros giros a Matías Rossi (Chevrolet) y Agustín Canapino (Chevrolet) en una interesante remontada, esperada luego del gran papel hecho en la serie. En el cuarto giro hubo auto de seguridad por despiste de Nicolás Bonelli (Ford), uno de los locales.

Al reanudarse la prueba, Di Palma fue a la caza de la vanguardia que tenía Guillermo Ortelli (Chevrolet), y quien era el dominador absoluto del fin de semana, hasta la séptima vuelta. Allí, con un gran nivel por sobre el resto, lo aplicó sobre el de Salto, y el de Arrecifes saltó a la punta, y a una escapatoria impactante en la cima del clasificador.

Dos ingresos del auto de seguridad pusieron en peligro la victoria de ‘Josito’, la primera en la vuelta 17 por despiste de Lionel Ugalde (Ford) y Esteban Gini (Torino), y la otra en el giro 24, a uno del final, por un toque entre el rafaelino Nicolás González (Torino) y Mathías Nolesi (Ford).

Eso entregó un giro más porque el reglamento así lo permite cuando no se pasa el tiempo máximo de carrera, y entonces la prueba terminó con bandera verde en el giro 26. Luis José Di Palma, hijo, pudo contenerlo al seis veces campeón y se llevó un gran triunfo, tercero en su historial.

Entre los pilotos de la provincia de Santa Fe, el mejor fue Facundo Ardusso (Dodge), sumando muy fuerte en el séptimo lugar. En tanto Juan Marcos Angelini (Dodge) fue 11º. Por el toque, Nico González abandonó a poco de concluir.

La próxima fecha será el fin de semana del 14 de agosto en Rafaela, en la Carrera del Millón, por tener ese jugoso premio en pesos para el vencedor.

Turismo Carretera, Final, Fecha 8, Concepción del Uruguay:
1- Luis José Di Palma, Torino, 26 vueltas en 49m48s799 a 134,005 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s185
3- Matías Rossi, Chevrolet a 3s039
4- Agustín Canapino, Chevrolet a 3s994
5- Mariano Werner, Ford a 4s651
6- Norberto Fontana, Torino a 5s207
7- Facundo Ardusso, Dodge a 6s009
8- Juan Manuel Silva, Ford a 6s662
9- Camilo Echevarría, Chevrolet a 7s162
10- Emanuel Moriatis, Ford a 8s599
11- Juan Marcos Angelini, Dodge a 11s030
12- Emiliano Spataro, Dodge a 11s372
13- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 12s201
14- Martín Ponte, Dodge a 12s980
15- Sergio Alaux, Chevrolet a 13s885
16- Mauro Giallombardo, Ford a 14s089
17- Leonel Pernía, Chevrolet a 14s877
18- Jonatan Castellano, Dodge a 15s353
19- Mauricio Lambiris, Torino a 15s680
20- Gabriel Ponce De León, Ford a 15s815
21- Mariano Altuna, Chevrolet a 16s542
22- Matías Jalaf, Torino a 17s213
23- Christian Dose, Chevrolet a 17s588
24- Juan José Ebarlín, Torino a 18s319
25- Leonel Sotro, Ford a 19s722
26- Próspero Bonelli, Ford a 21s047
27- Diego De Carlo, Chevrolet a 23s099
28- Pedro Gentile, Chevrolet a 25s285
29- Mathías Nolesi, Ford a 3 vueltas
30- Nicolás González, Torino a 3 vueltas
No clasificados:
– Santiago Mangoni, Torino a 7 vueltas
– Esteban Gini, Torino a 11 vueltas
– Lionel Ugalde, Ford a 11 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 11 vueltas
– José Savino, Ford a 13 vueltas
– Juan Martín Trucco, Dodge a 20 vueltas
– Nicolás Bonelli, Ford a 24 vueltas
Récord de vuelta: Luis José Di Palma en el giro 9, 1m34s785 a 162,519 km/h
Excluidos: Juan Pablo Gianini por toque a Mathías Nolesi; José Manuel Urcera por pasar autos con auto de seguridad e ingresar a boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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