Turismo Pista disputó sus tres finales en un domingo a pura acción. Ganaron Tomás Fineschi (C3), Martín Lestón (C2) y Juan Cruz Paulides (C1).
Clase 1: Juan Cruz Paulides y una inmejorable aparición Se quedó con la victoria en la divisional menor, Franco Abasciano y Felipe Martini lo escoltaron
La final de la Clase Uno tenía por delante dos vueltas con auto de seguridad previstas sumado a una tercera que se producía debido a un inconveniente mecánico en el auto de Francisco Coltrinari, quien perdió la gran chance de largar en segunda posición abriendo la puerta de su auto y debiendo ser llevado a zona de boxes.
Finalmente la carrera se hizo realidad con Ruben Arguissain que retenía el primer lugar en unos pocos metros ya que Wehren, Cordani y Vuolo se veían encerrados en un toque que provocaba la rápida neutralización al tiempo que William Sanchez también desertaba perdiendo puntos claves en función del campeonato.
Una nueva reanudación generó en Paulides la chance de ir en busca del liderazgo, llegando a rozarse con el auto de Arguissain en una alternativa que generaba la chance de avance para Esteban Casais, quien llegó a liderar por algunos metros para luego ser nuevamente Paulides quien obtenía el puesto de relevancia por sobre Arguissain, Luciano Martinez y el mencionado Esteban Casais, quienes nuevamente detendrían la posibilidad de avance debido a una neutralización producto del golpe protagonizado por Rodrigo Avale.
Una nueva reanudación decretaba que la competencia final se definiría por tiempo, con Paulides que trataba de mantener la diferencia en busca de su primera victoria dentro de la categoría mientras Daniel Crevatin protagonizaba un avance para destacar siendo segundo tras sacar provecho de un Ruben Arguissain que perdía ritmo y colocaciones. Tercero era Abasciano y tanto Cruzado como Esteban Casais completaban el quinteto de punta.
Cuando la final parecía estabilizar los puestos de relevancia, Daniel Crevatin pisaba afuera del trazado y ello provocó su retraso hasta la sexta ubicación, sosteniéndose de esta forma el liderazgo del lado de Paulides pero ahora sobre Franco Abasciano y Esteban Casais, quienes buscaban la chance de podio para cerrar el fin de semana de la mejor forma.
Dos vueltas quedaban para el final cuando la competencia se neutralizaría definitivamente hasta la bandera a cuadros, ya que Daniel Crevatin sufrió un fuerte vuelco sin consecuencias físicas más allá de la destrucción material de su auto. De este modo, no habría tiempo para llevar adelante lo que quedaba de la final.
Fue victoria de Juan Cruz Paulides, segundo terminó Franco Abasciano, tercero en pista fue Esteban Casais pero una exclusión técnica lo dejó sin puntos, siendo finalmente tercero Felipe Martini, cuarto Claudio Cruzado y quinto Luciano Martinez. Completaron los puestos de relevancia Martín Chico, Emiliano Cruciani, Nicolás Bonfiglio, Darío Garcia y Martín Abeledo.
El campeonato muestra a Nicolás Bonfiglio liderando con 167 puntos, segundo aparece Luciano Martinez con 153, tercero Willaim Sanchez con 120, cuarto Felipe Martini con 119 y quinto Esteban Casais con 109.5.
Turismo Pista Clase 1, Final, Fecha 6, Buenos Aires:
Clase 2: Martín Leston y su primera victoria
Alcanzó el triunfo dentro de la Clase Dos dejando de ser promesa para transformarse en grata realidad. Vazquez y Blotta lo escoltaron
La sexta final del año para la Clase Dos sufría una situación similar a la ocurrida en la divisional menor, ya que Luigi Melli padecía problemas en la grilla abriendo la puerta de su unidad y esto hacía que el piloto chaqueño pierda su duodécima posición de inicio, recordando que Lucas Garro había corrido situación similar decidiendo no largar desde la jornada sabatina.
Con estas situaciones por delante, finalmente el semáforo en verde decretó el comienzo de la final, con Danilo Gil que mantuvo el primer lugar con respecto a Martín Leston y Diego Vaño, al tiempo que Pablo Vazquez peleaba su chance y Yair Etcheveste era nuevo quinto dejando por detrás a Jose Luis Arrate. En función del campeonato, Favio Grinovero descontaba diferencias pero perdía dos puestos surgiendo en décimo puesto con dos vueltas desarrolladas.
Martín Leston iba en busca de la condición de líder aprovechando la amplia diferencia que comenzaban a construir ambos por sobre Pablo Vazquez, quien daba cuenta de Diego Vaño dejando al piloto de Hurlingham en cuarta ubicación. Quinto era Etcheveste y sexto Blotta detrás de su segundo podio consecutivo, en el cual se afianzaba al ganar una posición más.
Media final quedaba detrás y los dos líderes mantenían la luz de ventaja por sobre Vazquez, Vaño, Blotta y Etcheveste, quienes se disputaban la zona de podio en un entretenido segundo grupo de pilotos que sostenían el suspenso de manera permanente más allá de no producirse intercambios en cuanto a estos lugares.
La última vuelta mostró a Martín Leston sosteniendo la primera posición pero Danilo Gil fue en busca de la misma y en esa disputa rompía la dirección de su auto quedándose con las manos vacías en una carrera en la cual tuvo gran protagonismo, de esta forma fue Pablo Vazquez quien finalmente heredó la posición de escolta.
Fue victoria de Martín Leston, segundo terminó Pablo Vazquez, tercero Renzo Blotta, cuarto Yair Etcheveste, quinto Diego Vaño y completaron los primeros lugares Matías Cravero, Favio Grinovero, Matías Signorelli, Felipe Dogliani y Luciano Menocchio.
El campeonato tiene a Luigi Melli liderando con 124 puntos, segundo es Favio Grinovero con 141.5 y tercero se ubica Renzo Blotta con 121. El cuarto lugar corresponde a Lucas Garro con 117.5 y quinto es Matías Fernandez con 114.
Turismo Pista Clase 2, Final, Fecha 6, Buenos Aires:
Clase 3: Tomás Fineschi y un grito porteño de victoria Cerró el espectáculo en el paso por Buenos Aires logrando un categórico triunfo. Joaqun Volpe y Mauro Salvi lo escoltaron
La partida dentro de la final de Clase Tres posibilitaba que Tomás Fineschi rápidamente se haga del primer lugar pese que Mauro Salvi intentó la recuperación sin éxito en primer momento, para luego retrasarse a la sexta posición siendo nuevo escolta Ramiro Alcaine por sobre Joaquin Volpe, Dino Cassiano y el propio Mauro Salvi, quien trataba de prevalecer sobre Juan Benedetti.
Mientras Fineschi mantenía la primera ubicación, Joaquin Volpe, Dino Cassiano y Ramiro Alcaine se aplaudían entre sí, perdiendo terreno este último, siempre con Fineschi adelante y con el bahiense Joaquin Volpe definitivamente afianzado como escolta mientras Dino Cassiano era tercero y Juan Benedetti ascendía a la cuarta ubicación por sobre Mauro Salvi. A su vez, Renzo Cerretti y Cristobal Riestra se mantenían expectantes.
Con los dos líderes cada vez más escapados y dejando por delante una intensa disputa en busca de la victoria, Benedetti, Salvi, Cerretti y Riestra daban espectáculo de igual a igual pensando no sólo en la competencia sino también en función del campeonato, con puntos clave en juego en ese aspecto y siendo el piloto chaqueño el primero que perdía la posibilidad de sumar quedándose a un lado del trazado.
El desenlace de la competencia permitió garantizar la victoria de Tomás Fineschi, segundo fue Joaquin Volpe en su mejor resultado dentro de la divisional mayor, tercero finalmente culminaba mauro Salvi tras un recargo a Riestra, quien finalmente terminó quinto por detrás de Juan Benedetti. Completaron los primeros puestos Saul Eidilstein, Gonzalo Antolin, Lucas Petracchini, Horacio Evolo y Pablo Vuyovich.
El campeonato muestra a Mauro Salvi liderando con 155.5 unidades, Thiago Martinez es escolta con 123, tercero aparece Joaquin Volpe con 120, cuarto Lucas Yerobi con 118,5 y quinto Tomás Fineschi con 114 tras la victoria de este mediodía.
La séptima fecha del año tendrá lugar entre los días 20, 21 y 22 de agosto en el Autódromo de la Ciudad de Rio Cuarto.
Turismo Pista Clase 3, Final, Fecha 6, Buenos Aires:
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo
El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.
Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.
“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.
El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.
Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.