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IndyCar

Grandes eventos del fin de semana

Además de Fórmula 1 en Mónaco y Fórmula E en Berlín, IndyCar disputó las 500 Millas de Indianápolis, NASCAR corrió en Charlotte, el WRC pasó por Portugal, el Rally Cross Mundial por Gran Bretaña y el TCR en Italia.

IndyCar: Juan Pablo Montoya lo logró de grande

El colombiano con el Team Penske ganó por segunda vez las 500 Millas de Indianapolis, en la 99ª edición. La sexta fecha de la IndyCar dejó al de Bogotá más escapado en el liderato del certamen.

Con distintas neutralizaciones y cambios de líder, las emociones duraron hasta el final, porque faltando pocos giros Montoya atacó de forma final para pasar de tercero a primero y de ese modo llevarse el triunfo sobre Will Power (Team Penske), por una décima de segundo.

Impactante pequeña distancia para promediar casi 260 kilómetros por hora, teniendo en cuenta paradas en boxes e ingresos del auto de seguridad. Charlie Kimball (Chip Ganassi Racing) completó el podio con récord de vuelta incluido.

Para Roger Penske fue su 16ª victoria, algo que logró con 11 corredores diferentes.

IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianapolis:
1- Juan Pablo Montoya, Team Penske-Chevrolet, 200 vueltas en 3h05m56s5286 a 259,6532 m/h
2- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 0s1046
3- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a
4- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a
5- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan Racing-Honda a
6- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a
7- Helio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a
8- John Hildebrand, CFH Racing-Chevrolet a
9- Josef Newgarden, CFH Racing-Chevrolet a
10- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a
11- Sébastien Bourdais, KVSH Racing-Chevrolet a
12- Ryan Briscoe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a
13- Takuma Sato, AJ Foyt Enterprises-Honda a
14- Townsend Bell, Dreyer & Reinbold Kingdom Racing-Chevrolet a
15- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport a
16- Gabby Chaves, Bryan Herta Autosport a
17- Alex Tagliani, AJ Foyt Enterprises-Honda a
18- James Jakes, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a
19- Simona de Silvestro, Andretti Autosport-Honda a
20- Carlos Muñoz, Andretti Autosport-Honda a
21- Justin Wilson, Andretti Autosport-Honda a 1 vuelta
22- Pippa Mann, Dale Coyne Racing-Honda a 3 vueltas
23- Sebastián Saavedra, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 25 vueltas
24- Jack Hawksworth, AJ Foyt Enterprises-Honda a 25 vueltas
25- Stefano Coletti, KV Racing Technology-Chevrolet a 25 vueltas
26- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 49 vueltas
27- James Davison, Dale Coyne Racing-Honda a 184 vueltas
28- Tristan Vautier, Dale Coyne Racing-Honda a 184 vueltas
29- Oriol Servià, Rahal Letterman Lanigan Racing-Honda a 188 vueltas
30- Ed Carpenter, CFH Racing-Chevrolet a 188 vueltas
31- Bryan Clauson, KVSH Racing-Chevrolet a 139 vueltas
Sin vueltas:
32- Sage Karam, Chip Ganassi Racing-Chevrolet
33- Conor Daly, Schmidt Peterson Motorsports-Honda
Récord de vuelta: Charlie Kimball en el giro 102, 39s6979 a 364,8576 km/h

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Rhm1g-K3YiM”]aquí[/su_youtube]

Cámara a bordo:

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=GihW476vjfU”]aquí[/su_youtube]

Rally Cross: Petter Solberg ganó en Lidden Hill
La cuarta fecha del mundial tuvo al campeón batallando con Mattias Ekström (Audi) en gran manera, pero la experiencia del noruego con su Citroën primo en la final.

Ekström y Solberg ganaron las semifinales y eran los grandes candidatos. Si el sueco triunfaba, se seguía sin vencedores repetidos en el año pero Petter no dejó lugar al experimentado volante de DTM para que logre su primera gran gloria. Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo) completó el podio.

La temporada tiene a Solberg y Kristoffersson peleando arriba en la tabla de posiciones, de un certamen que cerrará en Argentina otra vez, en noviembre.

Rally Cross WRX, Final, Fecha 4, Lidden Hill:
1- Petter Solberg, Citroën DS3, 6 vueltas en 4m25s064
2- Mattias Ekström, Audi S1
3- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo
4- Andreas Bakkerud, Ford Fiesta
5- Reinis Nitiss, Ford Fiesta
6- Guy Wilks, BMW Mini

Rally Cross WRX, Semifinal 2, Fecha 5, Lidden Hill:
1- Mattias Ekström, Audi S1, 6 vueltas en 4m27s300
2- Andreas Bakkerud, Ford Fiesta
3- Guy Wilks, BMW Mini
4- Davy Jeanney, Peugeot 208
5- Andrew Jordan, Peugeot 208
6- Manfred Stohl, Ford Fiesta

Rally Cross WRX, Semifinal 1, Fecha 5, Lidden Hill:
1- Petter Solberg, Citroën DS3, 6 vueltas en 4m30s381
2- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo
3- Reinis Nitiss, Ford Fiesta
4- Timmy Hansen, Peugeot 208
5- Told Linnerud, Volkswagen Polo
6- Robin Larson, Audi A1

Ver campeonato: aquí

 [su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=ruUnDAHPbzk”]aquí[/su_youtube]

WRC: 1-2-3 de Volkswagen
Tras el fracaso en Argentina, Jari-Matti Latvala lideró una aplastante victoria y podio completo para el equipo alemán en Portugal.

En una competencia predecible y sin problemas graves para la mayoría de los participantes, el finlandés Latvala cortó su mala racha y sumó su primer triunfo en el 2015, seguido por el líder del torneo Sébastien Ogier y por Andreas Mikkelsen, poniendo a los Polo R en hegemonía de festejos.

Todos los equipos constructores sumaron puntos, pero con Volkswagen no hay nada por hacer hasta el momento con motivo de frenar su potencial superior. La próxima cita del calendario es del 11 al 14 de junio en Italia.

WRC, Final, Fecha 5, Portugal:
1- Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC, 3h30m35s3
2- Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC a 8s2
3- Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC a 28s6
4- Kris Meeke, Citroën DS3 WRC a 48s7
5- Ott Tänak, Ford Focus RS WRC a 1m56s8
6- Daniel Sordo, Hyundai i20 WRC a 2m27s9
7- Mads Østberg, Citroën DS3 WRC a 2m32s2
8- Hayden Paddon, Hyundai i20 WRC a 2m54s3
9- Robert Kubica, Citroën DS3 WRC a 4m39s1
10- Martin Prokop, Ford Focus RS WRC a 7m31s2

Power Stage:
1- Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC, 6m43s0
2- Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC a 2s2
3- Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC a 4s0

Ver campeonato: aquí

 [su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Zislr034YiY”]aquí[/su_youtube]

NASCAR: Carl Edwards ganó para recuperarse
Con un Toyota de Joe Gibbs, aplastó a sus rivales con casi cinco segundos sobre el escolta Greg Biffle (Ford) en Charlotte, en la competencia más larga de la temporada de Sprint Cup.

Edwards no estaba teniendo un gran año reuniendo las once fechas que precedieron a la de este domingo por la noche, pero como todo gran piloto puede destaparse con sus mayores virtudes y eso sucedió. Martin Truex (Chevrolet) fue líder en gran parte de la prueba pero no alcanzó y terminó quinto. Edwards cuidó el combustible mejor que nadie en una estrategia de menos detenciones, y lo llevó al éxito.

El certamen sigue teniendo a Kevin Harvick (Chevrolet), seguido más de cerca por Truex cuando falta mucho por recorrer, dos tercios de calendario.

NASCAR Sprint Cup Series, Final, Fecha 12, Charlotte:
1- Carl Edwards, Toyota, 400 vueltas en 4h03m34s
2- Greg Biffle, Ford a 4s785
3- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet a 7s828
4- Matt Kenseth, Toyota a 8s119
5- Martin Truex Jr., Chevrolet a 8s537
6- Ryan Newman, Chevrolet a 12s312
7- Brad Keselowski, Ford a 12s462
8- Denny Hamlin, Toyota a 12s718
9- Kevin Harvick, Chevrolet a 12s998
10- Kurt Busch, Chevrolet a 13s683
11- Kyle Busch, Toyota a 14s925
12- Kasey Kahne, Chevrolet a 16s554
13- Joey Logano, Ford a 18s488
14- Paul Menard, Chevrolet a 19s207
15- Jeff Gordon, Chevrolet a 24s309
16- Austin Dillon, Chevrolet a 25s167
17- Aric Almirola, Ford a 1 vuelta
18- Chase Elliott, Chevrolet a 1 vuelta
19- Jamie McMurray, Chevrolet a 1 vuelta
20- Clint Bowyer, Toyota a 1 vuelta
21- Tony Stewart, Chevrolet a 1 vuelta
22- Danica Patrick, Chevrolet a 2 vueltas
23- Casey Mears, Chevrolet a 2 vueltas
24- Sam Hornish Jr., Ford a 2 vueltas
25- Kyle Larson, Chevrolet a 2 vueltas
26- Alex Bowman, Chevrolet a 3 vueltas
27- Trevor Bayne, Ford a 3 vueltas
28- Cole Whitt, Ford a 4 vueltas
29- A.J. Allmendinger, Chevrolet a 5 vueltas
30- Michael McDowell, Ford a 6 vueltas
31- Brett Moffitt, Ford a 7 vueltas
32- Michael Annett, Chevrolet a 7 vueltas
33- David Gilliland, Ford a 8 vueltas
34- Matt DiBenedetto, Toyota a 8 vueltas
35- Josh Wise, Ford a 8 vueltas
36- Alex Kennedy, Chevrolet a 11 vueltas
37- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 18 vueltas
38- J.J. Yeley, Toyota a 20 vueltas
39- Landon Cassill, Chevrolet a 25 vueltas
40- Jimmie Johnson, Chevrolet a 30 vueltas
41- David Ragan, Toyota a
42- Ryan Blaney, Ford a
43- Justin Allgaier, Chevrolet a

Ver campeonato: aquí

 [su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=nbon4cAY7pU”]aquí[/su_youtube]

TCR: Gianni Morbidelli ganó todo en Monza
El italiano como local se erigió como gran dominador con su Honda Civic y lidera el campeonato con comodidad.

La categoría esta vez no tuvo a los Seat León como vencedores, pero Honda aplicó monopolio con la pole position y los dos triunfos, todo para Morbidelli. Como dato sobresaliente, Fernando Monje logró subirse al podio en la segunda prueba con un Opel Astra, siendo el mejor resultado para el modelo en TCR.

La próxima cita de la temporada, la sexta, será el fin de semana del 31 de mayo en Salzburgring, Austria.

Resultados:
Carrera 1: aquí
Carrera 2: aquí
Campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=b3mOdNHFygg”]aquí[/su_youtube]

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IndyCar

Agustín Canapino, enojado por la sanción recibida

El arrecifeño opinó en desacuerdo con la penalización impuesta en Barber exponiendo razones y opiniones de otros pilotos, y aseguró que de no ser por ello podría haber terminado en el Top 10 de la tercera fecha de IndyCar. Ricardo Juncos, dueño del equipo, también analizó la carrera donde Romain Grojsean fue 12º y Agustín Canapino 20º.

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IndyCar

McLaughlin fue invencible; Canapino 20º

La tercera fecha de IndyCar vio al Team Penske lograr un fuerte 1-2 tras el papelón de exclusión de la primera cita del año. Scott McLaughlin (Team Penske) dominó casi a placer seguido de Will Power (Team Penske), luego de las sanciones por manipular el software del ‘push to pass’ en San Petersburgo.

Para el neozelandés ex Supercars de Australia, fue una carrera donde fue el más rápido en todos los momentos de la prueba, pero con diversas estrategias y los ingresos del auto de seguridad, hicieron que no sea lineal y las expectativas se mantuvieron hasta la parte final de la carrera, cuando su ritmo infernal le permitió hacer una última detención sin problemas para cargar un resto de combustible suficiente para seguir al mando. Power fue su escolta y el podio lo completó el novato Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing), en una fenomenal producción personal.

El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) comenzó 20º, avanzó rápidamente hasta el puesto 14, pero tras una mala primera parada en boxes, debió esperar a pura estrategia para volver a pelear por terminar Top 10. A pesar de una segunda detención aún peor, porque al salir hizo un semitrompo, Canapino progresó en el clasificador y se guardó una última parte con gomas blandas, donde era un claro candidato a estar entre los diez mejores (incluso llegó a ser 4º antes de su tercera parada), pero en su última salida a pista, en un intento por superar a Christian Rasmussen (Ed Carpenter Racing), lo tocó y al retrasarlo hasta el puesto 22, el arrecifeño fue sancionado con reubicarse detrás del danés.

Sobre el final, entre algunas superaciones y otros incidentes, Agustín llegó 20º, volvió a sumar puntos pero se quedó con las ganas de más. Su compañero Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing) quedó 12º.

Con tres competencias disputadas, la tabla de posiciones está muy ajustada y tiene a Colton Herta (Andretti Autosport) al mando.

IndyCar, Final, Fecha 3, Barber:

RANKDRIVERCAR NO.STARTSLAPSTOTAL TIMELAPS LEDSTATUSPOINTSAVG.SPEEDPIT STOP
1Scott McLaughlin319001:56:45.777358Running54106.3693
2Will Power1229001:56:47.09671Running41106.3493
3Linus Lundqvist8199001:56:48.21944Running36106.3323
4Felix Rosenqvist6059001:56:50.28821Running33106.3012
5Alex Palou10109001:56:51.146512Running31106.2882
6Christian Lundgaard4539001:56:51.8282Running28106.2783
7Santino Ferrucci14179001:56:52.382814Running27106.2693
8Colton Herta26159001:56:53.2897Running24106.2552
9Marcus Armstrong1169001:56:53.8148Running22106.2472
10Kyle Kirkwood2799001:56:54.3346Running20106.2402
11Graham Rahal1579001:56:54.8061Running19106.2322
12Romain Grosjean77119001:56:55.2268Running18106.2262
13Jack Harvey18229001:56:55.9042Running17106.2164
14Kyffin Simpson4239001:56:56.2188Running16106.2113
15Scott Dixon9139001:56:57.1401Running15106.1972
16Josef Newgarden289001:56:58.0128Running14106.1842
17Rinus VeeKay21279001:56:59.2865Running13106.1653
18Marcus Ericsson28189001:56:59.6210Running12106.1602
19Tom Blomqvist66129001:57:00.3524Running11106.1493
20Agustin Canapino78209001:57:00.4580Running10106.1473
21Luca Ghiotto51219001:57:01.4582Running9106.1324
22Theo Pourchaire6248901:55:47.6985Running8106.0673
23Pato O’Ward549001:57:02.2234Running7106.1203
24Christian Rasmussen20148901:57:03.5045Running6104.9223
25Alexander Rossi7166001:40:38.7103Mechanical582.2692
26Sting Ray Robb41255401:09:59.8639Contact5106.4612
27Pietro Fittipaldi30264201:42:21.7871Contact556.6222

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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IndyCar

Pato O’Ward y un extraño triunfo tardío

El mexicano heredó la victoria de la primera fecha de la IndyCar, tras confirmarse anomalías en los sistemas electrónicos del ‘push to pass’ de los autos de Josef Newgarden y Scott McLaughlin, ambos del Team Penske.

Luego de ver anomalías en el uso del ‘push to pass’, la organización de IndyCar descubrió que el software usado en los autos de Newgarden y McLaughlin eran los del nuevo motor híbrido, y que al no ser cambiado, dio la chance a usar potencia extra en momentos no permitidos como las reanudaciones con bandera verde. A Will Power, también del equipo de Roger Penske, le retiraron 10 puntos de la tabla.

El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) subió al peldaño 16 en el clasificador de la apertura del año, del 10 de marzo, mientras que en el campeonato ahora es 14º.

IndyCar, Final, Fecha 1, San Petersburgo (RECTIFICADA):

RANKDRIVERCAR NO.STARTSLAPSTOTAL TIMELAPS LEDSTATUSPOINTSAVG.SPEEDPIT STOP
1Pato O’Ward5310001:51:37.5075Running5096.7522
2Will Power12810001:51:38.6513Running3096.7362
3Colton Herta26410001:51:39.85321Running3696.7192
4Alex Palou101310001:51:41.3990Running3296.6962
5Felix Rosenqvist60210001:51:43.9998Running3096.6592
6Alexander Rossi71510001:51:45.3807Running2896.6392
7Scott Dixon91110001:51:45.8918Running2696.6312
8Rinus VeeKay21710001:51:48.4300Running2496.5952
9Santino Ferrucci141410001:51:52.6391Running2296.5342
10Kyle Kirkwood271810001:51:54.1830Running2096.5122
11Callum Ilott61610001:51:58.3067Running1996.4532
12Kyffin Simpson42310001:51:59.1616Running1896.4412
13Pietro Fittipaldi302610001:52:02.4129Running1796.3942
14Graham Rahal152210001:52:04.2909Running1696.3673
15Tom Blomqvist661710001:52:10.0680Running1596.2842
16Agustin Canapino782010001:52:11.7201Running1496.2612
17Jack Harvey182710001:52:18.9407Running1396.1582
18Christian Lundgaard451210001:52:28.33017Running1396.0243
19Christian Rasmussen20219901:52:21.5301Running1195.1592
20Colin Braun51259901:52:27.0026Running1095.0822
21Linus Lundqvist8199701:52:27.7687Running993.1512
22Romain Grosjean7758201:33:29.4950Mechanical894.7252
23Marcus Ericsson2865200:59:35.2774Mechanical794.2471
24Sting Ray Robb41243300:37:17.3009Off course695.5791
25Marcus Armstrong11102500:26:07.8934Contact5103.3230
26Josef Newgarden21000:00:00.0000DSQ10.0000
27Scott McLaughlin39000:00:00.7207DSQ00.0000

IndyCar comunicó:
“INDYCAR ha anunciado sanciones para el equipo Penske, incluidas descalificaciones para el No. 2 (piloto Josef Newgarden) y el No. 3 (Scott McLaughlin) y una penalización de 10 puntos para el No. 12 (Will Power) del Gran Premio Firestone de St. Petersburgo presentado por RP Funding el domingo 10 de marzo en las calles de San Petersburgo.

El equipo Penske violó los siguientes parámetros de “Empujar para pasar”:

Regla 14.19.15. Se enviará un indicador para habilitar Push to Pass a través de comunicación CAN desde la baliza de cronometraje y puntuación a bordo del automóvil al registrador de datos del equipo. Esta señal debe transmitirse a la ECU sin modificaciones e ininterrumpidamente durante todos los eventos de circuitos en carretera y en calle.
Regla 14.19.16. Las salidas de carrera y cualquier reinicio de carrera que ocurra antes de la vuelta anterior a la bandera blanca o antes de que resten tres minutos en un evento de carrera cronometrado tendrán el sistema Push to Pass deshabilitado y se habilitará para un automóvil determinado una vez que ese automóvil alcance la salida alternativa. /Línea de meta.
Según el reglamento, la infracción se considera una Penalización de Procedimiento de Carrera (9.2.2.), que incluye el derecho a reposicionar al Piloto/Coche en la publicación o resultados, con una descalificación (9.2.2.6.) que incluye la pérdida de puntos y premios.

Durante la sesión de calentamiento del domingo 21 de abril antes del Gran Premio Acura de Long Beach, INDYCAR descubrió la posible violación de las reglas por parte del equipo.

Una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en las calles de San Petersburgo reveló que el equipo Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los autos No. 2, 3 y 12 tuvieran la capacidad de usar Push to Pass en las salidas y reinicios. Según el reglamento de INDYCAR, el uso del adelantamiento no está disponible durante las carreras de campeonato hasta que el coche llegue a la línea alternativa de salida y llegada.

Se determinó que el No. 2 y el No. 3 obtuvieron una ventaja competitiva al usar Push to Pass en los reinicios, mientras que el No. 12 no lo hizo.

Además, las tres inscripciones han sido multadas con 25.000 dólares y perderán todo el premio en metálico asociado con la carrera Calles de San Petersburgo.

“La integridad del campeonato INDYCAR SERIES es fundamental para todo lo que hacemos”, dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye. “Si bien la infracción no fue detectada en San Petersburgo, INDYCAR descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los autos cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”.

Debido a la penalización de descalificación del No. 2, al auto No. 5 de Arrow McLaren conducido por Pato O’Ward ahora se le atribuye la victoria en las Calles de San Petersburgo.

Los resultados finales oficiales actualizados de la carrera de San Petersburgo están disponibles aquí con la clasificación actualizada de la temporada 2024 disponible aquí .

Los miembros podrán impugnar la imposición de las sanciones detalladas en los procedimientos de revisión y apelación del reglamento de NTT INDYCAR SERIES.

“Desafortunadamente, el software Push to Pass no se eliminó como debería haber sido, luego de las pruebas híbridas recientemente completadas en los autos del Equipo Penske Indy”, dijo el presidente del Equipo Penske, Tim Cindric. “Este software permitió implementar Push to Pass durante los reinicios en la carrera del Gran Premio de San Petersburgo, cuando no debería haberse permitido. El auto No. 2 conducido por Josef Newgarden y el auto No. 3 conducido por Scott McLaughlin desplegaron Push to Pass en un reinicio, lo que violó las reglas de INDYCAR. El equipo Penske acepta las sanciones aplicadas por INDYCAR”.

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