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Hernán Fenoglio en tremenda definición

En épica carrera de Turismo Fiat Santafesino, el de Villa María fue segundo detrás de José Luis Costamagna para consagrarse.

El de Susana, con el Fiat Duna del Cagnotti Competición, ganó un carrerón. Costamagna tuvo que luchar de manera tremenda con Sebastián González (Fiat Uno), quien fue el primer líder de la prueba, hasta que abandonó. Cristian Garbiglia (Fiat Uno), bien prendido en la batalla estuvo hasta el final presionando y consiguió el tercer puesto del podio.

Fenoglio pudo superar a Abel Sánchez (Fiat 128) y a Maximiliano Andreis (Fiat Uno), quienes tenían mayores chances de coronarse, y así fue como alzó sus chances para terminar llevándose el título. El cordobés de Villa María fue quien mayores aciertos tuvo en cada pasaje de la competencia. La lucha por la corona entre los pilotos del CDS Motor Sport y los de Juárez Competición estaba a flor de piel.

Andreis llegó séptimo, y por momentos fue tercero y parecía encaminarse al campeonato. Pero el rafaelino perdió con Sánchez, y luego en un intento de superación pasó de largo y quedó relegado. Se recuperó pero no alcanzó, y Abel, otro que en instantes era el monarca, perdió varios lugares y por apenas tres unidades, Fenoglio le arrebató el cetro.

Tremenda carrera final de año para la categoría, con cinco candidatos a llevarse el ‘1’ en la última fecha, pero en fin, Hernán Fenoglio hizo las cosas mejor en la fecha final con un 128 de Claudio Simunich, preparador que alcanzó su tercer campeonato en la divisional, tras haber logrado los títulos de 2010 con Javier Zabica y de 2012 con Rodolfo Corredera, siempre, con el modelo 128.

Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 12, Rafaela:
1- José Luis Costamagna, Fiat Duna, 16 vueltas en 23m59s716
2- Hernán Fenoglio, Fiat 128 a 1s392
3- Cristian Garbiglia, Fiat Uno a 2s035
4- Lucas Salvatierra, Fiat Uno a 2s769
5- Franco Lutri, Fiat Uno a 2s834
6- Abel Sánchez, Fiat 128 a 2s957
7- Maximiliano Andreis, Fiat Uno a 5s709
8- Luciano González, Fiat Uno a 5s917
9- Federico Domínguez, Fiat Uno a 14s781
10- Juan Pablo Demonte, Fiat Uno a 14s909
11- Ignacio Haroián, Fiat 128 a 14s992
12- Francisco Caffaratti, Fiat Uno a 16s007
13- Miguel Ciaurro, Fiat Uno Way a 16s130
14- Máximo Gauchat, Fiat Uno a 16s257
15- Ignacio Irigoyen, Fiat Uno Way a 24s348
16- Juan Carlos Iglesias, Fiat 128 a 24s418
17- Luis Vega, Fiat Uno a 28s036
18- Marcelo Romero, Fiat Palio a 38s644
19- Gabriel Carignano, Fiat Uno a 40s082
20- Matías Beltramino, Fiat Uno a 1 vuelta
21- Sebastián González, Fiat Uno a 4 vueltas
No clasificados:
– Matías Cravero, Fiat Uno Way a 5 vueltas
– Carlos Irigoyen, Fiat Uno a 6 vueltas
– Martín Simeoni, Fiat 128 a 8 vueltas
– Santiago Robledo, Fiat Uno a 9 vueltas
– Nelson Frontalini, Fiat 128 a 9 vueltas
– Cristian Vaira, Fiat 128 a 10 vueltas
– Matías Clapier, Fiat Uno a 11 vueltas
– Martín Ferrero, Fiat Uno a 15 vueltas
– Martín Criado, Fiat Uno a 15 vueltas
– Ricardo Saracco, Fiat Uno Way a 16 vueltas
– Iván Hernández, Fiat Palio a 16 vueltas
– Andrés Vanrell, Fiat Uno a 16 vueltas
No largó:
– Juan Manuel Rodríguez, Fiat Uno
Récord de vuelta: Hernán Fenoglio en el giro 4, 1m21s375

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Hernán Rodríguez

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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