Redes Sociales

Noticias

Historial del TN en San Jorge

El Parque de la Velocidad posee historias con el Turismo Nacional desde 1987, y la rica historia ha tenido muchísimos ganadores.

En el 87, vencieron Alberto Baldinelli (Fiat Regatta, Clase Dos), Jorge Maggi (Alfa Romeo GTV, Clase Tres) y Jorge Guiral (Ford Sierra, Fórmula Sierra) en la versión del trazado de 3.065 metros. Las ocho primeras visitas fueron con las tres divisionales, Clase 2, Clase y Fórmula Sierra (luego Clase 4). Desde el 2001, se disputa el TN en el trazado actual de 3.120 metros, donde el primer triunfador fue Sergio Giacone con un Volkswagen Gol en Clase 2, y Gabriel Massei con Ford Escort XR3 en Clase 3. Desde aquella vez, Ignacio Ignacio Boero ganó dos veces y es el piloto más efectivo, con los halagos del 5 de junio de 2005 y el 11 de noviembre de 2007.

Desde 2009 se(Ignacio Boero, Leandro Vallasciani, Luis Estivill, Emiliano Giacoponi, Juan Pipkin, Diego Pérez, Ariel Michieletto, Lucas Bagnera y Agustín Herrera), marcando una polaridad poco habitual de ganadores en un circuito. Respecto a la Clase Tres, Emanuel Moriatis (tres victorias) y Fabián Yannantuoni (dos éxitos), son los pilotos más efectivos al momento de definir las finales en este tradicional trazado santafesino. En este trazado, han conocido el éxito final pilotos como Gabriel Massei, Ernesto Bessone, Pablo Redolfi, Claudio Menzi, Claudio Alonso, Ezequiel Toia, Marcelo Bugliotti, Leonel Pernia, Facundo Ardusso e Ignacio Char, entre otros. El 07/07/2013, Agustín Herrera ganaba la final de Clase Dos con el Renault Clio que le alistó el equipo Merayo Sport, mientras que Emanuel Moriatis vencía por única vez en el año en Clase Tres con el Ford Focus del equipo Martos Competición. La última visita de Turismo Nacional al tradicional escenario santafesino ocurrió el 08 de Junio de 2014, venciendo Ever Franetovich (Clase Dos) y Leonel Pernia (Clase Tres).

Desde 2007 se dieron diez ganadores distintos en la divisional menor: Ignacio Boero, Leandro Vallasciani, Luis Estivill, Emiliano Giacoponi, Juan Pipkin, Diego Pérez, Ariel Michieletto, Lucas Bagnera, Agustín Herrera y Ever Franetovich, dejando en claro que no hay un dominador nato en la previa. En la divisional mayor, la cosa es distinta: Emanuel Moriatis ganó tres veces y Fabián Yannantuoni dos. También han ganado Gabriel Massei, Ernesto Bessone, Pablo Redolfi, Claudio Menzi, Claudio Alonso, Ezequiel Toia, Marcelo Bugliotti, Leonel Pernía, Facundo Ardusso, Ignacio Char, y Leonel Pernía, entre otros.

Hay promesa de espectáculo para el TN en el Parque de la Velocidad de San Jorge.

Cronograma:

Día – Hora – Clase – Grupo – Actividad

Viernes 22-05
08.00 a 12.00 2 Sorteo de Neumáticos
09.00 a 11.30 2 Verificación Técnica
09.30 a 11.30 2 Administrativa
11.00 2 Reunión Obligatoria Pilotos

11.30 a 12.00 2 A 1º Entrenamiento Libre
12.10 a 12.40 2 B 1º Entrenamiento Libre

12.00 a 16.00 3 Verificación Técnica
12.00 a 16.00 3 Sorteo de Neumáticos
14.00 a 17.00 3 Administrativa

13.30 a 14.00 2 A 2º Entrenamiento Libre
14.10 a 14.40 2 B 2º Entrenamiento Libre

16.10 a 16.20 2 B Clasificación
16.30 a 16.40 2 C Clasificación
16.50 a 17.00 2 A Clasificación

Sábado 23-05
08.20 a 08.50 3 Administrativa (con Multa sin aviso)
09.00 3 Reunión Obligatoria Pilotos
09.40 a 10.10 3 A 1º Entrenamiento Libre
10.20 a 10.50 3 B 1º Entrenamiento Libre
12.00 a 12.30 3 A 2º Entrenamiento Libre
12.40 a 13.10 3 B 2º Entrenamiento Libre
13.30 2 1ª Serie 6 vueltas
14.00 2 2ª Serie 6 vueltas
14.30 2 3ª Serie 6 vueltas
15.00 a 15.10 3 B Clasificación
15.20 a 15.30 3 C Clasificación
15.40 a 15.50 3 A Clasificación

Domingo 24-05
09.30 3 1ª Serie 6 vueltas
10.00 3 2ª Serie 6 vueltas
10.30 3 3ª Serie 6 vueltas

12.00 2 Final 20 vueltas ó 35 minutos

13.00 3 Final 24 vueltas ó 40 minutos

SALIDA DE BOXES: La pista se habilitara para las series y las finales 10 (DIEZ) minutos antes del cronograma y 5 (CINCO) minutos antes del horario estipulado en el mismo se cerrarán los boxes.

AUTOS HABILITADOS: Para la largada de las pruebas finales participarán 42 autos.

 

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo

IndyCar

Kyle Kirkwood ganó por primera vez en óvalos

El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.

Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.

En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.

IndyCar, Final, Fecha 8, Illinois:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

Continuar leyendo

NASCAR

Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México

NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.

Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.

El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 16, México:

POSPILOTOAUTOESCUDERÍAVUELTASCOMENZARLEDPTSBONUSPENALIDAD
1Shane van Gisbergen88Chevrolet10016050100
2Christopher Bell20Toyota1003144490
3Chase Elliott9Chevrolet1001203620
4Alex Bowman48Chevrolet1002904180
5Michael McDowell71Chevrolet1005245130
6John Hunter Nemechek42Toyota1003203100
7Chase Briscoe19Toyota1001903000
8Cole Custer41Ford1002602900
9William Byron24Chevrolet1002712800
10Chris Buescher17Ford1001613140
11Ty Gibbs54Toyota1004272600
12Bubba Wallace23Toyota1002502830
13AJ Allmendinger16Chevrolet100802400
14Ryan Blaney12Ford10018039160
15Ryan Preece60Ford1002432100
16Ross Chastain1Chevrolet100302980
17Erik Jones43Toyota1001402550
18Austin Cindric2Ford1002011900
19Daniel Suarez99Chevrolet1001002020
20Tyler Reddick45Toyota1002201700
21Joey Logano22Ford100901600
22Todd Gilliland34Ford100702160
23Ryan Truex11Toyota100360000
24Justin Haley7Chevrolet1001701300
25Brad Keselowski6Ford1003001200
26Josh Berry21Ford1001301100
27Ricky Stenhouse Jr.47Chevrolet1003301000
28Austin Dillon3Chevrolet1002101450
29Riley Herbst35Toyota1001501130
30Noah Gragson4Ford100350700
31Cody Ware51Ford100340600
32Katherine Legge78Chevrolet99370500
33Ty Dillon10Chevrolet99280400
34Carson Hocevar77Chevrolet99230960
35Zane Smith38Ford76240200
36Kyle Larson5Chevrolet5860210
37Kyle Busch8Chevrolet6110100

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: NASCAR

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas