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Historial del TN en San Jorge

El Parque de la Velocidad posee historias con el Turismo Nacional desde 1987, y la rica historia ha tenido muchísimos ganadores.

En el 87, vencieron Alberto Baldinelli (Fiat Regatta, Clase Dos), Jorge Maggi (Alfa Romeo GTV, Clase Tres) y Jorge Guiral (Ford Sierra, Fórmula Sierra) en la versión del trazado de 3.065 metros. Las ocho primeras visitas fueron con las tres divisionales, Clase 2, Clase y Fórmula Sierra (luego Clase 4). Desde el 2001, se disputa el TN en el trazado actual de 3.120 metros, donde el primer triunfador fue Sergio Giacone con un Volkswagen Gol en Clase 2, y Gabriel Massei con Ford Escort XR3 en Clase 3. Desde aquella vez, Ignacio Ignacio Boero ganó dos veces y es el piloto más efectivo, con los halagos del 5 de junio de 2005 y el 11 de noviembre de 2007.

Desde 2009 se(Ignacio Boero, Leandro Vallasciani, Luis Estivill, Emiliano Giacoponi, Juan Pipkin, Diego Pérez, Ariel Michieletto, Lucas Bagnera y Agustín Herrera), marcando una polaridad poco habitual de ganadores en un circuito. Respecto a la Clase Tres, Emanuel Moriatis (tres victorias) y Fabián Yannantuoni (dos éxitos), son los pilotos más efectivos al momento de definir las finales en este tradicional trazado santafesino. En este trazado, han conocido el éxito final pilotos como Gabriel Massei, Ernesto Bessone, Pablo Redolfi, Claudio Menzi, Claudio Alonso, Ezequiel Toia, Marcelo Bugliotti, Leonel Pernia, Facundo Ardusso e Ignacio Char, entre otros. El 07/07/2013, Agustín Herrera ganaba la final de Clase Dos con el Renault Clio que le alistó el equipo Merayo Sport, mientras que Emanuel Moriatis vencía por única vez en el año en Clase Tres con el Ford Focus del equipo Martos Competición. La última visita de Turismo Nacional al tradicional escenario santafesino ocurrió el 08 de Junio de 2014, venciendo Ever Franetovich (Clase Dos) y Leonel Pernia (Clase Tres).

Desde 2007 se dieron diez ganadores distintos en la divisional menor: Ignacio Boero, Leandro Vallasciani, Luis Estivill, Emiliano Giacoponi, Juan Pipkin, Diego Pérez, Ariel Michieletto, Lucas Bagnera, Agustín Herrera y Ever Franetovich, dejando en claro que no hay un dominador nato en la previa. En la divisional mayor, la cosa es distinta: Emanuel Moriatis ganó tres veces y Fabián Yannantuoni dos. También han ganado Gabriel Massei, Ernesto Bessone, Pablo Redolfi, Claudio Menzi, Claudio Alonso, Ezequiel Toia, Marcelo Bugliotti, Leonel Pernía, Facundo Ardusso, Ignacio Char, y Leonel Pernía, entre otros.

Hay promesa de espectáculo para el TN en el Parque de la Velocidad de San Jorge.

Cronograma:

Día – Hora – Clase – Grupo – Actividad

Viernes 22-05
08.00 a 12.00 2 Sorteo de Neumáticos
09.00 a 11.30 2 Verificación Técnica
09.30 a 11.30 2 Administrativa
11.00 2 Reunión Obligatoria Pilotos

11.30 a 12.00 2 A 1º Entrenamiento Libre
12.10 a 12.40 2 B 1º Entrenamiento Libre

12.00 a 16.00 3 Verificación Técnica
12.00 a 16.00 3 Sorteo de Neumáticos
14.00 a 17.00 3 Administrativa

13.30 a 14.00 2 A 2º Entrenamiento Libre
14.10 a 14.40 2 B 2º Entrenamiento Libre

16.10 a 16.20 2 B Clasificación
16.30 a 16.40 2 C Clasificación
16.50 a 17.00 2 A Clasificación

Sábado 23-05
08.20 a 08.50 3 Administrativa (con Multa sin aviso)
09.00 3 Reunión Obligatoria Pilotos
09.40 a 10.10 3 A 1º Entrenamiento Libre
10.20 a 10.50 3 B 1º Entrenamiento Libre
12.00 a 12.30 3 A 2º Entrenamiento Libre
12.40 a 13.10 3 B 2º Entrenamiento Libre
13.30 2 1ª Serie 6 vueltas
14.00 2 2ª Serie 6 vueltas
14.30 2 3ª Serie 6 vueltas
15.00 a 15.10 3 B Clasificación
15.20 a 15.30 3 C Clasificación
15.40 a 15.50 3 A Clasificación

Domingo 24-05
09.30 3 1ª Serie 6 vueltas
10.00 3 2ª Serie 6 vueltas
10.30 3 3ª Serie 6 vueltas

12.00 2 Final 20 vueltas ó 35 minutos

13.00 3 Final 24 vueltas ó 40 minutos

SALIDA DE BOXES: La pista se habilitara para las series y las finales 10 (DIEZ) minutos antes del cronograma y 5 (CINCO) minutos antes del horario estipulado en el mismo se cerrarán los boxes.

AUTOS HABILITADOS: Para la largada de las pruebas finales participarán 42 autos.

 

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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