Redes Sociales

Fórmula 1

Histórico triunfo de Max Verstappen

Max Verstappen F1 ganador España 2016

En su debut en Red Bull Racing se llevó la victoria en el Gran Premio de España de Fórmula 1, siendo el más joven en ganar en la máxima categoría y además siendo el primer piloto de Holanda en llevarse la gloria.

El arranque fue un fracaso para los Mercedes, porque Nico Rosberg superó a Lewis Hamilton y llegando a la cuarta curva, tras la trepada, el británico se tiró por adentro donde el alemán no dejó lugar y se tocaron, yéndose ambos a la leca y dejando un tendal de bronca en el equipo dominador.

Daniel Ricciardo (Red Bull) quedó primero, seguido por Max Verstappen (Red Bull), Carlos Sainz (Toro Rosso) en gran avance y luego Sebastian Vettel (Ferrari) y Kimi Räikkönen (Ferrari). Hubo auto de seguridad y en el cuarto giro volvió la bandera verde.

Hasta que se habilitó el DRS, no se dieron cambios posicionales en el Circuit de Catalunya, pero poco a poco Vettel y Räikkönen acosaron al local, Sainz, hasta que lo pudieron dejar atrás. Los Red Bull se habían escapado, pero Vettel pudo recortar bastante espacio antes de llegar a mitad de gran premio.

Con las paradas en boxes se jugaban mucho tanto en Red Bull como en Ferrari, y entre el giro 29 y el 35 pararon los cuatro de adelante, y Vettel sacó provecho, en desmedro de Verstappen, pero también del australiano porque la distancia comenzó a ser cada vez inferior.

En la ronda 42 paró Sebastian Vettel y en la 43 Ricciardo, quedando el tetracampeón delante del principal volante del equipo austriaco. Sorprendiendo con otra estrategia, Verstappen y Räikkönen estando adelante, no se detuvieron y pelearon por la punta en gran manera.

Esperando que ambos se detengan nuevamente, Vettel ya tenía a Ricciardo bastante cerca. El ritmo de la escudería italiana fue muy intenso y contra todo pronóstico, fueron amasando el podio con ambos autos. En la 59ª vuelta, un intento de Ricciardo terminó en roce y pasó de largo el auto azul, dejando la chance para que en la curva dos por afuera, Sebastian se recupere. Antes de entrar en la última vuelta, Ricciardo rompió una goma y perdió la oportunidad del podio.

Sin detenerse, Max Verstappen contuvo a Kimi Räikkönen y ganó con 18 años en la Fórmula 1, para hacerse de un récord no sólo sorprendente, sino con polémica por cómo llegó este fin de semana al equipo Red Bull. Ferrari completó el podio con el finlandés y el alemán, ambos ex campeones para engalanar al joven holandés, primero de su país en vencer en F1 como si fuera poco.

Inolvidable gran premio y con mucha tela para cortar durante los próximos días.

F1 GP de España, Final, Fecha 5, Barcelona:
1- Max Verstappen, Red Bull, 66 vueltas en 1h41m40s017 a 181,231 km/h
2- Kimi Räikkönen, Ferrari a 0s616
3- Sebastian Vettel, Ferrari a 5s581
4- Daniel Ricciardo, Red Bull a 43s950
5- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 45s271
6- Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 1m01s395
7- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1m19s538
8- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1m20s707
9- Jenson Button, McLaren-Honda a 1 vuelta
10- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferraria 1 vuelta
11- Esteban Gutiérrez, Haas-Ferraria 1 vuelta
12- Marcus Ericsson, Sauber-Ferraria 1 vuelta
13- Jolyon Palmer, Renaulta 1 vuelta
14- Kevin Magnussen, Renaulta 1 vuelta
15- Felipe Nasr, Sauber-Ferraria 1 vuelta
16- Pascal Wehrlein, Manor-Mercedesa 1 vuelta
17- Rio Haryanto, Manor-Mercedesa 1 vuelta
No clasificados:
– Romain Grosjean, Haas-Ferrari a
– Fernando Alonso, McLaren-Honda a
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a
Sin vueltas:
– Lewis Hamilton, Mercedes
– Nico Rosberg, Mercedes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo

Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas