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Histórico triunfo de Silva y Catalán Magni

Fueron 1000 Kilómetros repletos de acción, pero el Ford número 111 se erigió como el vencedor en Buenos Aires, por los festejos de los 80 años de la Asociación Corredores Turismo Carretera.

La competencia, iniciada por ránking y grilla ‘3 x 2’, tuvo varios cambios de líderes en los primeros metros. Juan Manuel Silva (Ford) alcanzó la vanguardia largando mejor que Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Matías Rossi (Ford), pero poco después, Rossi pasó al frente. En el segundo giro, Ortelli era quien empezó a mandar, hasta que Rossi volvió a doblegarlo.

Fue un neto juego de ajedrez, de estudio, sin presiones y muchas superaciones limpias ya que arriesgar era lo peor para una competencia de 178 vueltas, más de siete veces el recorrido normal de una final de TC. Desde el tercer giro, Ortelli pasó adelante y manteniendo un ritmo, hizo muy bien las cosas. Silva, tocado por Gastón Mazzacane (Chevrolet), quedó 44º y cambió de estrategia, a una más conservadora para detenerse una vez menos a repostar combustible.

Juan Martín Trucco (Dodge), fue avanzando en gran manera en las primeras vueltas para llegar al tercer lugar, mientras que Facundo Ardusso (Torino) subió al cuarto peldaño y las cuatro marcas peleaban por la victoria. Pasadas las primeras cinco vueltas las estrategias fueron las que dominaron el evento. Ardusso dejó pasar a varios para mantener su velocidad, al igual que otros como Esteban Gini (Chevrolet) y el mismo Silva desde atrás.

El primer abandono fue fuerte, porque José Savino (Ford) se quedó sin frenos y volcó en el lado externo de la horquilla del autódromo Oscar y Juan Gálvez. Y así llegó la primera neutralización. El reinicio tuvo a Ortelli, Trucco y Mazzacane adelante, y Trucco poco después pasó a Ortelli. El primer motor roto lo tuvo Gabriel Ponce de León (Ford), quien se detuvo a cambiarlo.

Entre el giro 26 y el 30 se dieron muchas detenciones, las primeras, y Mazzacane pasaba a la vanguardia, hasta que se detuvo y volvió Ortelli al mando. Cambiando de piloto, se complicó el campeón porque Diego Martínez tuvo un despiste, y luego inconvenientes de comunicación que lo hicieron detenerse nuevamente. En la ronda 35, Juan Martín Trucco volvía a liderar. El ‘Pato’ Silva, ya era quinto después de cuarenta vueltas, recién deteniéndose en la 47ª.

Varios participantes tuvieron problemas mecánicos, pero en el eje trasero los tres autos del Gurí Martínez Competición fallaron y tanto Omar Martínez (Ford), como Emanuel Moriatis (Ford) y Mauricio Lambiris (Ford) quedarían en el camino. Mariano Werner (Ford), largando en el puesto 41, progresó notablemente y llegó a la punta en el giro 55, con un gran ritmo de conducción y cuidado del auto. Es más, el de Paraná hizo diferencia y cuando paró por segunda vez, continuó adelante.

Los ingresos del auto de seguridad favorecieron y perjudicaron a varios pilotos. A Silva, lo mantuvo con vida, a Facundo Ardusso, lo perjudicó varias veces y no pudo optar por el podio. Trucco y Werner se intercambiaban la vanguardia con pocas maniobras en pista pero sí con distintas estrategias, y ambos sin cambiar de piloto como sí hicieron otros. Mariano, a diferencia de Juan Martín, cambió dos gomas con antelación.

Pasado el giro 100 hubo nuevas detenciones y Emiliano Spataro (Torino) al dejarle el auto a Juan Bautista De Benedictis, vio a su máquina llegando al segundo lugar provisional. Pero tuvo problemas de combustible y entonces Werner y Trucco tenía un nuevo rival por la victoria: Juan Tomás Catalán Magni con el Ford de Silva, quien ya había dado espacio a su butaca al joven piloto de TC Pista, debutando en esta ocasión. José Manuel Urcera (Chevrolet) con Mariano Altuna cumplieron una gran labor, pero no alcanzaron a mantenerse en zona de podio.

Catalán Magni y Altuna eran grandes invitados, bien protagonistas, pero Marcos Muchiut al subirse al auto de Werner no fue menos. Walter Hernández, campeón 1993, se subió al auto de Christian Ledesma (Chevrolet) y marchaba séptimo hasta que un toque le rompió el auto. En ese toque, Mazzacane tocó a Juan Marcos Angelini (Dodge) de gran remontada, y luego perjudicando a Christian Dose (Chevrolet), Martín Serrano (Dodge) y Jerónimo Teti con el auto de Jonatan Castellano (Dodge).

Al frente, Juan Martín Trucco bajó como héroe de su auto en el giro 137, tras más de cuatro horas y cuarto de manejo, para darle el pase a Elio Craparo. Ahí, la estrategia de Silva, volviendo al mando del auto, funcionó porque quedó adelante del volante de Tres Algarrobos y también del auto de Werner, ahora con Juan Augusto Ronconi en la butaca.

Un octavo ingreso del auto de seguridad ayudó a varios pero sacó de pelea totalmente a un Ardusso que estaba líder luego de que pararan los protagonistas principales del evento. Progresando desde atrás, ya asomaba Guillermo Ortelli, recuperando terreno.

En los últimos ocho giros, aparecieron las catástrofes: Ronconi rompió motor, Craparo se quedó sin nafta y Johnatan Vázquez con el auto de Gini se quedó. Todo, increíblemente favoreció a Ortelli, quien se colocó segundo y rebanando muchos segundos, se puso muy cerca de Silva para el último giro. Parecía que el de Salto podría vencer al chaqueño, pero la experiencia del campeón 2008 pudo más.

La vuelta final fue tremenda, a todo o nada, pero Juan Manuel Silva pudo mantener la vanguardia para ganar la histórica carrera de los 1000 Kilómetros de Buenos Aires por los 80 años del Turismo Carretera. Con una cantidad de abandonos no muy elevada a pesar de la osada experiencia, de los cuales sólo cinco autos llegaron en la vuelta del ganador.

La participación de los pilotos santafesinos fue más amplia con algunos invitados, pero el mejor fue Ardusso llegando cuarto, aunque conductivamente, Juan Marcos Angelini fue tercero en pista y se manejó todo, aunque el cambio de motor durante el fin de semana los penalizó con dos vueltas y arribaron oficialmente octavos con Luciano Ventricelli y Ricardo Degumois, el joven de Reconquista.

Fuera de los diez primeros, también quedaron Marcos Muchiut en el puesto 12 con Werner, 19º Gastón Rossi con Matías Rossi, 41º Sebastián Diruscio (Dodge) y 42º Nicolás González (Torino). El fin de semana del 27 de agosto será la próxima cita, en Las Termas de Río Hondo. Como dato estadístico, el compañero de Silva, piloto que debutó vencedor en el TC, le pasó la posta a Juan Tomás Catalán Magni, quien además es el vencedor más joven del TC.

Turismo Carretera, Final, Fecha 8, Buenos Aires:
1- Juan Manuel Silva, Ford, 178 vueltas en 5h30m54s0 a 200,206 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 20s524
3- José Manuel Urcera, Chevrolet a 33s894
4- Facundo Ardusso, Torino a 1m14s727
5- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 1 vuelta
6- Carlos Okulovich, Torino a 1 vuelta
7- Juan Marcos Angelini, Dodge a 2 vueltas
8- Jonatan Castellano, Dodge a 2 vueltas
9- Esteban Gini, Chevrolet a 3 vueltas
10- Juan Martín Trucco, Dodge a 4 vueltas
11- Nicolás Bonelli, Ford a 4 vueltas
12- Mariano Werner, Ford a 5 vueltas
13- Emiliano Spataro, Torino a 6 vueltas
14- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 12 vueltas
15- Juan Pablo Gianini, Ford a 13 vueltas
16- Luis José Di Palma, Torino a 14 vueltas
17- Alan Ruggiero, Torino a 15 vueltas
18- Martín Serrano, Chevrolet a 20 vueltas
19- Matías Rossi, Ford a 22 vueltas
20- Mauricio Lambiris, Ford a 26 vueltas
21- Juan Martín Bruno, Dodge a 27 vueltas
22- Norberto Fontana, Chevrolet a 28 vueltas
23- Matías Jalaf, Torino a 33 vueltas
24- Emanuel Moriatis, Ford a 44 vueltas
25- Christian Ledesma, Chevrolet a 46 vueltas
26- Camilo Echevarría, Chevrolet a 46 vueltas
27- Sergio Alaux, Chevrolet a 48 vueltas
28- Facundo Gil Bicella, Dodge a 48 vueltas
29- Christian Dose, Chevrolet a 49 vueltas
30- Julián Santero, Torino a 55 vueltas
31- Gabriel Ponce de León, Ford a 60 vueltas
32- Lionel Ugalde, Ford a 61 vueltas
33- Pedro Gentile, Chevrolet a 79 vueltas
34- Leonel Pernía, Chevrolet a 83 vueltas
35- Omar Martínez, Ford a 84 vueltas
36- Diego De Carlo, Chevrolet a 92 vueltas
37- Mathías Nolesi, Ford a 95 vueltas
38- Santiago Mangoni, Chevrolet a 104 vueltas
39- Agustín Canapino, Chevrolet a 105 vueltas
40- Mauro Giallombardo, Ford a 105 vueltas
41- Sebastián Diruscio, Dodge a 112 vueltas
42- Nicolás González, Torino a 112 vueltas
43- Próspero Bonelli, Ford a 139 vueltas
44- José Savino, Ford a 171 vueltas
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 104, 1m36s215 a 211,064 km/h
Apercibido: Walter Hernández por toque a Juan Martín Bruno y Christian Dose
Recargados: Matías Rossi (Gastón Rossi) con 30 segundos por toque a Jonatan Castellano; Gastón Mazzacane con 30 segundos por toque a Juan Marcos Angelini; Guillermo Ortelli (Diego Martínez) con 20 segundos por no cambiar luz identificatoria de piloto
Retiro de una vuelta: Juan Martín Bruno por acortar camino para llegar a boxes
Retiro de dos vueltas: Juan Marcos Angelini, Sergio Alaux y Leonel Pernía por cambio de motor
Retiro de tres vueltas: Esteban Gini por no respetar normas de cambios de piloto
Nota: a Emanuel Moriatis se le devolvieron seis vueltas al corroborar un error en su sensor

Ver campeonato: aquí

TC 1000 KM

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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