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Honda y Chevrolet adelante en Toay

Juan Pipkin, Leonel Larrauri y Leonel Pernía ganaron las series de la Clase 3 del Turismo Nacional en tierras pampeanas, y se espera una gran final.

Como era de esperar, las series fueron emocionantes. La primera fue un gran duelo de tres, entre Julián Santero (Ford Focus), Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) y Alfonso Domenech (Alfa Romeo 147). Pipkin intentó por todos lados hasta que pasó a Santero, y Domenech pudo meterse segundo en el último giro, aunque en la última curva el mendocino recuperó un lugar y los tres primeros llegaron en 132 milésimas de segundo.

La segunda batería fue tremenda, con Leonel Larrauri (Honda Civic) perdiendo la partida con Facundo Chapur (Peugeot 308), y parecía que el cordobés tendría un gran domingo. Pero Larrauri se recuperó, y luego Christian Ledesma (Citroën C4 Lunge) desde el tercer lugar avanzó sobre Facu tocándolo. Una vuelta más tarde, los tres punteros se tocaron y Chapur abandonó. Ledesma quedó primero pero el de Granadero Baigorria volvió a la punta y pudo descontar. Emanuel Moriatis (Ford Focus) largó séptimo y llegó segundo, delante del marplatense.

Para cerrar la mañana, Leonel Pernía ganó de punta a punta y de ese modo pudo adjudicarse la pole position para la carrera final en el autódromo Provincia de La Pampa. Iván Saturni (Ford Focus) llegó quinto, avanzando y marcando el récord de vuelta. En tanto que el rosarino Pedro Boero (Ford Focus) llegó sexto y Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) octavo, cuando en los primeros metros estaba entre los de adelante y un toque lo relegó.

La final será a las 13.30, a 23 vueltas o un máximo de 40 minutos en el trazado de 4.148 metros.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 8, Toay:
1- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 8m17s736 a 180,009 km/h
2- Julián Santero, Ford Focus a 0s069
3- Alfonso Domenech, Alfa Romeo 147 a 0s132
4- Carlos Okulovich, Ford Focus a 0s456
5- Nicolás Posco, Ford Focus a 0s752
6- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 1s536
7- Pablo Merayo, Ford Focus a 3s170
8- Adrián Chiriano, Ford Focus a 3s993
9- Adrián Percaz, Ford Focus a 4s329
10- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 7s405
11- Agustín Herrera, Fiat Linea a 4 vueltas
Récord de vuelta: Julián Santero en el giro 4, 1m21s914 a 182,299 km/h

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 8, Toay:
1- Leonel Larrauri, Honda Civic, 6 vueltas en 8m19s984 a 179,199 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s170
3- Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 0s419
4- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 0s691
5- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 0s927
6- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 1s207
7- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 1s557
8- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 5s615
9- Claudio Viana, Ford Focus a 11s955
Récord de vuelta: Ernesto Bessone en el giro 4, 1m21s534 a 183,148 km/h
Excluido: Facundo Chapur y Matías Muñoz Marchesi por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 8, Toay:
1- Leonel Pernía, Honda Civic, 6 vueltas en 8m14s257 a 181,276 km/h
2- Mariano Werner, Fiat Linea a 0s239
3- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 0s504
4- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 0s762
5- Iván Saturni, Ford Focus a 5s350
6- Pedro Boero, Ford Focus a 5s682
7- Juan Pablo Rossotti, Ford Focus a 13s866
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 48s246
9- Hanna Abdallah, Ford Focus a 1 vuelta
10- Leandro Carducci, Ford Focus a 3 vueltas
Récord de vuelta: Iván Saturni en el giro 2, 1m21s329 a 183,610 km/h
Excluido: Franco Coscia por maniobra peligrosa a Fabián Yannantuoni

Mauro Calandria

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Argentinos en el Exterior

Colapinto arrancó 7º en Mónaco, aunque accidentado

Con un clima muy difícil para las figuras de la Fórmula 2, comenzó la actividad para las teloneras de la Fórmula 1 y Franco Colapinto rodó en el entrenamiento con lluvia. El argentino fue 7º pero también se llevó un pequeño golpe en la salida de la Rascasse.

El francés Victor Martins (ART Grand Prix) lideró una complicada jornada de jueves en la cual la F2 entrenó por única vez para esta quinta fecha del calendario. Dennis Hauger (MP Motorsport) y Richard Verschoor (Trident) quedaron segundo y tercero, mientras que Colapinto con el otro auto del MP, con el cual ganó la sprint de Imola, quedó séptimo.

Teniendo en cuenta las condiciones de pista, y que tuvo un accidente que le rompió la trompa al Dallara, Franco finalizó un día de información positiva, aunque de poco valdrá si mañana le toca clasificar en piso seco.

Resta mucho por delante, y Colapinto comenzó no de la forma más prolija; no obstante, en Imola también estuvo complicado y luego remontó el fin de semana de estupendo modo.

Fórmula 2, Entrenamiento, Fecha 5, Imola:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Argentinos en el Exterior

McLaughlin aguarda desde la pole, Canapino, sabe que puede avanzar

Pasan los días y las 500 Millas de Indianapolis se disputarán este domingo, si el mal pronóstico del clima lo permite, y la IndyCar se prepara para todo tipo de escenario.

Previo a la carrera, solo queda por delante el Carb Day, la última práctica donde se ajustarán los últimos detalles para rendir al máximo en la competencia más importante del año. Scott McLaughlin (Team Penske) ya ganó este año, en Barber, pero ahora pretende que la prueba en Indianapolis sea el último mojón hacia el estrellato en Estados Unidos, tal como el neozelandés hiciera en Australia con los Supercars.

El 1-2-3 en línea de partida para Penske es otro hecho sobresaliente, poco habitual y que deja en claro cuál es el equipo favorito, más allá de que Álex Palou (Chip Ganassi Racing) lidera el certamen, Patricio O’Ward (McLaren) y Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) también han vencido este año, y lo que pueda suceder en carrera está atado a múltiples variables.

El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) es quien se mordió de bronca en clasificación, porque estaba para ser Top 5 en la tanda que le permitía ir al Fast 12, pero una falla mecánica del motor Chevrolet lo dejó a pie. Largará 22º, algunos lugares por delante de su compañero Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing), y al igual que en su debut, pretende remontar lugares a base de ritmo y estrategia. Además, el arrecifeño fue 4º en la última práctica, la del lunes, demostrando que sin ese inconveniente, sigue contando con un gran auto.

IndyCar, Clasificación, Fecha 5, Indianapolis 500:

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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