Los entrenamientos de las tres divisionales tuvieron un clima un tanto adverso en el primer día de actividad de la segunda fecha, en Olavarría, con más de 140 anotados.
Clase 1: Martín Chico agiganta su imagen
Se quedó con lo mejor del viernes en medio de una complicada jornada desde lo climático.
Alternando condiciones climáticas debido a una intensa lluvia que se hizo presente en la primera tanda de pruebas y fue mucho menor en la segunda posibilidad de entrenamiento, la Clase uno llevó adelante sus dos salidas a pista correspondientes al día viernes, mostrando a Martín Chico como el más veloz de la primera tanda más allá que ese registro quedaría simplemente como algo anecdótico al girarse una decena de segundos más rápido en la segunda posibilidad de ensayos.
De esta manera, en la segunda tanda se encolumnarían los destacados del primer día de actividad oficial en el trazado de Olavarría para la Clase Uno, surgiendo allí el nombre de Adrián Oubiña y de Agustín Gajate sólo de manera parcial, ya que finalmente el que obtendría lo mejor sería Martín Chico al conseguir su vuelta en 1´42´´408, tiempo que dejó al piloto de Necochea por delante de Agustín Gajate, Luciano Martinez, Joaquín Deucedes y Santiago Leguizamon. En total, fueron 45 los autos que giraron en el marco del primer día de acción oficial y que tienen todo encaminado para llevar adelante la jornada sabatina, la cual constará de una nueva tanda de ensayos sumado a la clasificación y posterior desarrollo de las series.
TP Clase 1, Entrenamientos de viernes, Fecha 2, Olavarría:
Clase 2: Matías Cravero tomó la delantera
El cordobés se quedó con la mejor marca y surge como protagonista para la continuidad de la fecha.
Tal como ocurrió con la Clase Uno, la divisional intermedia corría la misma suerte en lo que respecta al desarrollo de la jornada de viernes, llevándose adelante un primer entrenamientos con una situación adversa en lo que respecta al trazado en cuestión y con Santiago Tambucci que alcanzaba la primera referencia sobre un sorprendente Máximo Gauchat que se colocaba segundo, todo esto con tiempos muy por encima de lo habitual.
Con el suelo en mejores condiciones, la segunda tanda comenzó a acercar los registros a lo habitual, siendo el mejor de la tanda Matías Cravero luego de hacerse de su mejor giro en 1´39´´254, lo cual le permitió al piloto cordobés dar cuenta de Santiago Tambucci, quien se mantendría entre los protagonistas tal como supo hacerlo en la primera posibilidad de pruebas. En este caso, el de Sierras Bayas se quedaba a sólo 26 milésimas del mejor tiempo. Tercero fue Pablo Vazquez también en gran labor, cuarto Maximiliano Andreis y quinto Franco Fauret, resaltando que fueron 47 los autos que cumplieron con la acción en pista y 13 de ellos lo hicieron encerrados en el mismo segundo de diferencia.
La actividad para la Clase Dos seguirá este sábado con un nuevo entrenamiento sumado a la clasificación que comenzará a consolidar a los grandes candidatos del fin de semana rumbo a las series, las cuales concluirán la jornada sabatina y definirán el ordenamiento de partida en la carrera final.
TP Clase 2, Entrenamientos de viernes, Fecha 2, Olavarría:
Clase 3: Juan Manuel Damiani, una sana costumbre
El piloto de 9 de Julio logró ser el mejor en entrenamientos y comienza el fin de semana con el pie derecho.
La Clase Tres también dejaría atrás las dos tandas de entrenamientos dispuestas para el día viernes y las mismas se llevarían adelante con total normalidad y con la histórica marca de cincuenta unidades cumpliendo con las tandas mencionadas y logrando sacar adelante un viernes complicado desde lo climático tal como había ocurrido tanto con la Clase Uno como así también con la Clase Dos.
En este caso, Franco Rossomanno fue quien tomó la delantera en la primera tanda cuando la lluvia comenzaba a desaparecer y daba lugar a un suelo cada vez más acorde a lo esperado. El tiempo obtenido por el piloto de Neuquén fue de 1´37´´659, tiempo con el cual aventajaba por sólo nueve milésimas a Juan Manuel Damiani.
La segunda tanda mostró marcas algo más bajas y mucho más acorde a lo esperado. De esta manera, el propio Juan Manuel Damiani fue finalmente quien obtuvo lo mejor en 1´36´´360, segundo fue Lucas Petracchini gracias al registro de 76 milésimas más lento y tercero fue Andrés D´Amico consiguiendo parte del protagonismo que espera mantener. Detrás se ordenarían Francisco Coltrinari y Franco Rossomanno, este último mostrando su buen andar en ambas condiciones de suelo.
Este sábado seguirá la actividad desde las 09.50 Hs. con el desarrollo de una nueva tanda de pruebas sumado a la posterior clasificación y las series que determinarán el orden de partida camino a la segunda final de la temporada.
TP Clase 3, Entrenamientos de viernes, Fecha 2, Olavarría:
El debut con Alpine no será sencillo para Franco Colapinto, pero él lo sabe y se preparó para afrontar esta nueva oportunidad en la Fórmula 1. El argentino, tras destacarse en Williams, pretende hacer lo mismo en Imola, arrancando con la dura tarea de competir en tres GP distintos, uno de ellos, nada más ni nada menos que el Gran Premio de Mónaco, el 25 de mayo.
Cinco carreras, cinco oportunidades… Al menos por ahora. Colapinto entiende con claridad lo que se pone en juego y tras ser anunciado para correr en Imola, Mónaco, Montmeló, Montreal y Spielberg, manifestó: “Primero que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Vamos a trabajar a fondo para prepararnos de cara a Imola y al triplete que se viene, que sin dudas va a ser intenso y un gran desafío para todos”.
Si bien Franco ha hecho ensayos en diferentes escenarios e Imola y Montmeló ya los conoce sobre un F1, no así Mónaco, donde compitió en F3 y F2. También conoce Spielberg, pero no ha corrido nunca en Canadá. En fin, el año pasado con inexperiencia ha sumado puntos en Bakú y Austin, así que no es del todo relevante, aunque puede influir. A futuro, ya ha probado en Silverstone, hoy probó en Zandvoort y también estuvo girando en Monza, lugar donde debutó en 2024 con Williams.
Respecto a los preparativos, antes y después de conocer que correría, Franco apuntó: “Me mantuve activo y estoy lo más preparado posible gracias al programa de pruebas del equipo y al simulador en Enstone. Voy a hacer todo lo posible para adaptarme rápido y dar lo mejor de mí para conseguir los mejores resultados junto a Pierre (Gasly)”.
Franco hará su primera largada en la F1 durante la temporada 2025 en la apertura del triplete europeo: el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola (16 al 18 de mayo). Luego competirá en el Gran Premio de Mónaco (23 al 25 de mayo) y el Gran Premio de España (30 de mayo al 1º de junio), antes de cruzar el Atlántico para correr en los GPs de Canadá y Austria durante junio.
Luego de tantas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.
Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.
“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.
Flavio Briatore, Asesor Ejecutivo: “Tras revisar las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco esté al lado de Pierre durante las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada este año y un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, vemos la necesidad de rotar nuestra alineación. Sabemos también que la temporada 2026 será importante para el equipo y que realizar una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año. Seguimos apoyando a Jack en el equipo, ya que se ha comportado de forma muy profesional como piloto en lo que va de temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y, tras este periodo, evaluaremos nuestras opciones”.
Franco Colapinto, expresó: “Antes que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Trabajaré duro con el equipo para prepararme para la próxima carrera en Imola y el próximo triplete, que sin duda será intenso y un gran reto para todos. Me he mantenido en forma y estoy lo más preparado posible con el programa de pruebas de apoyo a la carrera del equipo, así como en el simulador de Enstone. Haré todo lo posible para ponerme al día rápidamente y darlo todo para conseguir los mejores resultados posibles junto a Pierre”.
El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.
Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto
Felicitó a Colapinto y va por el triunfo a Bélgica
Luego del gran protagonismo en las 6 Horas de Imola, José María López espera poder dar el gran golpe con el equipo Akkodis en las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Mundial de Resistencia. El cordobés sabe que hay potencial pero hasta no lograr el resultado final, no va a conformarse.
En medio de los preparativos, y tras un cumpleaños donde compartió mesa con Franco Colapinto, sucedió la confirmación del joven con Alpine y ‘Pechito’ expresó: “¡Felicitaciones loquito! Te lo merecés más que nadie… Estamos muy felices con la noticia”. Ahora, ya está reconociendo el largo escenario belga donde competirá desde el viernes. El Lexus RC F GT3 número 87 está rindiendo bien, pero Clemens Schmid y Petru Umbrarescu no han estado afilados, y en parte el equipo ha cometido errores que pusieron cuesta arriba una victoria que parecía asegurada en Italia.
“Teníamos un auto para ganar, pero lamentablemente un error grande con el piloto bronce, que tenía que cumplir un tiempo mínimo arriba del auto, y lo pararon 30 segundos antes, y tuvo que hacer un stint más con gomas viejas, contra pilotos mejores, y ahí perdimos muchísimo tiempo, casi perdemos la vuelta. Cuando paró el Silver tuvimos un exceso en boxes. Es un gran resultado al final del día llegar cuartos, y estoy contento con mi carrera porque fui para adelante y llegamos cuartos. Queda el sabor amargo de que tuvimos un auto para ganar en dos carreras y no se pudo dar. Hay que quedarse con lo positivo, y debemos ser autocríticos. No sé hasta cuándo vamos a tener un reglamento favorable y probamos hace poco en Spa, así que será como propuse en reunión: debemos hacer una carrera limpia y el resultado se va a dar”, explicó José María López en Imola a LaCuadriculada.com.
Este domingo a las 9 (hora argentina), se largarán las 6 Horas de Spa-Francorchamps.