IndyCar tuvo sus míticas 500 Millas de Indianapolis, pero también hubo NASCAR, DTM, Supercars y retornó el Mundial de Rallycross.
IndyCar: Takuma Sato ganó por segunda vez Indy500 El japonés imitó su gran conquista del 2017 y celebró en la ‘Victory Lane’ tomando la leche.
Con varios accidentes importantes, la carrera recibió varias neutralizaciones y las estrategias fueron determinantes, pero la fortuna hizo su parte. De hecho, el banderazo final fue bajo bandera amarilla, en un 1-2-3 para autos motorizados por Honda. Takuma Sato (Rahal Lettermann Lanigan Racing) dominó luego de más de tres horas de acción y 200 vueltas, donde Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y Graham Rahal (Rahal Lettermann Lanigan Racing) completaron el podio. Dixon iba por el triunfo cuando Spencer Pigot tuvo un accidente y todo terminó con auto de seguridad.
El trofeo Borg Warner fue una vez más para el japonés Takuma Sato, quien espera seguir haciendo historia en la IndyCar junto a Honda. Para la IndyCar, el fin de semana próximo habrá doble cita en Gateway.
NASCAR: Hamlin y Harvick siguen dominando Dover tuvo doble fecha y con una fecha por delante en la fase regular, Kevin Harvick (Ford) se aseguró el triunfo en esta parte del certamen y arrancará con ventaja el ‘Play Off’.
Denny Hamlin (Toyota) prevaleció el sábado en la ‘Milla Monstruosa’ donde los Toyota hicieron 1-2-3 junto a Martin Truex y el campeón vigente Kyle Busch. Hamlin lleva seis triunfos y es uno de los principales candidatos a ser campeón este año, algo que le falta en su palmarés dentro de la máxima divisional de NASCAR.
Pero el domingo, Harvick fue implacable para dejar atrás a Truex quien debió conformarse con ser segundo una vez más, y con un Jimmie Johnson (Chevrolet) terminando tercero, siendo uno de los grandes especialistas de Dover. De este modo Kevin llegó a 700 victorias en NASCAR, toda una leyenda de la categoría.
Este fin de semana venidero se definirá la fase regular y los 16 que empezarán las rondas eliminatorias. La competencia será el sábado en Daytona.
DTM: Esta vez no fue monótono Audi y BMW ganaron una carrera cada uno en Lausitzring, en lo que fue la tercera fecha de la temporada del Turismo Alemán.
El sábado hubo otro gran duelo entre René Rast (Audi) y Nico Müller (Audi), pero René pudo doblegar y descontar aunque sea un poco en el certamen ante el suizo Müller, vencedor de tres de las primeras cuatro carreras del año. Para Rast fue su segunda victoria, mientras que el holandés Robin Frijns (Audi) completó el podio.
Para el domingo fue todo cambiante, y fundamentalmente lo que se modificó fue la suerte de BMW, porque de estar muy lejos del nivel de la marca de los cuatro anillos, por fin pudo reponerse y obtener una conquista en 2020, de la mano de Lucas Auer (BMW). Además, marcaron 1-2 junto a Timo Glock (BMW) en una carrera que tuvo de todo. Frijns volvió a subir al podio.
El fin de semana del 6 de septiembre será turno de visitar Holanda y el gran circuito de Assen.
Supercars: Triplete para Scott McLaughlin El campeón logró una abrumadora cosecha en la segunda fecha llevada a cabo en Darwin. McLaughlin ganó las tres carreras del fin de semana con su Ford Mustang y además superó las 50 conquistas en la categoría.
Luego de la gran variedad de triunfos del fin de semana anterior, las expectativas se desvanecieron con la enorme ventaja que supo sacar esta vez el monarca de la divisional más importante de Australia. Jamie Whincup (Holden) sigue como escolta en los puntos, pero los Mustangs parecen implacables.
Este fin de semana continuará el calendario con cita en Townsville.
Rallycross: Arrancó el mundial con ganadores locales El certamen mundial de Rallycross inició con fecha doble en Höljes, Suecia, y dos pilotos suecos y ex-campeones celebraron en lo más alto del podio.
El sábado fue todo para Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo), dejando en claro que la especialidad del Rallycross es la que mejor le sienta, más allá de alternar con las carreras en autos de Turismo como el TCR. Pero el domingo apareció el gran campeón de DTM y también de RX, Mattias Ekström (Audi), para llevarse una conquista expectacular en el cierre de la súper final sobre Kevin Hansen (Peugeot 208).
El fin de semana del 20 de septiembre será la segunda fecha en Riga, Letonia.
El argentino, luego de ser 2º y 8º en entrenamientos, estaba muy firme pero faltó poco para pasar a la definición con los mejores 12, para intentar una pole position en IndyCar. Indianapolis mostró mucha paridad, pero con Juncos Hollinger Racing quedaron bien perfilados para la carrera que será este sábado.
Saliendo en el primer grupo, al igual que su compañero Romain Grosjean, Canapino dio todo pero por muy poco no pudo superar el corte clasificatorio. El francés, por su parte no estuvo al nivel de Agustín, y quedó 23º. Ambos buscarán remontar, con el equipo de Ricardo Juncos en una cita que premiará al ritmo de carrera. La pole quedó para Will Power (Team Penske).
“Honestamente es una deuda pasar al Fast 12, estuvimos cerca muchas veces y hemos tenido mejores prácticas y clasificaciones. Estamos creciendo y estoy cómodo para mañana, gracias al equipo, y espero mejorar para las próximas clasificaciones. Estoy en buena posición”, declaró Canapino.
Y completó: “Definitivamente es una larga carrera, tenemos que tener buen ritmo y tendré un set más de neumáticos nuevos, esa es la buena noticia. Creo en el equipo y en que tenemos un buen auto para mañana”.
Ferrari y sus pruebas llamativas, pensando en Imola y en el futuro
Fiorano fue el centro de la atención durante jueves y viernes por las pruebas que realizó la Scuderia Ferrari de Fórmula 1, probando mejoras para la próxima fecha y siendo parte de un test de la FIA para repeler el spray en piso mojado.
Lo que se finalizó este viernes, era parte de lo esperado, una toma de aire similar a la de Red Bull en los pontones, con una especie de cuchara invertida, y además se modificó el tamaño del espejo, el S-duct aparentemente no se usará y se agregó un paso de aire lateral que lo sustituiría, tal como posee el RB20 que domina el certamen con Max Verstappen.
Pero en otros ensayos, el jueves más precisamente, Ferrari metió cubreruedas, en una F1-75 de 2022, para girar junto a la SF-24 evolucionada, y tras mojar el asfalto en un sector del circuito emplazado en Maranello, Ferrari dejó ver que cambia la manera de expulsar el agua, aunque a simple vista, los resultados no parecen ser del todo prometedores.
Mauro Calandria / Fotos: Alessandro Stefanini y Davide Cavazza / Videos: Italian Supercar Video
Era pole de Fuoco pero Ferrari no dio el peso en Spa
Con vistas a buscar la primera victoria de la temporada, y revertir el fracaso estratégico en Imola, Ferrari AF Corse demostró velocidad una vez más a un giro, y Antonio Fuoco logró el mejor tiempo para las 6 Horas de Spa-Francorchamps, por la tercera fecha del Mundial de Resistencia. Luego de la revisión técnica, perdió la pole por no dar el peso mínimo, y Porsche heredó la pole position.
Fuoco condujo la 499P número 50, y la sorpresa estuvo en la primera tanda, donde la 499P 51 no pasó el corte para ir por la Hyperpole, al igual que el Toyota, con Kamui Kobayashi con inconvenientes de poner su Toyota número 7 en óptima temperatura de neumáticos. Con esta situación, la 51 comenzará 10º y la 50 desde el fondo.
La pole finalmente es para el Porsche número 5, de Matthew Campbell, Michael Christensen y Frédérick Makowiecki, y el segundo lugar correspondió al Cadillac de Earl Bamber y Alex Lynn, en una cita donde solamente serán dos los pilotos y el equipo de General Motors se benefició de algunos cambios con el sistema de balance de rendimiento, en detrimento de Ferrari, Porsche y Toyota.
En GT3, la pole fue para Iron Dames, con la Lamborghini GT3 Evo2, conducida por Sarah Bovy. Compartiendo el bólido rosa con Michelle Gatting y Rahel Frey, prevalecieron sobre McLaren y BMW, las firmas que más se acercaron. José María López con el Lexus del equipo Akkodis sigue sin tener rendimiento competitivo, y quedó anteúltimo.
Este sábado a las 8 (hora argentina) se dará comienzo a las 6 Horas de Spa-Francorchamps.