Redes Sociales

Noticias

Iván Saturni en su domingo ideal

Iván Saturni ganador Posadas TN Clase 3

El piloto de Bigand venció de punta a punta en Posadas, por la fecha 11 del Turismo Nacional Clase 3, en el mismo día que su piloto Alfonso Domenech se consagró campeón de Clase 2. Emanuel Moriatis logró el título en la divisional mayor.

Desde que se apagaron las luces rojas del semáforo, Saturni fue ‘Iván el Terrible’. La contundencia de todo el fin de semana nunca claudicó y a pesar de que estaba muy firme Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), el de Lobería no pudo darle caza al Ford Focus número 15.

Debido a múltiples exclusiones en las series, los candidatos principales al campeonato debían largar de atrás, dándole chances a Castellano y Matías Rossi (Citroën C4 Lounge). Leonel Pernía (Fiat Linea) con problemas de motor no largó, y dejó todo en manos de Emanuel Moriatis (Ford Focus), quien fue ascendiendo en las posiciones poco a poco hasta empezar a sumar puntos. Rossi debía ganar y eso no sucedería. Castellano, esperaba que ‘Manu’ no ingrese entre los quince primeros.

Castellano estuvo defendiéndose mucho tiempo de Hanna Abdallah (Ford Focus), Rossi y Ernesto Bessone (Mitsubishi Lancer Evo X). ‘Tito’ pasó a Rossi, y luego adelante Castellano intentaba pero sin éxito el ataque a Saturni. Pero ocurrió una rotura en un neumático del Cruze de Jonatan y se perdieron las chances reales. Moriatis, avanzaba al igual que muchos otros desde el fondo, y ya sumaba unidades.

Abdallah y Bessone eran los que luchaban por ser escoltas de un Saturni cada vez más escapado, pero a falta de dos vueltas se rompió el auto del residente en Alta Gracia, y Rossi subió al tercer peldaño. Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) y Juan Manuel Silva (Citroën C4 Lounge) también se vieron beneficiados de ese abandono y el de Sebastián Gómez (Chevrolet Cruze), y completaron el Top 5.

El certamen se lo llevó Moriatis, y subió al podio a compartir la victoria de Saturni. El volante de Lanús consiguió repetir el campeonato de Clase 3 logrado en 2012, también con el Martos Med Competición, y ahora con el Ford Focus de tercera generación.

Entre los santafesinos, hubo grandes remontadas, aunque obviamente todas opacadas por la gran carrera de Iván Saturni. Leandro Carducci (Seat León) culminó sexto, Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) octavo, Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) noveno, Leonel Larrauri (Honda Civic) undécimo y en su debut, Mariano Morini (Chevrolet Cruze) arribó 19º en excelente actuación.

El cierre de calendario será en Viedma, el fin de semana del 11 de diciembre.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 11, Posadas:
1- Ivan Saturni, Ford Focus, 20 vueltas en 37m37s717 a 139,362 km/h
2- Hanna Abdallah, Ford Focus a 7s371
3- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 12s065
4- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 12s234
5- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 16s743
6- Leandro Carducci, Seat León a 17s86
7- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 18s48
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 20s415
9- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 18s249
10- Claudio Viana, Ford Focus a 20s767
11- Leonel Larrauri, Honda Civic a 27s81
12- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 28s539
13- Omar Martínez, Ford Focus a 35s704
14- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 36s153
15- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 37s394
16- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 40s307
17- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 41s097
18- Carlos Okulovich, Ford Focus a 37s227
19- Mariano Morini, Chevrolet Cruze a 41s657
20- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 55s639
21- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 1m12s741
22- Ariel Balmaceda, Chevrolet Cruze a 1m33s125
23- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 2 vueltas
24- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
No clasificados:
– Guillermo Ortelli, Peugeot 308 a 6 vueltas
– Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 6 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 10 vueltas
– Juan Pablo Rossotti, Fiat Linea a 10 vueltas
– Esteban Tuero, Ford Focus a 15 vueltas
– Facundo Chapur, Peugeot 308 a 16 vueltas
– Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 16 vueltas
– Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 19 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 19 vueltas
Sin vueltas:
– Adrián Chiriano, Ford Focus
– Matías Cohen, Seat León
No largaron:
– Leonel Pernía, Fiat Linea
– Juan Pipkin, Chevrolet Cruze
Récord de vuelta: Iván Satrni en el giro 5, 1m43s304 a 152,288 km/h
Apercibido: Franco Coscia por maniobra peligrosa a Juan Pablo Rossotti
Recargados: Mauricio Lambiris con 2 puestos por maniobra peligrosa a Fabián Yannantuoni; Carlos Okulovich con 3 puestos por maniobra peligrosa a Guillermo D’Aguanno
Excluido más 6 grillas en próximo evento: Juan Pablo Rossoti

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo

Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas