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Iván Saturni en su domingo ideal

Iván Saturni ganador Posadas TN Clase 3

El piloto de Bigand venció de punta a punta en Posadas, por la fecha 11 del Turismo Nacional Clase 3, en el mismo día que su piloto Alfonso Domenech se consagró campeón de Clase 2. Emanuel Moriatis logró el título en la divisional mayor.

Desde que se apagaron las luces rojas del semáforo, Saturni fue ‘Iván el Terrible’. La contundencia de todo el fin de semana nunca claudicó y a pesar de que estaba muy firme Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), el de Lobería no pudo darle caza al Ford Focus número 15.

Debido a múltiples exclusiones en las series, los candidatos principales al campeonato debían largar de atrás, dándole chances a Castellano y Matías Rossi (Citroën C4 Lounge). Leonel Pernía (Fiat Linea) con problemas de motor no largó, y dejó todo en manos de Emanuel Moriatis (Ford Focus), quien fue ascendiendo en las posiciones poco a poco hasta empezar a sumar puntos. Rossi debía ganar y eso no sucedería. Castellano, esperaba que ‘Manu’ no ingrese entre los quince primeros.

Castellano estuvo defendiéndose mucho tiempo de Hanna Abdallah (Ford Focus), Rossi y Ernesto Bessone (Mitsubishi Lancer Evo X). ‘Tito’ pasó a Rossi, y luego adelante Castellano intentaba pero sin éxito el ataque a Saturni. Pero ocurrió una rotura en un neumático del Cruze de Jonatan y se perdieron las chances reales. Moriatis, avanzaba al igual que muchos otros desde el fondo, y ya sumaba unidades.

Abdallah y Bessone eran los que luchaban por ser escoltas de un Saturni cada vez más escapado, pero a falta de dos vueltas se rompió el auto del residente en Alta Gracia, y Rossi subió al tercer peldaño. Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) y Juan Manuel Silva (Citroën C4 Lounge) también se vieron beneficiados de ese abandono y el de Sebastián Gómez (Chevrolet Cruze), y completaron el Top 5.

El certamen se lo llevó Moriatis, y subió al podio a compartir la victoria de Saturni. El volante de Lanús consiguió repetir el campeonato de Clase 3 logrado en 2012, también con el Martos Med Competición, y ahora con el Ford Focus de tercera generación.

Entre los santafesinos, hubo grandes remontadas, aunque obviamente todas opacadas por la gran carrera de Iván Saturni. Leandro Carducci (Seat León) culminó sexto, Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) octavo, Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) noveno, Leonel Larrauri (Honda Civic) undécimo y en su debut, Mariano Morini (Chevrolet Cruze) arribó 19º en excelente actuación.

El cierre de calendario será en Viedma, el fin de semana del 11 de diciembre.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 11, Posadas:
1- Ivan Saturni, Ford Focus, 20 vueltas en 37m37s717 a 139,362 km/h
2- Hanna Abdallah, Ford Focus a 7s371
3- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 12s065
4- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 12s234
5- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 16s743
6- Leandro Carducci, Seat León a 17s86
7- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 18s48
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 20s415
9- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 18s249
10- Claudio Viana, Ford Focus a 20s767
11- Leonel Larrauri, Honda Civic a 27s81
12- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 28s539
13- Omar Martínez, Ford Focus a 35s704
14- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 36s153
15- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 37s394
16- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 40s307
17- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 41s097
18- Carlos Okulovich, Ford Focus a 37s227
19- Mariano Morini, Chevrolet Cruze a 41s657
20- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 55s639
21- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 1m12s741
22- Ariel Balmaceda, Chevrolet Cruze a 1m33s125
23- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 2 vueltas
24- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
No clasificados:
– Guillermo Ortelli, Peugeot 308 a 6 vueltas
– Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 6 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 10 vueltas
– Juan Pablo Rossotti, Fiat Linea a 10 vueltas
– Esteban Tuero, Ford Focus a 15 vueltas
– Facundo Chapur, Peugeot 308 a 16 vueltas
– Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 16 vueltas
– Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 19 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 19 vueltas
Sin vueltas:
– Adrián Chiriano, Ford Focus
– Matías Cohen, Seat León
No largaron:
– Leonel Pernía, Fiat Linea
– Juan Pipkin, Chevrolet Cruze
Récord de vuelta: Iván Satrni en el giro 5, 1m43s304 a 152,288 km/h
Apercibido: Franco Coscia por maniobra peligrosa a Juan Pablo Rossotti
Recargados: Mauricio Lambiris con 2 puestos por maniobra peligrosa a Fabián Yannantuoni; Carlos Okulovich con 3 puestos por maniobra peligrosa a Guillermo D’Aguanno
Excluido más 6 grillas en próximo evento: Juan Pablo Rossoti

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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