Jonás Maurelli debutará en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional 2023 entre los días 17, 18 y 19 de febrero, cuando se dispute la primera fecha en el Autódromo Oscar Cabalen (Alta Gracia, Córdoba) a los mandos de un VW Gol Trend atendido por Giacone Competición, utilizando el vehículo con el cual Miguel Ciaurro completó el pasado certamen en la divisional.
La aparición del piloto nativo de Granadero Baigorria (Santa Fe) en el deporte motor nacional ocurrió en la Copa Abarth Argentina, a donde llegó con destacada experiencia en la actividad provincial integrando las Categorías Agrupadas Federadas, donde ganó un campeonato en la divisional Promocional 850, y un subcampeonato en el Turismo Agrupado Clase 2. En su debut en la monomarca obtuvo una contundente victoria en el Autódromo Provincia de La Pampa, ganando en dos ocasiones más sobre cuatro competencias disputadas, alcanzando el sexto lugar en la tabla anual.
Los antecedentes deportivos motivaron al protagonista y su entorno, el cual entendió que un proyecto en Turismo Nacional Clase 2 era el próximo paso a seguir. “Pasan los días y aún no puedo creerlo; estaré corriendo en el Turismo Nacional en la próxima temporada, un claro objetivo que tenía en mi campaña dentro del automovilismo. No tengo más que palabras de agradecimiento a todos quienes han permitido mi llegada a la Clase 2, logrando en tan poco tiempo un sueño para mí”, expresó el joven piloto, nacido el 23 de septiembre de 2003.
“Hace unos años veía a mis ídolos correr en las mismas pistas que dentro de poco compartiré con ellos. Si bien no corrí en formulas ni en karting, me formé en simuladores de la manera más profesional posible, aprendiendo a manejar un auto de carreras”, reconoció el joven piloto que llegará a Giacone Competición, “un gran equipo para mí y con un auto que tuvo grandes resultados. Estoy predispuesto a aprender; recién daré mis primeros pasos en el Turismo Nacional y en el automovilismo argentino. Seguramente, en aquellos autódromos donde no tengo experiencia, tendré que trabajar más para adaptarme y conocer el auto, pero con toda la predisposición”, agregó.
Formado en la Copa Abarth Argentina, reconoce Jonás Maurelli “lo importante que es para mí haber corrido en la monomarca el año pasado a pesar que fueron pocas carreras. Logré tres victorias, conocí varios circuitos que seguramente transitaremos con los autos de Turismo Nacional en esta temporada a pesar que no corrí durante toda la temporada. Haber corrido en Copa Abarth Argentina me abrió las puertas para llegar al Turismo Nacional en la próxima temporada”.
Oscar Larrauri volverá a conducir un Fórmula 1, en Imola
En el marco del Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, Oscar ‘Poppy’ Larrauri tendrá la oportunidad de volver a manejar el EuroBrun ER188 con el cual disputó 7 grandes premios en la temporada 1988.
Un señor adinerado tuvo el placer de adquirir el EuroBrun con el cual Larrauri manejó, e invitó al argentino a manejarlo el fin de semana del GP en Imola, donde podrá salir en diversas tandas de 15 minutos a lo largo del fin de semana, como parte del espectáculo previo a la gran carrera. En dicho evento, estará junto a su familia y viejos amigos del automovilismo que lo acompañarán en un evento inolvidable.
Nacido en Rosario, Santa Fe, el 19 de agosto de 1954, Oscar Rubén Larrauri representó a su localidad de residencia, Granadero Baigorria, por toda la provincia con la Limitada Santafesina, y producto de sus éxitos, logró la oportunidad de llegar a competir en Europa, ser campeón de Fórmula 3 Europea en 1982 y tras un destacado paso por Sport Prototipos (2º puesto en las 24 Horas de Le Mans 1986) y un título en la Renault Alpine V6 (1985), llegó a la Fórmula 1 con el equipo de Walter Brun. En dos temporadas pudo correr pocas carreras con autos poco competitivos y en la época de las preclasificaciones, donde no todos los autos tomaban parte del GP.
Luego de 16 años corriendo en el hemisferio norte, entre Europa, Norteamérica y Asia, consiguiendo en 1993 el campeonato de Gran Turismo Italiano con una Ferrari 348, Larrauri llevó sus victorias nuevamente a Sudamérica, siendo tricampeón de la Copa de las Naciones con BMW y Alfa Romeo, y tuvo su paso por TC2000, Top Race, Turismo Carretera.
Dover fue el escenario de la tercera victoria sobre once carreras para Denny Hamlin (Toyota) en lo que va de la temporada 2024 de NASCAR Cup Series.
En una carrera que esperaba más emociones fuertes, Denny Hamlin la controló muy bien en un final donde Kyle Larson (Chevrolet) era un perseguidor fuerte, pero sin el ritmo suficiente para atacarlo y derrotarlo. El Toyota número 11 del Joe Gibbs Racing lo hizo de nuevo, a pesar de no ser el auto más regular.
Martin Truex (Toyota), fue tercero dejando en claro el poderío de los Toyota en Dover. Los tres punteros del día están luchando codo a codo por llevarse la fase regular, a la cual aún le queda más de la mitad de recorrido.
La tercera fecha de IndyCar vio al Team Penske lograr un fuerte 1-2 tras el papelón de exclusión de la primera cita del año. Scott McLaughlin (Team Penske) dominó casi a placer seguido de Will Power (Team Penske), luego de las sanciones por manipular el software del ‘push to pass’ en San Petersburgo.
Para el neozelandés ex Supercars de Australia, fue una carrera donde fue el más rápido en todos los momentos de la prueba, pero con diversas estrategias y los ingresos del auto de seguridad, hicieron que no sea lineal y las expectativas se mantuvieron hasta la parte final de la carrera, cuando su ritmo infernal le permitió hacer una última detención sin problemas para cargar un resto de combustible suficiente para seguir al mando. Power fue su escolta y el podio lo completó el novato Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing), en una fenomenal producción personal.
El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) comenzó 20º, avanzó rápidamente hasta el puesto 14, pero tras una mala primera parada en boxes, debió esperar a pura estrategia para volver a pelear por terminar Top 10. A pesar de una segunda detención aún peor, porque al salir hizo un semitrompo, Canapino progresó en el clasificador y se guardó una última parte con gomas blandas, donde era un claro candidato a estar entre los diez mejores (incluso llegó a ser 4º antes de su tercera parada), pero en su última salida a pista, en un intento por superar a Christian Rasmussen (Ed Carpenter Racing), lo tocó y al retrasarlo hasta el puesto 22, el arrecifeño fue sancionado con reubicarse detrás del danés.
Sobre el final, entre algunas superaciones y otros incidentes, Agustín llegó 20º, volvió a sumar puntos pero se quedó con las ganas de más. Su compañero Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing) quedó 12º.
Con tres competencias disputadas, la tabla de posiciones está muy ajustada y tiene a Colton Herta (Andretti Autosport) al mando.