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Jonatan Castellano invencible

El de Lobería ganó de comienzo a fin la cuarta cita de la temporada de Turismo Carretera, en Concepción del Uruguay.

De inicio a fin, Jonatan Castelano (Dodge) dominó la competencia. Detrás suyo, siempre estuvo Juan Manuel Silva (Ford), y tercero, sin cambios, Julián Santero (Dodge) contuvo a Gabriel Ponce de León (Ford).

El espectáculo fue bastante flojo para el gran marco de público que estuvo presente. A falta de ocho giros, Julián Santero tuvo problemas de motor, y una falla lo fue relegando.

Ponce de León accedió al podio gracias a ese problema, y Luis José Di Palma (Torino) se metía cuarto. Poco después, Di Palma perdió su lugar con Norberto Fontana (Chevrolet). Facundo Ardusso (Torino) fue el mejor santafesino, llegando 17º. Al resto también le fue mal: Sebastián Diruscio (Dodge) 28º, Nicolás González (Torino) 36º y Juan Marcos Angelini (Dodge) 44º.

Con buena diferencia, Castellano ganó por segunda vez en el año, y se escapó en la cima del campeonato. La próxima fecha será el 6 de mayo en Posadas, Misiones.

Turismo Carretera, Final, Fecha 4, Concepción del Uruguay:
1- Jonatan Castellano, Dodge, 25 vueltas en 37m24s479
2- Juan Manuel Silva, Ford a 2s503
3- Gabriel Ponce De León, Ford a 4s642
4- Norberto Fontana, Chevrolet a 6s949
5- Luis José Di Palma, Torino a 10s539
6- Juan Pablo Gianini, Ford a 11s270
7- Juan Martín Trucco, Dodge a 11s607
8- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 11s865
9- Matías Jalaf, Ford a 12s316
10- José Ignacio Savino, Ford a 16s339
11- Santiago Mangoni, Chevrolet a 20s981
12- Emiliano Spataro, Torino a 22s113
13- Alan Ruggiero, Torino a 25s440
14- Julián Santero, Dodge a 28s656
15- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 29s732
16- Mauricio Lambiris, Ford a 30s560
17- Facundo Ardusso, Torino a 31s163
18- Nicolás Trosset, Dodge a 31s327
19- Lionel Ugalde, Ford a 33s933
20- Mariano Werner, Ford a 35s054
21- Christian Ledesma, Chevrolet a 36s252
22- Esteban Gini, Chevrolet a 36s657
23- Matías Rossi, Ford a 37s139
24- Leonel Pernía, Torino a 38s555
25- Carlos Okulovich, Torino a 39s368
26- Nicolás Bonelli, Ford a 39s590
27- Nicolás Cotignola, Torino a 40s358
28- Sebastián Diruscio, Dodge a 40s903
29- Sergio Alaux, Chevrolet a 41s953
30- Nicolás Pezzucchi, Dodge a 43s717
31- José Manuel Urcera, Chevrolet a 46s194
32- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 47s128
33- Valentín Aguirre, Dodge a 54s435
34- Mathías Nolesi, Ford a 55s485
35- Próspero Bonelli, Chevrolet a 56s138
36- Nicolás González, Torino a 1m19s390
37- Juan Martín Bruno, Dodge a 1m20s556
38- Diego De Carlo, Chevrolet a 3 vueltas
39- Agustín Canapino, Chevrolet a 7 vueltas
40- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 8 vueltas
41- Emanuel Moriatis, Ford a 15 vueltas
42- Juan Tomás Catalán Magni, Dodge a 20 vueltas
43- Christian Dose, Chevrolet a 20 vueltas
44- Juan Marcos Angelini, Dodge a 21 vueltas
45- Luciano Ventricelli, Ford a 22 vueltas

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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