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José Costamagna puso al Duna en lo alto

José Costamagna Turismo Fiat Rafaela II 2016 pole

El volante de Susana logró la pole position en la novena fecha del Turismo Fiat Santafesino, en Rafaela, superando las adversidades climáticas como ninguno.

En una jornada marcada por lluvias durante los entrenamientos, la pista logró secarse bastante para clasificar, y los tiempos más impotantes llegaron en la segunda tanda. El rafaelino Maximiliano Andreis (Fiat Uno) había sido el mejor en la primera tanda, y Costamagna estaba 20º, pero hubo diferentes estrategias y conciciones de pista que tendían a mejorar para el final de la tarde.

El clima no falló para los que esperaban el cierre de la jornada, y José Luis Costamagna aprovechó mejor que el resto para alzarse con la pole, primera con el Duna del Cagnotti Competición. Con 39 anotados, la contracara en la divisional fue el vuelco de Mariano Sala (Fiat Uno) en la segunda clasificación, provocando una obvia bandera roja pero también una pena porque condicionó su participación por esquivar contrincantes que hicieron trompo delante suyo. Lautaro Meyer (Fiat Palio) también sufrió un golpe contra el muro, muy desafortunado pero no fue a alta velocidad.

Hernán Fenoglio (Fiat 128), tuvo una destacada jornada al quedar segundo, justo por delante de Tomás Bergallo (Fiat 128), el mejor de los que están directamente peleando por el campeonato. En tanto, el líder Santiago Robledo (Fiat Uno) se colocó décimo, y está en una posición expectante para defender la cima.

Mañana las series serán a partir de las 9.30 y 10, a seis giros cada una en el trazado de 3.050 metros de extensión. Luego la final, desde las 13.40, se correrá a 12 vueltas o un máximo de 25 minutos.

Turismo Fiat Santafesino, Clasificación General, Fecha 9, Rafaela:
1- José Luis Costamagna, Fiat Duna, 1m20s458
2- Hernán Fenoglio, Fiat 128 a 0s174
3- Tomás Bergallo, Fiat 128 a 0s477
4- Luciano González, Fiat Uno a 0s603
5- Sebastián González, Fiat Uno a 0s629
6- Abel Sánchez, Fiat 128 a 0s658
7- José Torrent, Fiat Uno a 0s703
8- Yamil Apud, Fiat Nuevo Palio a 0s794
9- Luigi Melli, Fiat Uno a 0s796
10- Santiago Robledo, Fiat Uno a 0s810
11- Martín Ferrero, Fiat Uno a 0s946
12- Martín Simeoni, Fiat 128 a 1s116
13- Maximiliano Giustetti, Fiat Uno a 1s169
14- Martín Criado, Fiat Uno a 1s176
15- Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno Way a 1s343
16- Matías Cravero, Fiat Uno a 1s395
17- Máximo Gauchat, Fiat 128 a 1s475
18- Ignacio Haroián, Fiat 128 a 1s512
19- Maximiliano Andreis, Fiat Uno a 1s582
20- Santiago Migliore, Fiat Uno a 1s725
21- Juan Pablo Demonte, Fiat Uno a 1s832
22- Luis Escobar, Fiat 128 a 1s962
23- Luis Vega, Fiat Uno a 1s969
24- Leonel Giovacchini, Fiat Uno a 2s043
25- Nicolás Valentini, Fiat Uno a 2s134
26- Diego Rossi, Fiat Uno a 3s052
27- Martín Giraudo, Fiat Uno a 3s505
28- Ignacio Irigoyen, Fiat Uno a 3s645
29- Darío Martino, Fiat 128 a 3s909
30- Marcelo Romero, Fiat Palio a 4s077
31- Pablo Moreno, Fiat Uno a 4s401
32- Javier Melidoro, Fiat 128 a 4s666
33- Gianfranco Stancato, Fiat Duna a 5s258
34- Lautaro Meyer, Fiat Palio a 5s492
35- Mariano Sala, Fiat Uno a 5s514
36- Carlos Irigoyen, Fiat Palio a 5s638
37- Matías Beltramino, Fiat 128 a 6s003
38- Ricardo Saracco, Fiat Uno a 7s594
39- Andrés Vanrell, Fiat Uno a 14s650

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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