Redes Sociales

Noticias

José Savino, el mejor de la mañana

José Savino TC Posadas 2016 pole

El bonaerense con su Ford ganó la serie más rápida del Turismo Carretera en Posadas, en el marco de la séptima fecha de la temporada.

La primera serie fue dominada de inicio a fin por José Savino (Ford), aprovechando la pole position para escaparse casi tres segundos y medio de Nicolás Bonelli (Ford), otro quien anduvo muy rápido porque dejó al tercero, Lionel ugalde (Ford), a casi cuatro segundos. El rafaelino Nicolás González (Torino) culminó noveno.

En la segunda, Mauro Giallombardo (Ford) se escapó adelante enseguida de Mariano Werner (Ford) y así concluyó. Facundo Ardusso (Dodge) tuvo problemas de motor en las vueltas previas y eso perjudicó al parejense, porque a pesar de venir quinto en el inicio, se quedó. En esta competencia hubo auto de seguridad y eso la dejó como la más lenta, todo producido por una incidencia entre Próspero Bonelli (Ford) y Esteban Gini (Torino).

Cerrando la mañana, Gastón Mazzacane (Chevrolet) continuó la sintonía de las otras dos y prevaleció de comienzo a fin, seguido por Mariano Altuna (Chevrolet) a pocas décimas de segundo. Juan Marcos Angelini (Dodge) fue décimo, en una jornada que no está teniendo buenos resultados para los santafesinos en general. La primera batería fue la más rápida y la segunda la intermedia, así que Savino y Mazzacane integrarán la primera fila de partida en Posadas.

La final será a partir de las 13, a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos en el trazado de 4.370 del autódromo misionero.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 7, Posadas:
1- José Savino, Ford, 5 vueltas en 7m50s755 a 167,093 km/h
2- Nicolás Bonelli, Ford a 3s361
3- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 8s628
4- Lionel Ugalde, Ford a 8s629
5- Emanuel Moriatis, Ford a 14s133
6- Leonel Pernía, Chevrolet a 14s679
7- José Manuel Urcera, Chevrolet a 15s201
8- Martín Ponte, Dodge a 15s989
9- Nicolás González, Torino a 16s358
10- Leonel Sotro, Ford a 16s852
11- Pedro Gentile, Chevrolet a 18s121
12- Diego De Carlo, Chevrolet a 19s179
13- Laureano Campanera, Chevrolet a 1 vuelta
Récord de vuelta: José Savino en el giro 3, 1m133s730 a 167,844 km/h
Recargado: Lionel Ugalde por toque y dejar sin pista a Guillermo Ortelli

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 7, Posadas:
1- Mauro Giallombardo, Ford, 5 vueltas en 9m52s666 a 132,722 km/h
2- Mariano Werner, Ford a 0s416
3- Norberto Fontana, Torino a 2s439
4- Sergio Alaux, Chevrolet a 3s140
5- Mauricio Lambiris, Torino a 4s034
6- Matías Rossi, Chevrolet a 4s266
7- Agustín Canapino, Chevrolet a 4s267
8- Emiliano Spataro, Dodge a 4s852
9- Gabriel Ponce de León, Ford a 5s145
10- Christian Dose, Chevrolet a 5s602
11- Facundo Ardusso, Dodge a 15s258
12- Próspero Bonelli, Ford a 3 vueltas
13- Esteban Gini, Torino a 3 vueltas
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 2, 1m333s891 a 167,556 km/h
Apercibido: Próspero Bonelli por toque a Gabriel Ponce de León
Recargado: Agustín Canapino por dejar sin pista a Matías Rossi

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 7, Posadas:
1- Gastón Mazzacane, Chevrolet, 5 vueltas en 7m53s496 a 166,126 km/h
2- Mariano Altuna, Chevrolet a 0s360
3- Jonatan Castellano, Dodge a 0s988
4- Juan Manuel Silva, Ford a 2s869
5- Juan Martín Trucco, Dodge a 4s811
6- Juan Pablo Gianini, Ford a 4s812
7- Santiago Mangoni, Torino a 5s300
8- Luis José Di Palma, Torino a 5s949
9- Mathías Nolesi, Ford a 7s026
10- Juan Marcos Angelini, Dodge a 7s564
11- Matías Jalaf, Torino a 7s775
12- Juan José Ebarlín, Torino a 8s382
Récord de vuelta: Juan Manuel Silva en el giro 3, 1,34s014 a 167,337 km/h
Recargado: Juan Pablo Gianini por toque a Juan Martín Trucco

Mauro Calandria / Foto: ACTC

Continuar leyendo

Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

Continuar leyendo

Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

Continuar leyendo

Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas