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José Savino y su primera vez

José Savino TC Posadas 2016 ganador

El volante capitalino ganó en Posadas, por la séptima fecha del Turismo Carretera. Gastón Mazzacane lideraba en la última vuelta pero rompió el motor.

Con José Savino (Ford) largando en pole position y Gastón Mazzacane (Chevrolet) segundo, la carrera se preveía que tendría un nuevo vencedor en el TC. Mazzacane lo buscó por todas partes a Savino, mientras que en el cuarto lugar, Mariano Altuna (Chevrolet) fue tocado por Nicolás Bonelli (Ford) y comenzaron varios incidentes en el pelotón.

En la tercera vuelta Mazzacane intentó un sobrepaso por el lado externo de la horquilla, pero no lo consiguió. Un par de giros más tarde se produjo la primera neutralización de la carrera, producto de un toque de Leonel Pernía (Chevrolet) a Mathías Nolesi (Ford), donde la ligaron Altuna y Luis José Di Palma (Torino). Los cuatro involucrados desertaron.

Luego se reanudó, de un modo desprolijo, con Savino bien adelante. El ex piloto de Minardi y Prost en Fórmula 1, tuvo chances de ir a atacarlo nuevamente y forzó un error de ‘Nacho’ Savino, donde ‘El Rayo’ Mazzacane no dudó y en la vuelta 12, cambió el líder. El platense se puso delante del bonaerense. En el mismo momento, Juan Marcos Angelini (Dodge) abandonó y se produjo otra entrada del auto de seguridad.

En el relanzamiento no hubo modificaciones adelante, donde Mauro Giallombardo (Ford) y Mariano Werner (Ford) lucharon por el último escalón del podio. La vuelta 17 entregó otra neutralización por un toque entre Christian Dose (Chevrolet) y Esteban Gini (Torino) que generó que Diego De Carlo (Chevrolet) impacte a Gini en la salida de la última curva.

Desde el giro 19 hasta el final, hubo carrera ininterrumpida, donde Mazzacane comenzó a escaparse de Savino, quien tenía un problema de embrague que no le dejaba exprimir a fondo el Ford que hizo la pole position y que ganó la serie más veloz en la mañana. Pero quedaba la última y más grande emoción del fin de semana.

Mazzacane tenía a media vuelta la primera victoria en el TC, pero rompió el motor y José Ignacio Savino en su carrera número 196, logró la primera conquista, en un año que venía siendo esquivo. El último del campeonato, ganó, y Ford hizo 1-2-3 con Giallombardo y Werner completando el podio.

Con un quinto puesto detrás de Jonatan Castellano (Dodge), Guillermo Ortelli (Chevrolet) es el puntero del certamen. La próxima fecha será el fin de semana del 26 de junio en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Turismo Carretera, Final, Fecha 7, Posadas:
1- José Savino, Ford, 25 vueltas en 46m48s453 a 140,042 km/h
2- Mauro Giallombardo, Ford a 0s207
3- Mariano Werner, Ford a 0s774
4- Jonatan Castellano, Dodge a 1s205
5- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s565
6- Norberto Fontana, Torino a 2s868
7- Emanuel Moriatis, Ford a 3s431
8- Juan Manuel Silva, Ford a 5s026
9- Juan Martín Trucco, Dodge a 6s100
10- Nicolás Bonelli, Ford a 6s332
11- Matías Rossi, Chevrolet a 7s188
12- José Manuel Urcera, Chevrolet a 7s810
13- Agustín Canapino, Chevrolet a 9s318
14- Mauricio Lambiris, Torino a 10s829
15- Gabriel Ponce De León, Ford a 12s830
16- Matías Jalaf, Torino a 13s818
17- Emiliano Spataro, Dodge a 15s287
18- Facundo Ardusso, Dodge a 16s499
19- Martín Ponte, Dodge a 19s803
20- Pedro Gentile, Chevrolet a 21s672
21- Sergio Alaux, Chevrolet a 22s365
22- Juan José Ebarlín, Torino a 22s961
23- Mathías Nolesi, Ford a 23s373
24- Laureano Campanera, Chevrolet a 27s348
25- Diego De Carlo, Chevrolet a 30s652
26- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1 vuelta
No clasificados:
– Esteban Gini, Torino a 10 vueltas
– Lionel Ugalde, Ford a 14 vueltas
– Juan Marcos Angelini, Dodge a 14 vueltas
– Leonel Sotro, Ford a 15 vueltas
– Leonel Pernía, Chevrolet a 19 vueltas
– Mariano Altuna, Chevrolet a 19 vueltas
– Juan Pablo Gianini, Ford a 19 vueltas
– Luis José Di Palma, Torino a 20 vueltas
– Santiago Mangoni, Torino a 21 vueltas
– Nicolás González, Torino a 23 vueltas
No largó:
– Próspero Bonelli, Ford
Récord de vuelta: José Savino en el giro 9, 1m35s125 a 163,382 km/h
Apercibidos: Leonel Pernía por toque a Juan Pablo Gianini; Nicolás Bonelli por toque a Mariano Altuna
Excluido: Christian Dose por toque a Esteban Gini

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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