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Juan Manuel Silva se ilusiona

Juan Manuel Silva TC 2016 pole viernes Rafaela

El piloto chaqueño se quedó con la pole position provisional del Turismo Carretera en Rafaela, por la novena fecha, que pone en juego la ‘Carrera del Millón’.

Luego de que Matías Rossi (Chevrolet) dominara la primera práctica, la clasificación se veía con los autos de la marca del moño con merjores perspectivas. Gastón Mazzacane (Chevrolet), segundo en el entrenamiento de hoy, fue el primero en mandar seriamente en la clasificación, aunque luego se fueron metiendo Rossi, Mariano Werner (Ford) y finalmente como poleman del viernes Juan Manuel Silva (Ford).

Hubo un muy buen desempeño del chaqueño del Catalán Magni Motorsport, en lo que sería la última competencia del ‘Pato’ al mando de ese chasis Ford, ya que se están terminando labores en una nueva unidad para estrenar en la cita siguiente.

Los tres pilotos santafesinos obtuvieron puestos discretos, pero ninguno pudo cerrar su mejor vuelta. Juan Marcos Angelini (Dodge), quien estaba Top 5 en entrenamientos, apenas pudo ser 15º, adelante de Facundo Ardusso (Dodge) quien no aprovechó ninguna succión, al igual que el ‘Tati’ de Carreras. El local Nicolás González (Torino), fue 23º.

Mañana se volverá a entrenar y luego a clasificar a partir de las 14.05, para ordenar las grillas de las series en la ‘Perla del Oeste’ santafesino.

Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 9, Rafaela:
1- Juan Manuel Silva, Ford, 1m27s157 a 195,785 km/h
2- Matías Rossi, Chevrolet a 0s113
3- Mariano Werner, Ford a 0s355
4- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 0s565
5- Emanuel Moriatis, Ford a 0s597
6- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s612
7- Pedro Gentile, Chevrolet a 0s621
8- Omar Martínez, Ford a 0s727
9- Sergio Alaux, Chevrolet a 0s805
10- Camilo Echevarría, Chevrolet a 0s818
11- Nicolás Bonelli, Ford a 0s920
12- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s962
13- Mauro Giallombardo, Ford a 0s977
14- Mariano Altuna, Chevrolet a 1s009
15- Juan Marcos Angelini, Dodge a 1s015
16- Facundo Ardusso, Dodge a 1s095
17- Gabriel Ponce De León, Ford a 1s109
18- Lionel Ugalde, Ford a 1s119
19- Matías Jalaf, Torino a 1s125
20- Emiliano Spataro, Dodge a 1s167
21- Esteban Gini, Torino a 1s309
22- Juan José Ebarlín, Torino a 1s332
23- Nicolás González, Torino a 1s343
24- Martín Ponte, Dodge a 1s525
25- Juan Martín Trucco, Dodge a 1s630
26- José Savino, Ford a 1s644
27- Leonel Sotro, Ford a 1s682
28- Leonel Pernía, Chevrolet a 1s702
29- Norberto Fontana, Torino a 1s949
30- Jonatan Castellano, Dodge a 2s099
31- Luis José Di Palma, Torino a 2s172
32- Santiago Mangoni, Torino a 2s304
33- Diego De Carlo, Chevrolet a 2s334
34- José Manuel Urcera, Chevrolet a 2s475
35- Laureano Campanera, Chevrolet a 2s501
36- Próspero Bonelli, Ford a 2s656
37- Mathías Nolesi, Ford a 4s025
38- Martín Serrano, Dodge a 5s947
Sin tiempos:
– Guillermo Ortelli, Chevrolet
– Christian Dose, Chevrolet

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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