El piloto de Salto festejó en Paraná porque se llevó el mejor tiempo y récord del trazado, clasificando en la novena fecha del Turismo Carretera.
Con una pila de 111 carreras sin poles, Juampi Gianini repitió lo hecho en Posadas en el 2008 y logró su tercera en el TC. El ex exitoso moticiclista, quien fuera partícipe del Mundial de 500cc de motociclismo (actual MotoGP) en el Gran Premio de Argentina 1998, volvió al protagonismo sobre las cuatro ruedas. Su joven equipo con el cual emprendió su actualidad, logró su primer gran halago y lo hicieron bajando a un referente de Ford, como Omar Martínez. Mauricio Lambiris (Torino) quedó tercero, y así se confirmó quiénes largarán adelante en las series.
Los santafesinos se mostraron veloces, tanto Juan Marcos Angelini (Dodge) como Facundo Ardusso (Dodge), siendo sexto y séptimo respectivamente. La salvedad, es que el de Carreras deberá largar al fondo de la grilla en la serie por acarrear una sanción, y de ese modo el de Las Parejas partirá en primera fila de la última batería.
Ford-Dodge, Ford-Torino y Torino-Dodge serán las primeras filas en cuanto a marcas, y Chevrolet tuvo a su mejor representante en la novena colocación, Matías Rossi, quien estará tercero en la tercera serie. Las competencias clasificatorias se realizarán mañana desde las 9, 9.30 y 10, a seis giros cada una al trazado de 4.219 metros de extensión.
Turismo Carretera, Clasificación General, Fecha 9, Paraná:
1- Juan Pablo Gianini, Ford, 1m25s968 a 176,675 km/h
2- Omar Martínez, Ford a 0s114
3- Mauricio Lambiris, Torino a 0s127
4- Emiliano Spataro, Dodge a 0s135
5- Santiago Mangoni, Torino a 0s161
6- Juan Marcos Angelini, Dodge a 0s170
7- Facundo Ardusso, Dodge a 0s175
8- Mauro Giallombardo, Ford a 0s176
9- Matías Rossi, Chevrolet a 0s195
10- Mariano Werner, Ford a 0s263
11- Leonel Pernía, Chevrolet a 0s283
12- Matías Jalaf, Ford a 0s303
13- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s379
14- Luis José Di Palma, Torino a 0s382
15- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s383
16- Juan Manuel Silva, Ford a 0s393
17- Nicolás Bonelli, Ford a 0s404
18- Leonel Sotro, Ford a 0s451
19- Lionel Ugalde, Ford a 0s453
20- Martín Ponte, Dodge a 0s457
21- Mathías Nolesi, Ford a 0s480
22- Martín Serrano, Dodge a 0s627
23- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s634
24- Norberto Fontana, Torino a 0s661
25- Mariano Altuna, Chevrolet a 0s696
26- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s697
27- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s714
28- José Savino, Ford a 0s779
29- Emanuel Moriatis, Ford a 0s803
30- José Manuel Urcera, Torino a 0s812
31- Jonatan Castellano, Dodge a 0s816
32- Diego De Carlo, Chevrolet a 0s904
33- Carlos Okulovich, Torino a 0s913
34- Sergio Alaux, Chevrolet a 1s297
35- Laureano Campanera, Chevrolet a 1s457
36- Pedro Gentile, Chevrolet a 1s733
37- Federico Alonso, Torino a 1s780
38- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1s783
39- Christian Dose, Chevrolet a 2s199
40- Próspero Bonelli, Ford a 2s280 Sin tiempos:
– Camilo Echevarría, Torino Recargados: Federico Alonso, Sergio Alaux y Próspero Bonelli con 3 décimas de segundo por cambio de tapa de cilindros Sanción: Juan Marcos Angelini largará último en su serie por acumulación de 3 apercibimiento
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.