Redes Sociales

Fórmula 1

Jueves de Ferrari, mañana para Leclerc, tarde para Sainz

Para contrarrestar un poco las opiniones del primer día de pruebas, la Fórmula 1 demostró que la relevancia de las pruebas de pretemporada son más internas que externas. Luego de haber estado a más de un segundo de Max Verstappen el miércoles, Charles Leclerc (Ferrari) fue desde el inicio del jueves el referencial del día, y por la tarde-noche, Carlos Sainz (Ferrari) pulverizó marcas, y mejoró en cuatro décimas lo obtenido por el tricampeón de Red Bull, quien dicho sea de paso, no estuvo en pista hoy.

Apenas iniciada la tanda matutina, Leclerc realizó una vuelta óptima, revelando que se sigue mejorando en la puesta a punto y entendimiento de la nueva SF-24, a la vez que la Scuderia Ferrari espera seguir por un camino que sus pilotos evalúan como positivo a comparación del dubitativo 2023. Pero hubo un momento difícil para Charles, porque Lewis Hamilton (Mercedes) levantó una alcantarilla y se la encontró el monegasco, dañando apenas el suelo de su auto, pero además provocando una bandera roja extensa para reparar ese problema y una posible repetición del mismo. De ese modo se canceló el resto de la prueba.

Por la tarde, en Red Bull por ejemplo eligieron que siga girando Sergio Pérez ya que no había podido tener tanto tiempo óptimo en pista como tuvo ayer Verstappen, y el mexicano fue de menor a mayor, con muchas pruebas de ritmo y algunos giros veloces, que lo dejaron en segunda ubicación. Ferrari lideró todo, incluso la máxima cantidad de vueltas, siendo un día óptimo desde la labor y desde lo anímico también. Pérez se ubicó a siete décimas y tercero quedó Lewis Hamilton (Mercedes), a más de un segundo pero feliz por encontrar un auto más dócil, algo que también aprobó George Russell (Mercedes), quien este jueves descansó debajo del auto al igual que Verstappen y Alexander Albon (Williams).

Leclerc comentó: “Realizamos todo nuestro programa, lo cual es bueno. Hemos hecho grandes cambios en el auto y en eso nos centramos durante estos dos primeros días. Mañana iremos a afinar un poco más y entraremos en detalles. Pero los dos primeros días han ido bien por ahora. Sin embargo, tengamos cuidado porque decir que los dos primeros días han ido bien no significa nada en términos de competitividad. Necesitamos esperar y ver eso. Mi sensación inicial es que Red Bull sigue siendo la referencia y la delantera por ahora”.

Por su lado, Sainz, el autor del mejor tiempo entre los dos días, explicó: “Siento que tuvimos un día óptimo en la pista. Condujimos un auto completamente nuevo que parecía estar en una buena ventana nada más al sacarlo del box. Analizamos toda la configuración, todos los pros y contras del auto, y pareció responder y reaccionar bien. Con respecto al rendimiento, obviamente no tengo idea, sólo puedo decir que el Red Bull parece muy rápido, pero aparte de eso, nada más”.

‘Checo’ Pérez, yendo de menor a mayor en los tiempos, disfrutó del andar del RB20 y detalló: “Definitivamente es un paso adelante en la dirección con el auto. Obviamente es una pista muy complicada, desde la mañana hasta la tarde, ajustando algunos reglajes y entendiendo algunos compuestos de puesta a punto. Es muy complicado porque la pista cambia prácticamente en cada salida, así que tienes que basar todo en tus sensaciones. Creo que las cosas están mucho más igualadas de lo que creemos. Por el momento estamos básicamente concentrados en nuestro trabajo, hemos estado muy ocupados con nuestro programa. Creo que mañana habrá un poco más de idea, pero lo sabremos el próximo domingo después de la carrera”.

También habló del diseño del auto, del que tanto se habló: “Me sorprendí con los cambios, porque el año pasado tuvimos un coche muy dominante. Creo que todos esperábamos seguir con un concepto similar, pero Red Bull siempre nos sorprende y la gente de fábrica es realmente valiente y ha hecho un gran trabajo”.

Otro que finalizó el día con buen ánimo fue Hamilton, porque también estuvo rodando de menor a mayor, y aseguró: “Fue un día productivo. Aprendimos mucho sobre el W15, tanto en tandas largas como en el trabajo a una sola vuelta. Claramente hemos mejorado con el coche de este año y es mucho más agradable de conducir. Muchas gracias a todos en Brackley y Brixworth por los esfuerzos que han realizado para lograrlo durante el año pasado. Estoy realmente agradecido por todo su arduo trabajo. Todavía tenemos progresos que hacer. Pero ésta es una buena base sobre la que construir. Mantendremos la cabeza baja y continuaremos trabajando para encontrar mejoras, tanto durante el resto de la prueba como durante la próxima semana. Estoy deseando volver a subirme al coche mañana por la mañana y continuar aprendiendo”.

Mañana será el último día y más allá de que todas las escuderías querrán medir su máximo potencial, la realidad es que está demostrado que pase lo que pase, habrá que esperar hasta la Q3 para encontrar quiénes estén mejor. La perlita del día se vio al final, con seis autos rodando como en una pelea rueda a rueda, dando la imagen del día.

F1 Pruebas Libres, Día 2 Mañana, Sakhir:

F1 Pruebas Libres, Día 2 General, Sakhir:

Mauro Calandria / Fotos: F1

Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Max Verstappen, pole y estadística compartida con Ayrton Senna

Justo en Imola, en medio del 30° aniversario de la muerte de Ayrton Senna, Max Verstappen (Red Bull) logró su octava pole consecutiva en Fórmula 1, algo que solo había logrado el brasileño.

La séptima clasificación del año no se veía muy favorable a Red Bull, pero entre la enorme paridad del sábado, Verstappen sacó un plus y logró el mejor puesto de partida. Lando Norris (McLaren) largará segundo tras sanción a Oscar Piastri. Charles Leclerc (Ferrari) y Carlos Sainz (Ferrari) compartirán segunda fila.

El pronóstico de lluvias se fue del domingo y la carrera aparentemente será a piso seco y un Verstappen que hasta ahora cuando no ganó, fueron hechos más de la fortuna que del ritmo que posee en su RB20.

F1 GP de la Emilia Romaña, Clasificación, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m15s762
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s074 (penaliza 3 posiciones)
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s091
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s224
5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s487
6- George Russell, Mercedes a 0s488
7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s719
8- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s758
9- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s928
10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s234
Eliminados en Q2:
11- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
12- Esteban Ocon, Alpine-Renault
13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
14- Alexander Albon, Williams-Mercedes
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault
Eliminados en Q1:
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
ST- Logan Sargeant, Williams-Mercedes

Mauro Calandria

Continuar leyendo

Fórmula 1

Ferrari con mejoras, Leclerc adelante en Imola

El gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 generaba expectativas tras lo sucedido en Miami y las mejoras que prometía Ferrari. Si bien faltan las pruebas de clasificación, Charles Leclerc golpeó las puertas de un gran fin de semana al liderar los dos entrenamientos con la SF-24 Evo.

En la primera tanda, hubo mucha paridad, pero Ferrari quedó al frente con Leclerc. Segundo sorprendió George Russell (Mercedes) y luego se ubicaron Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull), girando impreciso y yendo por todos los límites, aunque en los últimos minutos no aceleró. Yuki Tsunoda (RB), quien casi tiene un aparatoso despiste, se destacó sexto.

Ahora la segunda práctica dio miedo, porque Leclerc no tuvo inconvenientes para establecer récords de pista y ser el mejor del viernes. Segundo fue Oscar Piastri (McLaren) metiendose en la conversación con un auto actualizado como el del último vencedor en Miami, Lando Norris (McLaren). Tsunoda, en la carrera de casa para su equipo, fue tercero. Los Mercedes, Sainz y los Red Bull quedaron luego del Top 3.

Mañana habrá que ver si Ferrari está para la pole, si es serio candidato, y Red Bull, ¿exprimirá para sacar todo? ¿O eso es todo?

Otra pregunta es si RB podrá mezclarse y ser equipo de la mitad para arriba… En fin, la clasificación será este sábado, y falta otro entrenamiento aún.

Mauro Calandria, desde Imola

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas