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Julián Lepphaille pudo escapar y ganó

Dentro de una competencia extremadamente cambiante, se pudo definir una consolidada victoria en la Clase 2 de Turismo Nacional, en Toay.

En la partida, Nicolás Posco (Ford Fiesta) sostuvo la vanguardia con Julián Lepphaille (Toyota Etios), y por el tercer lugar, Matías Menvielle (Chevrolet Corsa), Gastón Grasso (Toyota Etios), Gerónimo Núñez (Nissan March) y Christian Bodratto Mionetto (Toyota Etios) luchaban atrás.

En el comienzo lamentablemente quedó relegado uno de los candidatos, Joel Borgobello (Volkswagen Gol), luego de un enriedo con Bodratto y Menvielle, y luego abandonó otro santafesino: Alejandro Valderrey (Fiat Palio). Ingresó el auto de seguridad.

Al reanudarse la prueba, Posco y Lepphaille se mantenían, y la batalla por el tercer lugar siguió siendo la atracción. Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol), Fernando Ayala (Renault Clio) y Ariel Michieletto (Toyota) también entraban en acción. Además, se tocaron Menvielle y Bodratto nuevamente.

En el séptimo giro, Lepphaille encontró el hueco para doblegar a Posco, quien empezó a ser la persecución. Entrando al undécimo giro, los dos de adelante marchaban a la par en la recta principal, pero el Etios se mantenía.

Volvió a entrar el auto de seguridad, por un golpe entre Gastón Iansa (Ford Fiesta) y Maximiliano Bestani (Renault Clio), y por el abandono de Diego Pérez (Chevrolet Corsa).

En la 14ª ronda reaparició la bandera verde, y Posco fue quien más perdió. Lepphaille se escapó y segundo se ubicó Ayala, con Michieletto detrás. También cayó Núñez.

Pero al estilo de carreras de NASCAR o de bicicletas, todo siguió cambiando, y Posco recuperó algunas colocaciones. Adelante, no hubo más cambios, pero sí del segundo hacia atrás.

Ganó Lepphaille y lo terminaron escoltando Ciaurro y Juan Pablo Pastori (Toyota Etios), quien de mayor a menor con el JCB Motorsport avanzó.

La próxima fecha será en Rosario, el fin de semana del 16 de septiembre. Posco sigue puntero del campeonato, con Lepphaille como escolta.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 8, Toay:
1- Julián Lepphaille, Toyota Etios, 20 vueltas en 32m02s855
2- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 5s349
3- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 5s732
4- Fernando Ayala, Renault Clio a 6s142
5- Ariel Michieletto, Toyota Etios a 6s334
6- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 6s566
7- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 6s648
8- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 6s942
9- Matías Cravero, Ford Fiesta a 8s608
10- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 10s962
11- Juan Ignacio Canela, Toyota Etios a 11s210
12- Christian Bodratto Mionetto, Toyota Etios a 11s615
13- Alejo Borgiani, Renault Clio a 12s610
14- Tomás Pugnaloni, Renault Clio a 12s834
15- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 12s975
16- Marcos Fernández, Renault Clio a 13s154
17- Ever Franetovich, Ford Fiesta a 13s760
18- Marcelo Guevara, Toyota Etios a 21s412
19- Gastón Grasso, Toyota Etios a 21s942
20- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 26s462
21- Gustavo Acuña, Volkswagen Gol a 39s403
22- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 1m02s162
23- Esteban Cístola, Renault Clio a 1 vuelta
24- Ayrton Miserda, Ford Fiesta a 5 vueltas
No clasificados:
– Gastón Iansa, Ford Fiesta a 9 vueltas
– Maximiliano Bestani, Renault Clio a 9 vueltas
– Diego Pérez, Chevrolet Corsa a 10 vueltas
– Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 11 vueltas

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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