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Julián Santero ganó en La Pedrera

Derrotando a Matías Rossi, el mendocino dominó la undécima fecha del Turismo Carretera, en homenaje a Juan Marcos ‘Tati’ Angelini.

Desde el inicio, Matías Rossi (Ford) veía que no podría mantener la vanguardia, con un Julián Santero (Dodge) visiblemente más veloz, y tras varios intentos, el de Del Viso se pasó un poco en la primera curva y eso le valió ceder la punta en manos del mendocino.

La carrera tuvo que pararse por bandera roja por un fuerte accidente, donde Emanuel Moriatis (Ford) chocó contra las defensas de neumáticos, volvió a la pista y fue impactado por Carlos Okulovich (Torino), y luego por Juan Tomás Catalán Magni (Dodge). Fue en la vuelta 13, y hubo que frenar todo para rescatarlos a los tres, y para limpiar la pista.

Cuando se relargó la carrera, Rossi presionó por tres giros a Santero, pero volvió la tendencia. El mendocino estaba más entero y se escapó. Rossi, comenzó a defender el segundo puesto.

Más atrás, Sergio Alaux (Chevrolet) pudo pasar a Werner, quien venía muy complicado, lento y reteniendo a sus perseguidores. Cuando Emiliano Spataro (Torino) y Norberto Fontana (Chevrolet) pudieron dejar atrás a Werner, se tocaron y el de Paraná volvió a ser quinto. Sexto avanzó en gran carrera Nicolás González (Torino), y en la última vuelta pasó a Werner y llegó quinto, para ser el mejor santafesino.

Santero se llevó un triunfo más que importante, porque espera ser uno de los tres de último minuto en ingresar a la Copa de Oro, que lidera Rossi, seguido por Canapino y Castellano.

TC Pista: Juan Cruz Benvenuti se quedó con el triunfo, el primero en la Copa de Plata, y se anota como uno de los grandes candidatos al título. La próxima fecha de TC y TC Pista será el fin de semana del 14 de octubre en Toay, La Pampa.

Turismo Carretera, Final, Fecha 11, Villa Mercedes:
1- Julián Santero, Dodge, 24 vueltas en 17m44s130 a 147,771 km/h
2- Matías Rossi, Ford a 1s978
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 3s678
4- Sergio Alaux, Chevrolet a 4s017
5- Nicolás González, Torino a 20s127
6- Norberto Fontana, Chevrolet a 22s469
7- Nicolás Trosset, Dodge a 22s898
8- Emiliano Spataro, Torino a 23s351
9- José Manuel Urcera, Chevrolet a 24s407
10- Nicolás Bonelli, Ford a 24s808
11- Mariano Werner, Ford a 25s516
12- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 25s620
13- Leonel Pernía, Torino a 25s858
14- Juan Pablo Gianini, Ford a 27s989
15- Mauricio Lambiris, Ford a 28s045
16- Santiago Mangoni, Chevrolet a 28s169
17- Valentín Aguirre, Dodge a 28s450
18- Facundo Ardusso, Torino a 28s635
19- Christian Ledesma, Chevrolet a 28s652
20- Juan Manuel Silva, Ford a 29s331
21- Juan Martín Trucco, Dodge a 29s589
22- Camilo Echevarría, Chevrolet a 29s678
23- Luciano Ventricelli, Ford a 30s155
24- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 30s858
25- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 32s021
26- Próspero Bonelli, Chevrolet a 35s236
27- Sebastián Diruscio, Dodge a 36s664
28- Diego De Carlo, Chevrolet a 58s902
29- Matías Jalaf, Ford a 1m36s695
30- Emanuel Moriatis, Ford a 13 vueltas
31- Carlos Okulovich, Torino a 13 vueltas
32- Juan Tomás Catalán Magni, Dodge a 13 vueltas
Récord de vuelta: Sergio Alaux en el giro 5, 1m46s037 a 148,295 km/h

Ver campeonato: aquí

TC Pista, Final, Fecha 11, Villa Mercedes:
1- Juan Cruz Benvenuti, Torino, 20 vueltas en 36m16s207 a 144,516 km/h
2- Joel Gassmann, Dodge a 0s844
3- Gustavo Micheloud, Torino a 8s595
4- Ayrton Londero, Ford a 13s160
5- Marcelo Agrelo, Ford a 13s486
6- Elio Craparo, Ford a 14s103
7- Kevin Candela, Ford a 29s956
8- Jonathan Vázquez, Torino a 30s983
9- Pablo Costanzo, Chevrolet a 33s559
10- Agustín De Brabandere, Ford a 33s610
11- Facundo Della Motta, Chevrolet a 33s886
12- Lautaro De la Iglesia, Ford a 35s530
13- Luciano Trappa, Chevrolet a 35s948
14- Oscar Sánchez, Ford a 35s997
15- Federico Iribarne, Chevrolet a 37s863
16- Gastón Ferrante, Chevrolet a 41s526
17- Martín Vázquez, Dodge a 55s652
18- Marcos Muchiut, Ford a 55s856
19- Ricardo Degoumois, Dodge a 1m23s988
20- Augusto Carinelli, Chevrolet a 3 vueltas
21- Diego Ciantini, Chevrolet a 4 vueltas
22- Andrés Jakos, Dodge a 5 vueltas
23- Maximiliano López, Ford a 8 vueltas
24- Santiago Andreoli, Dodge a 14 vueltas
25- Federico Pérez, Torino a 20 vueltas
Récord de vuelta: Diego Ciantini en el giro 2, 1m48s214 a 145,312 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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